sábado, 18 de abril de 2020

Día 35. 18-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 35 en Tembleque. Sábado en calma, 18 de abril, con menos tráfico en la autovía, al contrario que los pasados días laborales, en los que el goteo de vehículos era constante. Hoy ya no; se ha vuelto a escuchar el silencio, aunque si bien es cierto, en el casco urbano sí que ha continuado la actividad comercial permitida y algunas obras.
Sigue sin haber novedades en cuanto a datos en Tembleque. Tampoco sabemos nada de aquel posible positivo de un señor mayor, lo que me hace pensar que es buena noticia, ya que de haber empeorado, o incluso de haber dado positivo en un segundo test, es posible que en el pueblo nos hubiéramos enterado de alguna manera. Siguen siendo especulaciones, por lo que dejemos en buenas noticias la ausencia de novedades.
En cuanto a datos oficiales de Castilla-La Mancha, como vengo compartiendo en los últimos días, a través de la información que me traslada nuestro alcalde, se sigue apreciando la mejoría, dentro de los vaivenes tras la modificación a la hora de recontar los casos positivos, tras el nuevo protocolo. El resumen final a fecha 18 de abril: "Si sumamos los menos casos hospitalizados (11) y las más altas (238), en las últimas 24 horas alivian la situación...".
Aunque hoy no hay nada reseñable que contar de Tembleque, sí que me han llegado nuevas imágenes de guantes tirados. Esta vez, de nuevo en el mismo lugar, al final del paseo de la zanja, en el cruce con la fachada del colegio. Por ser un sitio de paso habitual para todos los que salen en coche, han sido bastantes los vecinos indignados que me han mandado sus fotos de los dichosos guantes azules. Ya uno no sabe si pensar que quien lo hace, es a posta o no.
Cambiando de tema, en los mentideros del pueblo, hay rumores de suspensión de las Fiestas Patronales de agosto y la temporada de piscina municipal, pero ya os confirmo, tras consultar con el alcalde, que como os obvio, de momento no se sabe nada, y hay que esperar a ver cómo irá avanzando la lucha contra el Covid-19. Queda bastante tiempo por delante.
Incluso eventos mucho más cercanos, como la Romería del Cristo del Valle, el segundo domingo de mayo, o las Comuniones, aunque con toda probabilidad se suspendan o aplacen, no hay aún ninguna confirmación oficial a nivel local, hasta que al menos se confirme la posible prórroga del estado de alarma, como parece ser que así va a ser, hasta el 10 de mayo, que sería justo el día en el que se celebraría la Romería del Cristo del Valle. Mucho me temo que habrá que retomar la videoteca del blog...
Por cierto que en el blog, aunque estos días publico pocas cosas que no sean relacionadas con la actualidad, sigo trabajando en distintos reportajes sobre la historia. Hoy he actualizado aquel sobre el puente del Río Algodor, con nuevos datos y una fotografía de principios del siglo XX, por cortesía de nuestro amigo e historiador Roberto Félix, que además ayer me enseñó otra fotografía para la historia de Tembleque que me puso los pelos de punta. También tengo previsto algo para la próxima semana, aprovechando el Día del Libro, un post que puede crear incluso polémica. Pero bueno, todo esto ya lo iré poniendo a su debido tiempo.
Hoy se ha actualizado el listado de establecimientos hosteleros y comerciales que ofrecen en Tembleque su servicio a domicilio, publicado desde el Centro de Recepción de Turistas, y que compartiré en este post. Me consta que ayer bastantes vecinos hicieron uso de ese servicio a domicilio a la hora de la cena, y espero que hoy tenga continuidad. De momento son cuatro los restaurantes que lo ofrecen. No todos se han acogido a este servicio, pues se entiende que antes deben valorar si les merece la pena o no. Es posible que más adelante se amplíe la lista, pero de momento, son cuatro, más el resto de comercios.
Por hoy ya no me voy a extender más. ya era hora de alguna crónica algo más corta, y quizás la de mañana domingo lo sea aún más.
La próxima semana, que además un servidor retomará su trabajo como agricultor y podré compartir imágenes desde el campo, se presupone que habrá más cosas que contar, pues además volverán las obras de restauración de la Plaza Mayor, y también la desinfección de calles por parte de los agricultores, si el tiempo lo permite, así como la preparación de más comida por parte de EMCESA, empresa cárnica de Casarrubios del Monte a la que hoy también han entrevistado en los informativos de CMM, y la Escuela de Hostelería de Tembleque.
Hoy pongo solamente una de las muchas fotos que me han mandado de los guantes desechables tirados, así como el listado completo de establecimientos con servicio a domicilio, para que lo tengáis en cuenta. Os lo dejo también en el lateral del blog.
Mucho ánimo y esperanza, como la que hoy nos ha trasmitido nuestra vecina Tere, luchadora incansable, por su cumpleaños, en un nuevo vídeo amenizado por Protección Civil de Tembleque. Por supuesto también Isabel, con su interminable baúl de disfraces, desde la calle Victoria.


No hay comentarios: