martes, 28 de abril de 2020

Día 45. 28-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 45 en Tembleque. Otro día menos, ya casi a las puertas del mes de mayo. Hoy con las noticias a nivel nacional de las nuevas fases de desescalada, poco a poco. Ya uno casi no sabe si se puede o no, y cuándo, salir a pasear o hacer deporte, y en qué condiciones.
Y es que en Tembleque, por sus características, los paseos autorizados no están suponiendo ningún problema en absoluto. Hoy se han vuelto a ver algunos de esos paseos con menores, en todos los casos con amplia distancia de seguridad. Esto de hecho, ya solía ser así incluso antes de la pandemia, exceptuando solamente los grandes eventos.
Así que nos toca aguantar un poco más; parece ser que las fases del desconfinamiento o desescalada se harán por provincias, por lo que seguiremos luchando, aportando nuestro granito de arena desde Tembleque, para que la provincia de Toledo sea una de ellas, señal inequívoca de que lo seguimos haciendo muy bien, como hasta ahora.
Los datos a nivel regional siguen mejorando, según nota de prensa facilitada por nuestro alcalde, y publicada en la web del Ayuntamiento de Tembleque a diario.
En cuanto a actualidad municipal, destacar el rápido avance de las obras de restauración de la Plaza Mayor, donde ya han terminado de solar la acera del Vizcaíno, en toda la fachada este, entre ambos arcos. Añadiré algunas fotos. También han terminado otros dos cuadrantes de adoquines. Cada vez hay más ganas de volver a pisarla.
Otra curiosidad es que se ha vaciado el agua de la fuente de la Plaza de la Orden, según indicaciones desde el Ministerio de Sanidad.
Han continuado también echando herbicida, tanto por las calles y la carretera de la estación (es aquí donde más broza hay acumulada, por eso le están llevando más jornadas) como tambíén, de una forma más minuciosa, entre las plantas que pusieron recientemente en las jardineras del paseo inferior de la zanja. Muy buen sitio para disfrutar de un paseo, sin problemas de espacio para guardar las distancias. Habrá que tenerlo en cuenta para cuando todos podamos salir a pasear.
Los efectos del tratamiento de herbicida, se empiezan a ver pasados 4 ó 5 días. Ya se nota en muchas cunetas, cómo está la broza seca, tras los tratamientos de la semana pasada.
También se ha procedido a limpiar el barro acumulado tras las tormentas, en la calle Consuegra y Cuatro Calles.
Hoy toca dar un nuevo toque de atención, y es que me envían unas fotos denunciando la acumulación de envases de plástico, justo al lado de un contenedor precisamente destinado a ello. Algo que no se entiende muy bien. Pensemos que habrá sido un descuido de algún vecino...  Son pequeños gestos de los que si todos tuviéramos un poco de cuidado, el pueblo ganaría mucho en cuanto a limpieza, más necesaria ahora que nunca. De los guantes desechables ya mejor ni lo comento...
Y la verdad es que por hoy, creo que no tengo mucho más que contar sobre la actualidad de nuestro pueblo, y así de paso, yo también me apunto a mi particular desescalada de estas crónicas, procurando ir haciéndolas más breves, hasta que considere que ya no tienen sentido.
Como es habitual, comparto algunas fotos del día de hoy, con las labores de herbicida en la carretera de la estación y las jardineras del paseo de la zanja, la nueva acera del ala este de la Plaza Mayor, mientras trabajaban por la mañana, y una vez finalizada, por la tarde. También la fuente de la Plaza de la Orden sin agua, la limpieza de barro acumulado en la calle Consuegra, la foto-denuncia de los envases de plástico o una más agradable, con uno de los paseos por la carretera de la estación, que nos indican la vuelta, poco a poco, de la ya famosa nueva normalidad, a la que nos tendremos que ir acostumbrando.









No hay comentarios: