jueves, 16 de abril de 2020

Día 33. 16-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 33 en Tembleque. Día casi calcado a los anteriores, aunque con algunos apuntes solidarios, como casi todos los días, que os contaré en esta nueva crónica.
Lo primero, decir que continuamos sin novedades en cuanto a casos en Tembleque. A nivel regional, parece que hay un ligero repunte; algo que ya anoche nos temíamos, por los comentarios de un paisano que trabaja en el hospital de Toledo. Sea como fuere, os resumo la crónica del interventor, que está en contacto con nuestro alcalde. Información a nivel de Castilla-La Mancha, a fecha 16 de abril:
"Los datos de afectados y fallecidos siguen subiendo, pero con un repunte no muy elevado, además, para el caso de los afectados, el dato es más elevado por la contabilización de los test rápidos.
Los datos del número de altas epidemiológicas es muy positivo, muy por encima de los afectados, y el número de hospitalizados desciende todos los días, datos que son la mejor noticia para que nuestros hospitales estén menos colapsados. Si sumamos los menos casos hospitalizados (68) y las más altas (380), en las últimas 24 horas alivian la situación asistencial en hospitales en la lucha contra el coronavirus. Es un muy buen dato."
Hoy en Tembleque, según me explica el alcalde, y también a través del post de Facebook de la Escuela de Hostelería de Tembleque, que cede sus instalaciones para los preparativos, se ha repartido la segunda remesa de comidas hechas para familias que más lo necesitan, y mañana se hará otra vez, continuando también la próxima semana, lunes, miércoles y viernes. Hoy han sido 400 raciones de comida por parte de la empresa cárnica EMCESA, de Casarrubios del Monte, para los pueblos de Madridejos, Consuegra, Lillo, la Guardia, Los Yébenes, Villanueva de Bogas, El Romeral y Tembleque, con la ayuda del alcalde y concejales del Ayuntamiento, que además han aportado todo el material necesario, así como María Luisa y María Ángeles, por la organización del banco de alimentos. Todo ello ha sido posible con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil de los pueblos citados. También ofrece su ayuda el concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Tembleque, Eugenio Ariza, para participar en lo que sea necesario.
Hoy también se ha terminado de desinfectar el interior de los siguientes edificios municipales: Colegio (CEIP Antonia González), Hogar del Pensionista y Centro Social, en este último caso se harán más desinfecciones, por el continuo uso que mantiene. Próximamente también se desinfectará el CAI (la guardería). No he conseguido ninguna foto de este trabajo, pero igualmente comparto la información.
Por parte del Ayuntamiento, hoy también han estado repartiendo mascarillas por todos los establecimientos de Tembleque abiertos al público, para que se sigan repartiendo entre nuestros vecinos; paralelamente, continúan con la búsqueda incansable de material sanitario, según me explica el alcalde.
En cuanto al tema de las mascarillas, me gustaría también comentar, que una de las más importantes donaciones tuvo lugar hace unos días, por parte de nuestro paisano Ramón Delgado Lobato, que se dedica a la distribución de placas solares a nivel nacional e internacional, desde la gerencia de la empresa SUMSOL. Bien; pues nuestro paisano Ramón nos ha donado nada más y nada menos que 600 mascarillas, al Ayuntamiento de Tembleque. ¡Muchas gracias!
Poco a poco, tal y como llevamos observando a lo largo de la semana, se aprecia más movimiento en cuanto a obras u otras actividades autorizadas. Seguramente, el lunes se reincorporen con el tema de la restauración de la Plaza Mayor.
Aunque la hostelería permanece cerrada al público, sí se puede ofrecer comida a domicilio, como acaba de anunciar el restaurante María Belén, para los fines de semana. Tenéis toda la información en este mismo facebook.
Aunque el día ha seguido siendo de lo más primaveral, de momento hoy no ha llovido.
Esta tarde, a eso de las 18h, me asomo a la ventana, que como bien sabéis, da a la autovía de Andalucía, y de pronto, escucho: "¡Boom!", como un gran petardazo... A continuación, un "clack, clack, clack...", y atisbo entre los árboles del pabellón municipal, cómo un camión iba parando en el arcén, en sentido Madrid. Vamos, un reventón de neumático en toda regla, y los de los camiones, realmente suenan casi como una bomba. El pobre camionero ha estado allí toda la tarde, mientras solucionaba el percance. Ha sido frente a las pistas del pabellón municipal, más o menos. A pesar de ocupar durante toda la tarde parcialmente el carril derecho, no ha afectado al tráfico, pues sigue siendo escaso, simplemente con un goteo incesante de vehículos.
Hoy, en los aplausos de las 20h, la calle Malecón ha vuelto a ser protagonista, por el cumpleaños de nuestra vecina Mari Carmen, que ha sido amenizado por Protección Civil de Tembleque, a los cuales, nuestra vecina ha obsequiado por una deliciosa tarta, como buena repostera que es. Posteriormente, por la calle también han pasado con la UVI Móvil, aplaudiendo mutuamente a todos nuestros vecinos. (Vídeo publicado en el blog) Incansable labor de elogio, la de todos nuestros miembros de seguridad en Tembleque, Protección Civil, UVI Móvil, Policía Local y Guardia Civil, todos ellos más al pie del cañón que nunca, durante esta cuarentena.
 Por supuesto, también nuestra paisana Isabel continúa amenizando a los vecinos de la calle Victoria. No sé cuántos disfraces puede tener esta mujer, pero cada día nos sorprende con algo nuevo. Grandísima labor anímica, para todo el mundo, pues además de su calle, la siguen cientos de personas a través de los vídeos que subimos diariamente, y que tiene intención de continuar hasta que finalice el confinamiento.
Terminamos hoy con algunas fotografías del reparto y preparación del banco de alimentos; también una nueva captura de la dgt, mientras estaba ese camión averiado en el arcén de la A4, así como otra imagen de la limpieza en la Plaza de la Orden, pues estos días, una única operaria es la encargada de barrer, aunque sea en servicios mínimos, y mantener lo mejor posible esta zona, aunque sepamos que queda tiempo para que esos bancos los ocupen los vecinos o turistas. Esperamos que sea lo antes posible.





No hay comentarios: