viernes, 10 de abril de 2020

Día 27. 10-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 27 en Tembleque. No sé si se me está haciendo corta o larga esta Semana Santa, pues muchos tenemos la sensación de no saber casi ni en el día en que vivimos.
Hoy es Viernes Santo, ha amanecido lloviendo sin parar, al igual que toda la madrugada anterior, acumulando más 20 litros por metro cuadrado. La primavera en lo meteorológico vuelve a ser como era antiguamente, cuando no había polución ni contaminación. A lo largo de la tarde también ha estado lloviendo intermitentemente. Casi con toda la probabilidad, las principales Procesiones de Tembleque (Hoy la Procesión de Las Caídas y la del Santo Entierro) hubieran sido suspendidas, algo que al menos consuela a muchos vecinos, dadas las condiciones actuales, más que nada, porque las Hermandades no hubieran estado trabajando en balde los días anteriores, por los muchos preparativos que llevan las Imágenes Procesionales, en todos los aspectos.
No obstante, muchos vecinos han continuado a su manera las tradiciones, desde sus casas. Durante Las Caídas, en la calle Hospital ha vuelto a sonar la Banda de Cornetas y Tambores, gracias al audio que muy acertadamente grabaron sus vecinos el año pasado, y que esta madrugada han puesto en sus ventanas, junto a unos faroles de los que acompañan la Procesión.
También nos ha llegado un precioso y emotivo vídeo desde la Hermandad del Santo Sepulcro, con la "Oración a Cristo, muerto en el Sepulcro". En el caso de esta Hermandad, entre unos u otros motivos, no salen en Procesión desde el año 2017; precisamente aquella Procesión hemos recordado en el blog, para ir finalizando los vídeos del recuerdo de la Semana Santa en Tembleque.
Hoy no se han podido actualizar los datos oficiales del coronavirus en nuestro pueblo. Me comenta el alcalde, que será seguramente mañana cuando le puedan comentar desde Sanidad los datos actualizados.
No ha habido nada reseñable en el pueblo, pues con la lluvia, es imposible e inútil seguir desinfectando. Y las mascarillas y guantes, me confirman que ayer las terminaron de repartir todas.
Aún con la lluvia, nuestra paisana Isabel ha vuelto a salir a su patio, para amenizar a los vecinos de la Calle Victoria; Protección Civil, también ha vuelto a amenizar un cumpleaños más, a nuestra vecina Eva. No sé..., pensándolo bien, aunque es algo que se ha vuelto bastante habitual, la verdad es que debe ser una sensación muy extraña y a la vez emocionante, que vayan a tu casa con la furgoneta y las sirenas de Protección Civil, y los altavoces a tope sonando la típica canción a posta para tí. Estoy seguro que la gente que cumpla años en estos días, no lo van a olvidar jamás. Espero que cuando llegue el mío, la situación de confinamiento haya mejorado y esto ya sólo sea un recuerdo de los días más intensos de la cuarentena. Es en mayo; no sé yo...
He intentado averiguar si la semana que viene, tal y como dicen en las noticias, volvería a funcionar el tema de la construcción, y en nuestro caso, la posibilidad de retomar las obras de la Plaza Mayor, pero parece ser que es algo que debe valorar la empresa constructora, ya que es un trabajo, el de poner adoquines, que requiere de la cercanía de sus trabajadores, a muy poca distancia. Recordamos que las obras quedaron paralizadas, cuando les faltaba aproximadamente un par de meses para su finalización. Es decir, cuando se retomen, contad como mínimo con dos meses más de obras. Aunque creo que todo esto, no es quizás lo que más preocupe en la actualidad a los vecinos.
Muchos estamos "apostando" por si las Fiestas Patronales del 24 de agosto se celebrarán o no con normalidad. Incluso tenía yo en el blog un reportaje preparado, referente a aquella antigua polémica sobre el referéndum que se hizo en nuestro pueblo, para decidir si las fechas de las Fiestas Patronales se debían hacer siempre en su día, toque cuando toque, o hacerlas siempre coincidir con un fin de semana. No creo que sea el momento ahora de levantar esa polémica, que a día de hoy no nos importa, pero vaya, que ya logré recuperar toda la información de aquel referéndum, recortes de prensa, actas con los recuentos de votos, alguna foto, etc... Algún día lo publicaré en el blog.
Hoy he tenido algo más de tiempo en casa, y para distraerme, he estado escaneando antiguas fotos de Tembleque, de temáticas muy dispares, tanto de unos carnavales de los años 90, como de la primera escuela Taller de 1987, cuando restauraron la ermita de la Purísima. Algún día verán estas fotos la luz.
Me desvío del tema actual de estas crónicas, y es sencillamente porque hoy tengo muy poco más que comentar. Pero eso sí, siguen sin faltar los actos solidarios o emotivos. Por ejemplo, hoy también nos ha llegado un vídeo desde el parque de Bomberos de Illescas, ya que nuestro paisano Carlos trabaja allí; es bombero. Un vídeo del "Resistiré", grabado con todos sus compañeros y familiares.
También, nuestro paisano Luis David, ha compartido un vídeo-tutorial sobre cómo hacer gel hidroalcohólico en casa. Él además está repartiéndolos de manera totalmente gratuita entre los vecinos. Gran gesto solidario por su parte, porque además, tal y como he explicado en el post de su vídeo, no conozco en persona a Luis David, pero fue una de las personas que también me ofreció algunas mascarillas de manera totalmente altruista, sin pedir nada a cambio, cuando comenté hace tiempo que las mías me las habían robado. Un gesto que no olvidaré, y que le honra como persona, en estos días tan difíciles, en los que todos debemos arrimar el hombro como mejor podamos o sepamos.
La próxima semana, salvo el lunes, volveremos a la "normalidad". Los alumnos tendrán sus clases online, y veremos a ver si hay algún tipo de industria u obras en el tema de la construcción. Pero bueno, antes hay que pasar este fin de semana de la mejor manera posible.
Seguiremos sin mercadillo de los miércoles, pero ya son al menos tres, los fruteros que se han ofrecido también al tema del reparto a domicilio. Muchos vecinos echamos de menos el mercadillo en todo su conjunto, especialmente gente mayor, que eran clientes habituales de siempre. Habrá que esperar varias semanas más a que vuelvan los comerciantes. Hasta entonces, afortunadamente en Tembleque no nos falta casi de nada, con nuestro comercio local, sin las aglomeraciones de los grandes centros comerciales de las ciudades, tal y como comenté en otra crónica. Ventajas de pasar el confinamiento en un pueblo.
Hoy no tengo ninguna foto llamativa, así que pondré la que pude hacer ayer cuando salí a trabajar al campo (hoy ha sido imposible salir, por la lluvia), con uno más de los mensajes de ánimo que podemos ver en numerosas casas. En esta ocasión, a la salida del pueblo, por la carretera de Mora. Y otra captura más desde la DGT, en el km 91 de la autovía de Andalucía, con la lluvia incesante durante toda la mañana.
Al final, a pesar de no tener hoy casi nada que contar, me he enrollado igual que todos los días. Tenías, razón, vecina...

No hay comentarios: