lunes, 20 de abril de 2020

Día 37. 20-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 37 en Tembleque. Comenzamos la semana con la gran novedad del retorno de las obras de restauración de la Plaza Mayor. Y además, para ser el primer día, después de más de un mes de paralización, la verdad es que les ha cundido bastante. Ya están alineando los últimos cuadrantes de la zona sur. Si todo va bien, en un par de meses finalizarían las obras, coincidiendo con la llegada del verano. Añadiré a esta crónica algunas fotografías, tanto por parte de nuestro paisano Euyín, como las subidas a la nueva web del Ayuntamiento, http://www.ayuntamientodetembleque.es/, donde además, se van a colgar a diario, según me ha explicado el alcalde, los datos oficiales del coronavirus ofrecidos por Sanidad, a nivel Regional, https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/evolucion-de-coronavirus-covid-19-en-castilla-la-mancha, en la particular interpretación que a diario realiza un interventor. Esos datos, ha día de hoy, son difíciles de interpretar, pero en algunos párrafos de puede ver un repunte, del que nos avisan que mañana podría ser aún más evidente, y aunque no se habla de Tembleque, y yo ya dije ayer que no quiero especular más, tened en cuenta que ese repunte podría estarse dando también en nuestro pueblo, por lo que insisto en lo mismo de siempre, en no bajar la guardia bajo ningún concepto.
Hoy es lunes 20 de abril; muchos recordamos con nostalgia la mítica canción de los Celtas Cortos, que justo hoy han vuelto a versionar, para recaudar fondos solidarios por el coronavirus. Lo podéis ver en su canal de Youtube, donde en menos de un día, ya alcanza casi el millón y medio de visitas:  https://youtu.be/CDKGCDOzzBQ. La verdad es que al escuchar este gran tema, al igual que otras muchos clásicos del rock español, a día de hoy sus letras nos pueden evocar múltiples y nuevas interpretaciones. No es digo más que después de escuchar esta, echaron en la radio "El Rompeolas", de Loquillo, ya sabéis: "No hables de futuro, es una ilusión...". Por cierto, a modo de curiosidad, comentar que el cantante de los Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, hace unos años pasó por nuestro pueblo, con parada en el Restaurante María Belén, ¿verdad, Acisclo y Fran?
Esta mañana han continuado el reparto de alimentos en Tembleque, y además, un equipo de RTVE, ha venido a grabar un reportaje al respecto, tanto en la Escuela de Hostelería como con alguna entrevista a vecinas que recogían sus alimentos, con Protección Civil. Presumiblemente, este reportaje lo emitirán mañana, día 21, a las 14h, en el informativo Regional de TVE en Castilla-La Mancha. Creo que estos informativos regionales no los cuelgan posteriormente en su web, por lo que habrá que intentar verlo en directo, quien pueda.
Si el tiempo no lo impide, mañana se retomaría la desinfección de las calles por parte de los agricultores de Tembleque, pero al igual que en otros muchos intentos, lo dejamos de momento en duda, ya que las previsiones anuncian más lluvia.
Estas noches, la ausencia de coches tanto por Tembleque como por la autovía, permite escuchar mejor que nunca las numerosas ranas o sapos que hay en la zanja y en la vega, y que siempre salen tras las lluvias. Un sonido mucho más limpio e intenso que en otras ocasiones.
Continuamos todos los vecinos con los aplausos a las 20h, hoy hemos visto a los vecinos de la calle La Guardia, una de las más animadas, desde la cabina de Protección Civil, que también han pasado por la calle Malecón, así como la UVI Móvil. Nos encanta verlos dándonos ánimos mutuos.
Además de los múltiples establecimientos que ofrecen sus servicios a domicilio en Tembleque, hoy he sido testigo de otro particular y simpático pedido, que no se ha hecho a través del teléfono, ni online, sino de ventana a ventana, aprovechando la salida de vecinos a las 20h, en la misma calle, para preparar un pedido concreto de la tahona, para mañana. Como siempre he dicho, ventajas de vivir en un pueblo, donde todos nos conocemos, además de gozar de una gran confianza colectiva.
Creo que por hoy no tengo mucho más que contar, así que mañana será un día menos.
Finalizo con nuevas fotografías del retorno de las obras de la Plaza Mayor, y ¿Por qué no?, recuperamos del Facebook del Restaurante María Belén, esa fotografía del cantante de Celtas Cortos, para conmemorar este 20 de abril.




No hay comentarios: