domingo, 26 de abril de 2020

Día 43. 26-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 43 en Tembleque. Pesan; son ya muchos días, pero al menos hoy hemos comenzado a ver signos de relativa normalidad que nos siguen invitando al optimismo, con la salida controlada de los menores de 14 años, acompañados de adultos. No es porque sea mi pueblo, pero me atrevo a decir que nada tiene que ver lo visto hoy en Tembleque con lo que hemos podido ver en redes sociales, sobre el cumplimiento de las medidas de distanciamiento. Aquí, por lo que he podido ver o me han contado algunos vecinos, lo hemos hecho francamente bien, como debe ser. He visto a algunos menores paseando, muy distanciados, sin ninguna aglomeración, respetando también el kilómetro, algo fácil en nuestro pueblo, pues nos da tanto para ir a dar una vuelta a la plaza como para un paseo por los caminos de salida de Tembleque. Todo está muy cerca, hay anchuras y poca gente. He podido ver cómo un par de niños, al fin podían ir a ver a su abuela, que desde detrás de las rejas de su ventana, al menos los ha podido ver y saludar, guardando las distancias. Algún que otro paseo por la carretera de la estación, o visitas esporádicas a ver cómo va la restauración de la Plaza Mayor, o también, y con esa foto ilustraré esta crónica, un par de niños jugando tranquilamente con sus patinetes, en la Plaza de la Orden, muy distanciados y con mascarillas. Vamos, que creo que lo estamos haciendo a la perfección. Entiendo que en las grandes ciudades, con mucha gente y poco espacio, es muy complicado. Así que insisto, como siempre: ventajas de vivir en en un pueblo.
Esta ha sido sin duda la gran novedad, el alivio de nuestros menores y algunos padres, pero además, aunque es domingo, también ha venido una brigada de GEOCAM a seguir desinfectando varios puntos del pueblo, entre ellos, me consta la entrada al Centro de Salud o al supermercado Unide, pues de ambas actuaciones me ha facilitado imágenes nuestra paisana María Luisa, hermana de uno de los brigadistas.
Anoche tuvimos otra fuerte tormenta, aunque nada comparable a la que tuvieron nuestros vecinos de El Romeral, a apenas 6 km, y es que cuando en Tembleque cayeron unos 9 litros por metro cuadrado, que simplemente provocaron acumulación de agua en las zonas de siempre (calle Consuegra o paseo de la zanja), en El Romeral, esa misma tormenta descargó unos 50 litros, provocando auténticos ríos en sus calles. Se han visto grandes contenedores a la deriva, en los distintos vídeos compartidos en redes sociales.
Caprichos de la naturaleza, de milagro nos libramos también anoche de un terremoto, que tuvo su epicentro en Ossa de Montiel, bastante grande, de 3,8 grados, y que llegó a notarse hasta en Consuegra, según algunos medios de comunicación.
Llegamos al momento de los aplausos. Esta vez, bastantes menos, pues según parece, hoy se había decidido protestar a nivel nacional, con ausencia de aplausos, por la falta de test a los sanitarios. Hay muchos vecinos que no se han enterado, casi como en mi caso, que me lo advirtió un vecino poco antes de las 20h. Me descuido con las cosas del blog o de mi trabajo, y me paso todo el día sin ver las noticias nacionales, y en estos tiempos, que cada pocas horas hay alguna novedad, pues así me pasa, que no me había enterado... Aún así, me he asomado a la ventana a ver el panorama, y aunque algunos vecinos han salido a aplaudir, probablemente por desconocimiento, lo que no he escuchado, al menos en la zona norte del pueblo, es música, como estábamos acostumbrados. Sea como fuere, todos agradecemos sin duda alguna la labor de nuestros sanitarios. En Tembleque, además tenemos muchos paisanos trabajando en distintos hospitales de Toledo o Madrid.
La que no ha faltado a su cita, fielmente, es nuestra vecina Isabel, que aunque en el caso de los menores, ya pueden salir una hora diaria, ella sigue amenizándolos con sus disfraces diarios. En esta ocasión, se han podido reunir todos en las puertas de las casas, en la misma calle, manteniendo las distancias, eso sí.
Protección Civil tampoco da abasto, patrullando y ayudando en lo que sea, durante el día, durante la noche (ayer compartimos un vídeo durante la tormenta, desde la cabina de su furgoneta), o también amenizando los cumpleaños; todos los días tienen varios, pues a la gente le encanta esos breves minutos de protagonismo, dentro del confinamiento. Son unos cumpleaños que sin duda no van a olvidar, con las felicitaciones de todos sus vecinos de calle, y también a través de las redes sociales. Su labor es digna de admiración, extensible también al resto de Fuerzas de Seguridad de Tembleque, Policía Local y Guardia Civil, que desde el confinamiento, todos ellos tampoco paran de patrullar y vigilar, y si nos extendemos un poquito más, también mencionamos al cuerpo de Bomberos de Villacañas o Illescas, con temblequeños trabajando allí. En ese aspecto, nos sentimos más seguros que nunca.
Todos estos signos de mejoras, unidos a los datos oficiales, que según me traslada el alcalde, siguen siendo cada vez mejores, nos hacen tener esperanza. Hoy, a nivel regional, me comenta que han adquirido 9 equipos de radiología portátil, que han realizado en los hospitales de Castilla-La Mancha más de 68000 pruebas de tórax, para el diagnóstico y posterior análisis evolutivo de los pacientes de coronavirus.
Si todo sigue bien, el próximo día 2 de mayo se permitirá también salir a los adultos a pasear o hacer deportes, por lo que quizás esta próxima semana sea la última que escribo estas crónicas diarias, pues ya no tendría mucho sentido seguir haciéndolas. Ya se irá viendo; dependerá también de las condiciones y medidas que nos traslade el gobierno, para ese comienzo de la desescalada. Todo esto por supuesto no tiene nada que ver con el fin de esta pandemia, de la que nos tememos que aún quedan muchos meses, pero bueno, son medidas que de llevarse bien y no producir retrocesos, alivian el confinamiento general. En otros países creo que ya están poniendo fechas para la reapertura de tiendas y bares.
Ayer os comenté que hoy pondría algunas imágenes del campo, así que para finalizar, aparte de las mencionadas de la Plaza de la Orden, con algunos menores y sus patinetes, o la brigada de GEOCAM frente al Supermercado Unide, voy a enseñaros unas fotos del final de la zanja, que ayer, antes de la tormenta, aún acumulaba agua (ahora habrá incluso más), y también una foto de las tremendas siembras de cereal, algunas casi tan altas como el tractor, superando los 2 metros, sin exagerar. Os dejo una fotografía, con la torre de fondo, y la siembra de centeno, alcanzando más altura que la enorme rueda del tractor. Una primavera realmente increíble, en todos los aspectos.
Ah, y que no se me olvide una nota curiosa o graciosa. El otro día, un vecino de la C/ El Romeral, tuvo la ocurrencia de poner colgada una caña con un rollo de papel higiénico desde su balcón, por si alguien pica, según me explicó... Tomároslo como queráis...
Mañana, un día y una semana menos.








No hay comentarios: