sábado, 28 de marzo de 2020

FOTOTECA. Archivo fotográfico de Catalá-Roca en Tembleque. Años 50. (IV). Calle Gracia.

Cuarta entrega de las fotografías tomadas en Tembleque en los años 50, concretamente de 1959 por el gran fotógrafo Francesc Catalá-Roca, en cuya primera entrega ya explicamos detalladamente el origen de estas formidables instantáneas, que tuvieron continuidad con la segunda y tercera entrega.
En esta ocasión, nos centramos con algunas fotografías que el autor tomó en la calle Gracia.
Es muy probable que entrara a Tembleque por dicha calle, fácilmente desde la estación de tren, pero esto son sólo suposiciones mías.
El caso es que Catalá-Roca fotografió la calle Gracia principalmente desde su final,  o el último tercio de esta larga calle, dejando a lo lejos las vistas de la Iglesia y de la cúpula de la ermita de la Veracruz, actual biblioteca.
Hoy en día, desde la misma posición que tomó el fotógrafo estas imágenes, ya es más difícil ver esa cúpula, por la altura de algunas de las actuales viviendas, aunque la fisionomía de la calle es muy similar.
Eso sí, se nota una barbaridad las antiguas construcciones, casi todas de adobe completamente encaladas.
También me llama la atención la entrada a la actual calle Los Tarays, que en aquella época era realmente estrecha, y por supuesto sin asfaltar.
Y cómo no, los vecinos vuelven a ser protagonistas indiscutibles de las imágenes captadas por Catalá-Roca, si bien es cierto que aquí el fotógrafo tomó las instantáneas con bastante lejanía.
Aún así, haciendo zoom desde los archivos originales, se aprecia perfectamente la pareja de la Guardia Civil, con su tricornio, acompañando a esa pequeña niña, muy probablemente la hija de alguno de los Guardias, que quizás regresarían al Cuartel, en la antigua Casa de Postas. Se aprecian en dos de las fotografías, que sin duda las tomó con un pequeño intervalo de tiempo de menos de un minuto.
De hecho, edito este reportaje con fecha de junio 2022, pues he logrado contactar con esa niña de la foto, hoy en día una mujer ya mayor, y me ha confirmado que efectivamente, ella es la protagonista de la foto, e hija del Guardia Civil, que en aquella época estaba destinado en Tembleque. Se llama Florita. Así es como era conocida en Tembleque. Muy amablemente, Florita me envió otra fotografía tomada en fechas similares, donde posa con su padre, (al igual que en la foto de Catalá-Roca). Su padre era Sargento, Comandante de puesto. Por esas fechas, acababan de crear el destacamento de tráfico. En la foto de Florita, además del Sacerdote Don Esteban,  también aparece Benito, que era el chófer que habitualmente les llevaba a su padre y a ella a los actos oficiales. Iban en un precioso coche negro de la época (no recuerda la marca, pero sí que iban sentados uno enfrente del otro).
Florita no recuerda si esta foto es precisamente de la inauguración de algo, o alguna Romería del Cristo del Valle. Muchísimas gracias a Florita, por este valioso aporte. La fotografía, comprobamos que la realizó un fotógrafo de Consuegra, especializado en Bodas, banquetes y bautizos: Foto Guerrero.
También vemos (retomando las fotografías de Catalá-Roca), cómo otra vecina, observa fijamente al fotógrafo. Está a las puertas de lo que hoy creo que podría ser el número 51 ó 53 de la Calle Gracia, con su mandil, tan típico en aquella época y realmente hasta nuestros días, aunque ya en menor medida.
Según me han comentado varios vecinos, esta mujer podría ser "Luisa" o Dominga, "la aceitera".
Como curiosidad, en la foto más cercana de la pareja de los Guardias Civiles, están pasando junto a la puerta de la vecina del mandil, aunque no coinciden a la misma vez, al igual que la foto con los Guardias más lejana, donde también vemos otra vecina aparentemente entrando en la casa contigua a la de la señora del mandil. No sabemos si la vecina salió a la puerta instantes después de que pasaran los Guardias. Curiosa secuencia de la vida cotidiana de nuestro pueblo, captada magistralmente por nuestro fotógrafo favorito.
Ya más a lo lejos, en estos casos sin posibilidad alguna de reconocerlos, vemos a algún que otro vecino más.
Me sigue llamando la atención todas las farolas colgantes, de uno a otro extremo de la calle, y que venimos observando que en aquellos años 50-60 eran las que predominaban en Tembleque.
En total son cuatro estupendas fotografías de la calle Gracia, de la que también he extraído algunos de los detalles que os he ido comentando en esta penúltima cuarta entrega de las Fotografías de Catalá-Roca en Tembleque.

No hay comentarios: