sábado, 25 de abril de 2020

Día 42. 25-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 42 en Tembleque. Seguimos en estado de alarma, y por si aún había alguna duda, hoy nos lo ha recordado la presencia de militares de la Brigada de paracaidistas, que nos ha visitado este mediodía en nuestro pueblo. Esta ha sido sin duda alguna la nota más destacable en el día de hoy. Previamente, habían visitado la localidad de La Guardia. Compartiré en esta crónica algunas fotografías de su paso por Tembleque, facilitadas por el alcalde y algunos vecinos, así como la nota informativa publicada en la web del Ayuntamiento, al respecto de esta visita de nuestros militares, dentro de la Operación Balmis, y que se han mostrado en todo momento muy agradecidos por haberles destinado hoy a Tembleque, un pueblo en el que a menudo realizan sus maniobras militares, como bien sabemos, y también se han mostrado dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario, apoyo logístico incluido. Han estado patrullando por varias calles y puntos estratégicos de Tembleque, para realizar operación de apoyo y reconocimiento de lugares críticos de nuestra localidad, según me ha explicado el alcalde.
Hoy también se ha continuado repartiendo mascarillas por los diversos establecimientos comerciales de nuestro pueblo, para que a su vez, se puedan entregar a los clientes y vecinos. No obstante, desde el Ayuntamiento se informa que en breve realizarán otro reparto a domicilio.
Y para mañana domingo, me confirman que volverá una brigada de GEOCAM a seguir con las tareas de desinfección.
Volvemos al día de hoy. A pesar de ser sábado, dos operarios de las obras de restauración de la Plaza Mayor, han continuado trabajando, en la instalación de adoquines, cerrando así esta primera semana de trabajo. Ya hay muchas ganas, dado lo avanzado de las obras, de verla al fin terminada. Esperemos que las próximas Fiestas Patronales la podamos disfrutar. Ese tema, que ya lo he comentado en otras crónicas, sigue en el aire. He escuchado entrevistas en Radio Consuegra a los alcaldes de Madridejos (que además está recuperándose del coronavirus) y de Consuegra, cuyas Fiestas son en septiembre, y comentan que aún no se sabe, pero lo que sí tienen claro, es que de haber Fiestas, tanto patronales, como eventos tan grandes como lo es Consuegra Medieval, no van a ser como las hemos tenido hasta ahora. Eso de las carpas llenas y demás, este año no podrá ser. Os comento todo esto para que tengáis en cuenta que las Fiestas de Tembleque son anteriores a las de Madridejos y Consuegra. En el caso de Tembleque, según me ha explicado un miembro de la Comisión de Festejos, aún no hay nada ni contratado ni decidido. En fin, que es algo que a estas alturas no nos pilla de sorpresa, creo yo.
A partir de mañana, los niños podrán salir a pasear con un adulto, por lo que supongo que se podrá ver a más gente por las calles y caminos del pueblo. Pero eso será mañana. Hoy sábado, me comenta una vecina, un poco indignada, que ha visto durante un buen rato, a un turista paseando tranquilamente por el centro del pueblo, con su cámara fotográfica, haciendo fotos de los monumentos, como cualquier otro turista si no estuviéramos en estado de alarma.
Para ir cerrando esta jornada de sábado, comentaros que de nuevo tenemos tormenta de lluvia, rayos y truenos sobre Tembleque. No está siendo (de momento) tan intensa como la de otros días, por lo que esperamos que no haya problemas durante la noche. Aún así, me comentan que en algunas zonas de la parte sur del pueblo, se han apagado las farolas del alumbrado público, sin que se vean afectadas las viviendas, por lo que creo que no debe de tratarse de un problema de la compañía eléctrica, espero... Puede que salte algún automático a la luz de algún relámpago. No obstante, según escribo esta crónica, me comentan los vecinos que ya se ha resuelto el problema.
De momento sigue lloviendo sin cesar, incluso arreciando... Y así vamos a finalizar la crónica, espero que sin más sobresaltos, no sin antes volver a recordar que mañana domingo es "el gran día", cuando los menores, acompañados de un adulto, podrán salir a pasear. Por ello, nuestro alcalde también me ha facilitado un pdf del Ministerio de Sanidad, con las recomendaciones, titulada literalmente: "GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA SALIDA DE LA POBLACIÓN INFANTIL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA", con vigencia a partir de las 9h del domingo 26 de abril. Por quien la quiera consultar, (es de lectura bastante amena) la dejo alojada en este enlace de Google Drive, con opción de descarga: https://drive.google.com/file/d/1-yOa8Vh9qb4kCMRRrMSJhjPmnhGXCWbc/view?usp=sharing. Afortunadamente, como siempre digo, en Tembleque no vamos a tener el más mínimo problema a la hora de guardar la distancia mínima de seguridad, ni aglomeraciones ni nada similar.
Las fotos de hoy, como no podía ser de otra manera, son en su mayoría las correspondientes a la visita de los militares, facilitadas por nuestro alcalde, y también alguna por nuestro vecino José Luis Gómez, enfrente de La Casa de las Torres, y Encarna Rodríguez, desde la Calle Consuegra. También del reparto de mascarillas, en el estanco del pueblo, por cortesía del concejal de Cultura, Miguel Heras, y otra de la Plaza Mayor mojada durante la tormenta, por cortesía de Euyín. Como ya son bastantes fotos, me reservo para mañana otras del campo, que pude hacer yo mismo durante mi jornada laboral con el tractor, y alguna otra curiosidad.
Otro día menos, con esperanza, datos positivos en general y empezando a ver la luz al final del túnel, el cual tardaremos aún en atravesarlo, pero todos juntos lo conseguiremos. El pueblo de Tembleque ya lo ha demostrado en otras ocasiones, y lo volverá a demostrar también ahora.










No hay comentarios: