domingo, 12 de abril de 2020

Día 29. 12-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 29 en Tembleque. Domingo de Resurrección, por lo que damos ya por finalizada la Semana Santa más atípica que se recuerda. No obstante, muchos vecinos se han encargado de mantener las tradiciones, en la medida de sus posibilidades, como hemos ido comentando en los últimos días, con Saetas cantadas en directo, vídeos con Oraciones, faroles en las ventanas, los tambores y cornetas sonando durante Las Caídas, etc... Y hoy, también hemos compartido varios murales del Domingo de Resurrección, en la calle Prior, por parte de nuestra vecina Tere.
Sea como fuere, cambiamos el chip, "limpiaré" el lateral del blog, donde aún hay multitud de vídeos de la pasada Semana Santa, pues aunque mañana lunes es aún festivo en nuestro pueblo, comenzará una nueva semana "laboral", en la que sólo deseamos que vaya bajando la curva.
En el caso de Tembleque, ya os dije que de momento, salvo que haya novedades importantes, no hay datos nuevos. El alcalde, me ha facilitado la información que ha podido a día de hoy, pero es de ámbito regional, la cual podéis consultar en en este enlace del SESCAM: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/notas-prensa.
En Tembleque, si no me equivoco, creo que hoy no ha habido prácticamente movimiento de nada. Al menos a mí no me consta, ya que además un servidor ha pasado prácticamente todo el día en el campo, labrando tierras, ya que hoy era el último día de plazo para arar las tierras en zona ZEPA.
No creáis que en el campo desconecto, pues en la zona que he estado, también he podido observar durante toda la tarde la autovía de Andalucía, en su tramo entre la cuesta de los pinos y el restaurante "El Queso", aproximadamente entre el km 97 y 102, y la verdad es que al igual que el resto de días, no he notado ningún aumento de tráfico. He sacado algunas imágenes de la dgt durante la tarde, donde al igual que en la "operación salida", la autovía estaba completamente vacía. Únicamente algunos camiones, como es habitual.
Al Ayuntamiento, según les pregunté ayer, no les consta que haya habido visitantes de Madrid o de otros lugares durante esta Semana Santa en el pueblo, si bien he podido leer comentarios de gente en Facebook que denunciaba precisamente lo contrario.
Del campo os puedo comentar la cantidad de fauna y flora que se puede ver estos días. Hoy, rodeado de cernícalos y demás aves rebuscando lombrices, según araba, algo habitual con los tractores. Pero es que además, esta tarde he podido contemplar la imponente imagen de tres grandes buitres negros, en el paraje de Los Labradillos. He podido grabarlos desde lejos, hasta que han remontado vuelo. El vídeo lo publicaré mañana, pero de momento os dejo algunas capturas de imagen. Creo que se estaban comiendo los restos de algún avutarda, por las plumas blanquecinas, que se veían esparcidas por la zona. En el pueblo también nos observan desde hace tiempo, las cigüeñas de la Casa de las Torres.
Ya siento no poder informar de nada más, pues insisto, no hay nada reseñable que a mí me conste. Únicamente, si es de vuestro interés, comentaros que mañana lunes, la Corporación Municipal de Tembleque se reunirá online en una Comisión Mixta, para preparar el próximo Pleno Ordinario, que también realizarán online, por zoom, una aplicación de videollamadas en grupo que últimamente se está poniendo de moda.
Una cosa que se me pasaba por alto, y que he comentado esta mañana de modo anecdótico, es que anoche se produjo un pequeño seísmo cerca del pueblo, concretamente en el término de Lillo, de 1,9 grados, sin ninguna consecuencia. Observaré en la web del IGN, no obstante, por si en los próximos días se producen réplicas que puedan acercarse más a nuestro pueblo. Pero insisto, esto es algo habitual en toda España, sólo que hacía muchos meses que no se producían por nuestra zona.
Hoy tampoco me ha dado tiempo a participar en los aplausos solidarios, pero nuestra paisana Isabel, continúa amenizando con sus disfraces a los vecinos de la C/ Victoria, así como a todo el mundo que la sigue desde Youtube, cuyos vídeos colgamos aquí a diario.
Para finalizar crónica y semana, y también para relajarnos un poco, comparto las fotografías de los buitres, las cigüeñas en la Casa de las Torres, y la imagen de la autovía de Andalucía, completamente vacía, a la altura de la cuesta de los pinos, en lo que debería ser la operación retorno de Semana Santa.
Y una frase para la esperanza, que me ha enviado nuestro buen amigo y colaborador José Luis Escribano, al que debéis agradecer la selección de vídeos y reportajes de la Semana Santa, pues si no es por él, lo más probable es que yo no hubiera sacado tiempo para esa selección, que al final hemos disfrutado todos durante la Semana Santa.
"No penséis en los días que nos quedan para salir, pensad en los años que nos quedan por disfrutar".




No hay comentarios: