miércoles, 15 de abril de 2020

FOTOTECA. Archivo fotográfico de Catalá-Roca en Tembleque. Años 50. (V) Entrada a la Plaza Mayor.

Quinta y última entrega de las excepcionales fotografías de Catalá-Roca en Tembleque, en los años 50.
Para finalizar, retomamos, como ya hicimos en la primera entrega, la entrada principal a la Plaza Mayor. Eso sí, estas fotos son de 1959; tienen un par de años de diferencia respecto a las de "La Rápida", que se tomaron dos años más tarde, en 1961. Se puede comprobar por el estado de la Plaza Mayor, que aquí aún mantenía los árboles, y en 1961 está en plena restauración, que tengo documentada en este artículo del blog.
 Así pues, vamos a disfrutar saboreando despacio los pequeños o grandes detalles, así como los vecinos que se aprecian en las imágenes.
La escena principal transcurre bajo los arcos principales, o los arcos del Vizcaíno, como lo conocemos los vecinos.
Destacan un montón de cosas, como el carrito de los helados, la mujer que viene desde la antigua cárcel, el señor en bicicleta, o la otra bicicleta recostada en la fachada del bar Vizcaíno.
También me ha encantado poder leer el cartel del Cine Rodelgo, que por aquel entonces publicitaba en los mismos arcos. La película que proyectaba era "Los Ángeles del volante", que buscando información, comprobamos que se estrenó en 1957, por lo que suponemos que al cine de Tembleque llegaba con bastante retraso. O eso, o el año del archivo de la foto (1959) es erróneo.
Gracias a la gran resolución de la fotografía original, al hacer zoom se puede leer el cartel completo, que no tiene desperdicio. Dice así:

Hoy ¡¡éxito arrollador!! Los ANGELES del VOLANTE. Por primera vez juntos. Fernando F. Gómez, José Luis Ozores, Pepe Isbert, Tony Leblanc y Manolo Morán. Con la simpática Julita Martínez, les harán pasar dos horas de alegría en la pantalla del CINE RODELGO.

Aunque sólo sea por poder leer este cartel, me ha merecido la pena comprar las fotos. No tienen desperdicio los carteles que siempre se han publicado en el cine de Tembleque.
En la siguiente fotografía, pues se ve que Catalá-Roca hizo tres instantáneas con poco margen de tiempo entre ellas, destaca un caballero que llega por el mismo centro de los arcos, perfectamente trajeado, mirando a los señores que tiene a su derecha, en algún tipo de puestecillo ambulante, con el señor de la boina, aparentemente echándose un sueño, y con las bicicletas a la vista. Siempre ha sido un vehículo muy utilizado en nuestro pueblo. Al fondo, se ven perfectamente los antiguos árboles de la Plaza Mayor, así como la fachada de la antigua cárcel, operativa en aquella época.
En la última foto observamos más detalles curiosos, como el antiguo muro perimetral de la Plaza de la Orden, en piedra vista, el poste de madera, no sé muy bien si de la luz o del teléfono, pero son innumerables los hilos que le salen desde la parte más alta.
Mientras observamos de espaldas al señor que entra tranquilamente al bar Vizcaíno, que conserva las chapas publicitarias de "La Casera" y Pepsi-Cola, observamos un cartel que cuelga del poste de madera. Se trata del cartel promocional de la película "Violetas Imperiales", protagonizada por Carmen Sevilla, y estrenada en 1952. Me descoloca un poco que en una misma fotografía, comprobemos que anuncian dos películas de años tan dispares (1952 y 1957), por lo que mantengo que la fotografía es igualmente del año 1959, tal y como se indica en el archivo original de Catalá-Roca, y el tema de las películas, pues no lo puedo explicar. Supongo que se llevaría bastante el tema de las reposiciones en cine, a falta de televisores. Por cierto, que el cartel, también comprobamos que está pegado en la fachada de la antigua cárcel.
En fin, todo llega a su fin, y aquí concluye la quinta y última entrega de fotografías de Francesc Catalá-Roca, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, del que debemos agradecer que visitara nuestro pueblo al menos hasta en dos ocasiones (1959 y 1961) y cuya biografía, demás información sobre él, cómo localicé y adquirí este excepcional lote fotográfico, dejé reflejado en la primera entrega.
Me despido compartiendo el álbum online completo, de todas las fotografías que se incluyen en las cinco entregas. Por motivo de derechos de autor y por contrato, no se me permite publicarlas a una resolución de más de 72ppp. Aún así, gracias a las aproximaciones con el zoom, creo haber podido exprimir al máximo todos y cada uno de los detalles, haciendo posible así este particular viaje al pasado en nuestro pueblo, que espero que os haya gustado.
Aquí tenéis los enlaces directo a todas las entregas anteriores con sus fotografías:
Primera parte: "La Rápida", Arcos principales de la Plaza Mayor y presentación del fotógrafo.
Segunda parte: La galería sur de la Plaza Mayor y sus vecinos.
Tercera parte: La puerta principal de la Iglesia y dos vecinos.
Cuarta parte: La calle Gracia y sus vecinos.

No hay comentarios: