jueves, 23 de abril de 2020

Día 40. 23-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 40 en Tembleque. Cuarenta días de cuarentena; hoy sería oficialmente cuando deberíamos cumplirla, si nos regimos al significado estricto de lo que es una cuarentena, aunque como todos sabemos, la situación se va a prolongar bastante más de esos supuestos 40 días que ya dejamos atrás.
Además hoy es día 23 de abril, por lo que quedan exactamente cuatro meses para la víspera de las Fiestas Patronales de Tembleque, como me recordaba esta mañana mi buen amigo José Luis Escribano. A día de hoy, existe incertidumbre sobre su celebración. Yo creo que finalmente podremos disfrutarlas, aunque seguramente bajo medidas excepcionales y restricciones, que sólo con el tiempo iremos viendo. Un servidor fue el último pregonero del año pasado, y sólo espero que alguien me coja el relevo dentro de cuatro meses. Nuevo pregonero, nueva Plaza Mayor, (siguen trabajando en su restauración a día de hoy sin problemas) y a ser posible, por favor, nueva Reina, que ya he perdido la cuenta de los años que llevamos sin que nadie se presente.
Pero bueno, para todo eso quedan aún cuatro meses. De momento vamos a centrarnos en la actualidad a día de hoy, que es lo que nos corresponde.
 Las notas de prensa de Sanidad a nivel Regional, tanto hoy como a lo largo de toda esta semana, veo que son casi calcadas, por lo que voy a contaros otros aspectos de la actualidad municipal.
Hoy se ha podido ver bastante actividad en cuanto a mantenimiento en general,  (habrá hoy bastantes fotos al respecto en esta crónica) y es que según me ha explicado el alcalde, a pesar del confinamiento, todos los contratos en cuanto a mantenimiento de jardines, limpieza, saneamiento de alcantarillado, etc, continúan, por lo que hoy, se ha limpiado y replantado las jardineras del paseo inferior de la zanja, así como las de la antigua báscula municipal, por parte de una empresa de jardinería de La Guardia. También se ha desbrozado el helipuerto, por un contrato con el SESCAM (Recordemos que dicho Helipuerto, situado junto a la carretera de Mora, es para urgencias del SESCAM).
En cuanto al alcantarillado, hoy estaban con tareas de desratización, para ratas y cucarachas, algo que se viene haciendo de forma rutinaria.
Además, se ha limpiado el paseo superior de la zanja, tras la instalación de los maceteros, y en breve se pondrán también los bancos; esta es una duda que ayer me trasladaba una vecina.
Durante la mañana, paralelamente a todas estas actuaciones, hemos tenido el susto del vuelco de un camión, en el km 84 de la autovía de Andalucía, más cerca de La Guardia que de Tembleque, provocando el cierre total de la calzada durante horas, para posteriormente dejar habilitado un solo carril. En cualquier otro día, esto hubiera supuesto un caos circulatorio, para todos los conductores que se dirigiesen a Madrid, aunque con el escaso tráfico actual, no ha supuesto ningún problema, y más teniendo en cuanta que además el conductor no ha resultado herido, según me han comentado, por lo que no ha habido mayores problemas que los materiales del propio vehículo.
Hoy, varios voluntarios, han estado repartiendo mascarillas para los niños del pueblo, a domicilio, con la colaboración del Ayuntamiento, según me ha explicado un vecino; adjunto fotografía facilitada por Euyín.
Este mediodía, al fin han emitido en la Regional de TVE el reportaje que grabaron el pasado lunes, sobre el reparto de alimentos en Tembleque, por parte de la empresa cárnica EMCESA, los servicios sociales y la Escuela de Hostelería de Tembleque. Dicho reportaje, junto con una entrevista a nuestra vecina Zobeida, lo he dejado subido al blog. Por cierto, que me comentan que hoy también ha vuelto otro equipo de televisión, en esta ocasión de CMM, nuevamente a entrevistar a Zobeida y alguna vecina más. Posiblemente lo emitirán mañana.
Ayer fue cuando tuvo lugar el reparto de alimentos, por partida doble, tal y como me explicó el alcalde. Lo retomarán de nuevo la próxima semana.
Como bien sabéis, hoy, 23 de abril, es el día del Libro, y nuestra vecina Isabel, ha amenizado a sus vecinos vestida del Quijote. En el blog, además, he publicado un reportaje de investigación, sobre la supuesta visita de Cervantes a Tembleque, en 1608. Lo dejamos en "supuesta", por la diversidad de testimonios al respecto, por parte de varios historiadores con los que contacté para la elaboración del reportaje.
Y que no se me olvide que también hoy, por segundo día consecutivo, han vuelto a salir nuestros agricultores a desinfectar las calles. Hay que aprovechar los días en que la meteorología nos deja, ya que durante la última semana, apenas se pudo hacer esta labor, por las continuas lluvias.
No me extiendo más en la crónica de hoy, que además he publicado muy tarde, pues un servidor hoy ha estado trabajando hasta bien tarde, y no me he podido poner al ordenador hasta cerca de la medianoche.
Eso sí, os dejo hoy un buen lote fotográfico de todo lo que os he explicado, la mayor parte con aportaciones de Euyín, o testimonios de vecinos, o del alcalde, vía wasap, pues a pesar de pasar el día en el tractor, como ya os comenté en otra crónica, procuro no desconectar, para luego poder elaborar estas crónicas, como buenamente pueda.
Ya queda poco para que finalice la semana. El domingo podremos ver a los niños dando breves paseos, y sólo espero que todo vaya mejorando, aunque sea lentamente. ¡Vamos a por un día menos!














No hay comentarios: