miércoles, 29 de abril de 2020

Día 46. 29-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 46 en Tembleque. Una jornada nuevamente tranquila, con algo de viento, especialmente por la tarde, y cielos casi despejados. Muy pendientes del plan de desescalada anunciado por el gobierno, y que se explicará más detalladamente en los próximos días, ya que en nuestro pueblo hay varios bares, peluquerías y demás establecimientos que les afecta de lleno las próximas decisiones.
En cuanto a los datos oficiales a nivel regional, según me los ha trasladado nuestro alcalde, colgados diariamente en la web del Ayuntamiento, se explica que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos incrementa los casos positivos, y que también es la primera comunidad en cuanto a gente que menos contagia en España, con un nivel de 0,49 de probabilidad por persona, respecto al 1,4 de media de la semana pasada.
Aunque no tengo fotos, hoy se ha reanudado las tareas de desinfección de las calles del pueblo, por parte de los agricultores de Tembleque, y mañana lo retomarán los operarios del Ayuntamiento.
También se ha retomado el reparto del banco de alimentos, como casi todos los lunes y miércoles.
Hoy en lo personal, un servidor ha recibido dos mascarillas infantiles en su buzón, de las facilitadas por el Ayuntamiento a todos los domicilios con menores empadronados, y además, también me ha proporcionado otras desechables el personal de la farmacia de Tembleque, de manera gratuita, donde he tenido que ir a por algunos medicamentos. ¡Muchas gracias! Ahí he podido comprobar que no solamente se guardan a la perfección las distancias, pues aunque por las dimensiones del local, se permite un máximo de tres clientes a la vez, la verdad es que la mayoría de clientes optamos por esperar en el exterior de la farmacia, sin ningún problema. Esto es extensible a otros muchos establecimientos de los más pequeños del pueblo, y más aún en los días de buen tiempo, como hoy.
Esta tarde, hemos conocido el contenido de una carta pública dirigida a la alcaldía de Tembleque, por parte del Partido Popular de Tembleque, con sus propuestas en relación al Covid-19. Está publicada en este mismo facebook y en el lateral del blog.
Continúan las labores de limpieza general en las calles del pueblo, de momento únicamente se ve a nuestra paisana Belén, barriendo todos los días el centro de Tembleque, pero la próxima semana, seguramente se incorporen otras cinco personas, según el último Plan de Empleo, en tareas de "Mantenimiento de espacios públicos", según documento de la selección local, publicado en la sede electrónica.
Lo que sigue viento en popa a toda vela, son las obras de restauración de la Plaza Mayor. Hoy vuelvo a finalizar esta crónica de desescalada con varias fotografías de las mismas, algunas facilitadas por Jesús, el encargado de obra, que muy amablemente ha accedido a mi petición de que estos días él mismo me facilitara algunas fotografías, y me ha enviado varias desde los corredores superiores de la Plaza, para que veamos cómo van, desde las privilegiadas vistas de las alturas. Además, hoy han estado haciendo los agujeros para la instalación de los pivotes retráctiles, que servirán para regular la entrada a la Plaza de algunos vehículos autorizados, desde cada una de las tres entradas bajo los arcos. Parece ser que serán al menos dos pivotes bajo los arcos principales. Ya lo confirmaré a partir de mañana, que seguramente esté finalizado.
Entre Jesús, Euyín, que vive en la misma Plaza, y en ocasiones un servidor, las veces que paso junto a los arco de la Plaza, no perdemos detalle del avance de estas importantes obras, a pesar del confinamiento.
Y así, casi sin darnos cuenta, tachamos otro día más en el calendario, con la esperanza, de que si todo sigue bien, la cosa se quede como mucho en una "cincuentena", y muy pronto se nos suavice mucho el confinamiento, pudiendo salir a distintos establecimientos de los que aún están cerrados. Preparaos nuestros peluqueros, Santos (Poli), Gema, Mar, (Dª Pelos), Mari, etc... Seguro que estos días vuestros teléfonos echan humo, para coger citas. Por vuestras manos van a pasar las cabezas de casi todos los temblequeños, durante la próxima semana.
Mañana brincamos a la segunda parte de la semana, con un puente a la vista; breve descanso también para nuestros escolares, que siguen trabajando online a tope, sin apenas margen para relajarse, con el Skype, Gmail, blog de profesores, Hangouts, delphos papas, words, powerpoints, vídeos, etc...  Un auténtico máster acelerado en informática tanto para ellos como para los padres y profesores.
Mucha fuerza y ánimo a todo Tembleque, nos queda ya un último pero no menos importante esfuerzo para alcanzar la nueva normalidad. Si nos relajamos, ya os podéis imaginar que volveremos atrás, como los cangrejos.







No hay comentarios: