domingo, 19 de abril de 2020

Día 36. 19-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 36 en Tembleque. Gastamos el primer carrete fotográfico del confinamiento. Ayer terminé demasiado pronto de escribir la habitual crónica, aquella que comencé diciendo "Sábado en calma...". Fue poner el punto y final, y la calma dio paso a la tempestad, en todos los aspectos.
Una gran tormenta de relámpagos, truenos, viento, agua y granizo, descargó sobre nuestro pueblo. Hay que agradecer que fue sólo media hora, pues de haber durado más, las inundaciones se hubieran multiplicado. Fue muy desigual la cantidad de agua acumulada, según en qué zonas tanto del casco urbano como del campo. Algunos medidores daban 15 litros por metro cuadrado, otros 22, 28, 30 ó incluso 33, todo ello teniendo en cuenta el corto período de tiempo. Pero insisto, todo pasó rápido, y a la espera de evaluar los daños en las cosechas, ya que también hubo granizo, en lo que es el pueblo, aparentemente no ha habido daños importantes, o al menos a mí no me constan, tras consultar con el alcalde. El dato positivo fue que a pesar de la tormenta, y de que muchos vecinos ya estábamos ya preparando las velas, la luz no se fue. Parece que esa brigada de la Compañía eléctrica Naturgy, que estuvo en Tembleque repasando las instalaciones, tras las numerosas reclamaciones, ha surtido efecto. Ójala sea así ya de aquí en adelante. Esta mañana también ha llovido algo, aunque menos que anoche. Pero sigue amenazando...
Por lo demás, comentar que ayer se originó un pequeño debate en la crónica diaria del blog, por el número de cifras o datos. No es para nada mi intención ocultar ningún dato, ni pretendo dar la imagen de calma, pues siempre procuro indicar que no hay que bajar la guardia. Es tan simple como que no existen esos datos oficiales a nivel local desde hace ya bastante tiempo, y uno no puede ser adivino como para saber si en realidad hay o no más positivos en Tembleque. Parece ser que hay vecinos que afirman que así es, que existe más gente en el pueblo con síntomas o incluso con positivo, pero eso es algo que yo ni sé ni puedo confirmar. Os voy a recordar cómo elaboro estas crónicas. Me baso principalmente en mi experiencia a lo largo de cada jornada. Cuento lo que veo desde mis ventanas, desde la cabina de mi tractor o en las pocas salidas autorizadas a hacer compra o tirar la basura. Paralelamente, estoy en permanente contacto tanto con el alcalde, al que escribo a diario para preguntar por la actualidad municipal, como otros concejales del gobierno u oposición, y también a menudo con Protección Civil, Hermandades, Cura y otros tantos vecinos, principalmente por wasap.
De todo ello, cojo ideas que luego plasmo en estas crónicas. En cuanto a datos oficiales, aunque al principio del confinamiento sí se daban cifras, ya hace tiempo, y lo voy comentando a menudo, que no se dan esos datos, ni en Tembleque ni en ningún otro pueblo. Así que esta va a ser la última vez que hable o especule con cifras en Tembleque, porque, tal y como comenté en otra crónica, Tembleque es un pueblo pequeño donde todos nos conocemos, y hablar de cifras, aunque sea sin dar nombres, es casi como si realmente los diéramos. Y tal y como me comentó Adolfo ayer, estas crónicas las lee mucha gente, las leen las autoridades municipales, cuerpos de seguridad y también vecinos, tanto de los que afortunadamente no tienen ningún caso en su familia, como los que sí puedan estar afectados o con síntomas, y cierto es que yo no soy nadie como para continuar especulando con cifras. Ni soy nadie del Ayuntamiento, ni periodista, ni cronista oficial, aunque escriba estas crónicas tan particulares. Soy simplemente un vecino más, como cualquier otro, que se entretiene escribiendo en este blog, que para bien o para mal, pues es cierto que tiene bastantes seguidores por nuestra zona, cada vez más. Tengo bastantes solicitudes de amistad que me llegan a diario, pero que ya no puedo aceptar por haber rebasado el cupo máximo de Facebook, de 5000 amigos en una cuenta particular, así que, para terminar con las especulaciones, salvo que las autoridades municipales comiencen nuevamente a dar cifras o datos oficiales, yo ya no voy a comentar nada más al respecto, ni datos positivos ni negativos, y así, tal y como apuntaba Adolfo, y con razón, evito que por un posible mensaje erróneo de aparente calma, se pueda bajar la guardia, y eso es lo que no debemos hacer en estos momentos, bajo ningún concepto. Confiemos en las autoridades sanitarias y de seguridad, y al final todo saldrá bien.
Hay también quien me ha sugerido, y pueda que lo ponga en práctica, que tras ver nuevamente los guantes esos azules tirados en el mismo sitio de siempre, que deje de comentarlo en el blog, no vaya a ser que quien sea, directamente se esté riendo de todos sus vecinos al ver las quejas en redes sociales. ¿Recordáis cuando hubo una racha, que día sí, día también, aparecían pintadas en el molino antiguo de la carretera de la estación? Pues bien, fue dejar de poner en el blog las fotos, y quien fuera, parece que se olvidó del tema, al quitarle todo el posible protagonismo mediático. Pues con esto, puede ser algo parecido, ¿no os parece?
Cambiando de tema, hoy nos ha llegado la confirmación, de la que por otro lado no había dudas, del aplazamiento de la Romería del Cristo del Valle, y ha sido a través de un precioso vídeo creado por la Hermandad del Cristo del Valle, con el himno cantado por Roberto Díaz-Rullo, y publicado en esta misma página de Facebook.
También hemos aumentado el listado de establecimientos con servicio a domicilio en nuestro pueblo, como nuestro paisano Alberto Benito, en alimentación, o el Bazar chino Hiper Mancha, de nuestra vecina Cristina.
Esta tarde, mientras aplaudíamos a las 20h, observaba las golondrinas de la calle Malecón, cómo volaban con total libertad, sin nadie que las moleste. También a lo lejos las nubes amenazantes, de todas las formas y colores, por la sierra de Mora, o la vegetación en general, más salvaje que nunca, y más que se va a poner, tras estas lluvias. Ojo a los alérgicos, que cuando podamos salir, estemos bien provistos de antihistamínicos. Yo he salido simplemente a tirar la basura, y he regresado con los ojos rojos...Va a ser un año duro también para los que tengan alergia al polen.
En fin, se acaba una nueva semana, y mañana será otro día menos. Mucho ánimo y ya sabéis, nada de bajar la guardia.
Hoy un par de fotos, simplemente de relleno de crónica, una de la torre de la Iglesia a lo lejos, de cuando fui a tirar la basura, y otra desde la cámara de la dgt, donde se aprecia parte de los terrenos con el agua acumulada tras la tormenta de anoche. Los de la DGT, han echado el zoom para atrás, por lo que ahora se ve el pueblo un pelín más lejos, pero bueno, sigue siendo una muy buena ventana virtual. También hay veces que giran la cámara por completo, y la ponen en sentido La Guardia.


No hay comentarios: