lunes, 13 de abril de 2020

Día 30. 13-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 30 en Tembleque. Un mes cumplimos ya de confinamiento. Sigamos sin bajar la guardia; hay que aguantar un poco más, para al menos continuar sin sumar casos en nuestro pueblo. De momento, sin novedades al respecto, lo que no es mala noticia.
A nivel regional, según nota de prensa que me ha facilitado nuestro alcalde, con texto editado y personalizado por uno de los interventores de la zona, se aprecia mejoría. Os trascribo el resumen final a fecha 13 de abril, insisto, a nivel regional, por Castilla-La Mancha:
"Los datos de afectados y fallecidos siguen subiendo. Los datos de el número de altas epidemiológicas son muy positivos, muy por encima de los afectados, y el número de hospitalizados desciende todos los días, datos que son la mejor noticia para que nuestros hospitales estén menos colapsados. Si sumamos los menos casos hospitalizados (20) y las más altas (167), en las últimas 24 horas alivian la situación asistencial en los hospitales en la lucha contra el coronavirus".
Y como alegato final, añade:
"Esta pesadilla la pasaremos juntos, pero unidos. Aunque se hable de fase de estabilización, no se trata de bajar la guardia; hemos empezado una nueva semana, hoy hay gente que se ha incorporado a trabajar, y mañana serán más personas quienes lo hagan, así que hay que tomar las mayores medidas de protección y de cuidados para seguir bajando afectados, fallecidos y hospitalizados, y subiendo cada vez más las altas hospitalarias. Pasar un buen día... pero en casa!"
Tras esto, nos centramos nuevamente en nuestro pueblo, Tembleque, para comentaros algunas cosas interesantes de nuestro municipio, que ya era hora.
La más importante, a mi juicio, es la noticia de esta misma mañana, publicada por encastillalamancha.es, a través del consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo (que también lo ha compartido en el twitter de Todo Tembleque), y es que hoy se ha comenzado, en nuestro pueblo, a preparar y distribuir casi 400 bandejas de comida preparada, a través de la empresa cárnica EMCESA, de Casarrubios del Monte. Para ello, la Escuela de Hostelería de Tembleque, ha cedido sus instalaciones, para la elaboración de estas bandejas, que se han repartido en principio a los bancos de alimentos de pueblos como Madridejos, El Romeral, Turleque, Tembleque o Villanueva de Bogas, y en los próximos días, a partir el miércoles, se ampliarán a otros pueblos. Añadiré a esta crónica las fotografías publicadas en redes sociales, donde vemos a varios miembros de la Corporación Municipal, alcalde incluido, ayudando en el reparto, junto a la directora de la Escuela y la propia empresa cárnica. La noticia ampliada la podéis leer en este enlace: https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-destaca-la-solidaridad-del-sector-agroalimentario-y-colabora-para-que-las?
Continuando con la actualidad municipal, tal y como os comentaba ayer, hoy la Corporación Municipal de Tembleque se reunía en una Comisión Informativa, que llevaron a cabo online, a través de zoom. Según me han explicado, a pesar de los primeros problemas para lograr una buena conexión, al final todo ha ido bien. No obstante, se ha optado por aplazar el Pleno Ordinario hasta que la situación mejore, pues siempre es mejor realizar estos plenos de forma presencial. Aún así, mantendrán esta opción para futuras reuniones.
Además, os comento otra novedad, y es que ya está operativa la nueva página web oficial del Ayuntamiento de Tembleque, cuyo enlace es: http://www.ayuntamientodetembleque.es/, y precisamente ahí, en la sección de "Actualidad Municipal", han subido una curiosa captura de imagen de esta reunión, donde vemos a toda la Corporación Municipal conectada online. La añado a esta crónica.
Por lo demás, el día hoy ha sido primaveral al 100 % en Tembleque, con sol, nubes, chubascos e incluso arco iris. De todo un poco.
Aunque hoy ha sido festivo local, en Tembleque han abierto casi todos los establecimientos indispensables, para poder comprar principalmente comida, así como el reparto a domicilio del pan y la leche.
Se ha vuelto a comentar en este facebook el tema de los guantes tirados, esta vez junto a la rotonda de El Romeral, así como el abuso de algunos vecinos de ir a hacer compras mínimas, sin mascarillas; también se ha visto a gente de fuera del pueblo, por lo que se ha especulado que pudieran venir a comprar de pueblos vecinos. Todo este debate está publicado en este muro de facebook, por parte de algunos vecinos.
Sea como fuere, en líneas generales creo que la gente está cumpliendo muy bien con las restricciones impuestas por el estado de alarma, y no es que lo diga yo, sino que así lo comentan nuestros cuerpos de seguridad en Tembleque, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que entre todos siguen realizando una grandísima labor, tanto de vigilancia, patrulla como cualquier otro tipo de ayuda que pueda serles requerida.
Mañana martes, entraremos en lo que es la semana laboral. Veremos si se nota más movimiento o no. También los escolares se reincorporarán a las clases online, tras las vacaciones de Semana Santa. Es decir, una relativa vuelta a la normalidad, dentro del confinamiento.
Finalizo hoy con un montón de fotografías, las correspondientes al reparto del banco de alimentos, la foto de la Corporación Municipal, durante la Comisión informativa online o incluso el arco iris, desde el Taller de Renault en Tembleque. También otra vista de nuestra Iglesia, desde la ventana de Euyín, o los miembros de la UVI Móvil en Tembleque, saludando y agradeciendo los aplausos mutuos con nuestros vecinos. Vamos a por un día menos!








No hay comentarios: