martes, 14 de abril de 2020

Día 31. 14-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 31 en Tembleque.  Primer día completamente laboral en nuestro pueblo, tras las vacaciones de Semana Santa, y la verdad es que se ha visto algo más de movimiento, pues como bien sabéis, se incorporaban algunas actividades de construcción e industria. Pero donde más lo he notado, sin duda alguna, ha sido en la autovía de Andalucía, con un goteo incesante de vehículos, en su mayoría camiones, pero esta vez también bastantes coches, tanto desde la madrugada, como luego durante toda la jornada, día y tarde. Podría decirse, que ha sido un día simplemente de poco tráfico, pero dentro de una jornada cualquiera sin estado de alarma. Todo esto os lo cuento sin datos; simplemente por observación pura y dura. También he visto algún que otro camión de los que habitualmente van a nuestra fábrica del yeso pro la carretera de la estación, así como alguna obra particular por las calles del pueblo.
En cuanto a la principal obra pública de Tembleque, la de la restauración de la Plaza Mayor, esta mañana he podido hablar vía telefónica con el encargado; aún hay dudas sobre cuándo retomarán esta obra. Me comenta que la empresa ya se ha incorporado hoy al trabajo, pero en la localidad de Olías (es una empresa muy grande y tiene varias obras a la vez). En Tembleque, por la fisionomía de esta obra, aún lo tienen que valorar. Mañana se acercarán al pueblo a ver in situ cómo está la Plaza, después de varias semanas paralizada, y si todo va bien, quizás la próxima semana retomen la restauración, pero no es aún seguro.
De momento no hay novedades en cuanto a casos por coronavirus en Tembleque, y menos de manera oficial. El alcalde me ha vuelto a facilitar un resumen de la nota de prensa a nivel regional, donde básicamente se sigue notando la mejoría, con la modificación de cifras, donde se explica literalmente, a fecha 14 de abril:
 "Si sumamos los menos casos hospitalizados (74) y las más altas (411), en las últimas 24 horas alivian la situación de los hospitales. Es el mejor dato ofrecido".
En cuanto a nivel municipal, desde el Ayuntamiento han retomado la desinfección de contenedores, islas verdes (contenedores) y fachadas de comercios.
La Guardia Civil de Tembleque ha estado repartiendo mascarillas a los trabajadores del Ayuntamiento, enviadas por la Delegación del Gobierno, y están ahora reorganizando los trabajos y trabajadores del Ayuntamiento, y buscando empresas que puedan facilitar tápers para el reparto de la comida que nos da la empresa cárnica EMCESA, y que como os comenté ayer, se está preparando en nuestro pueblo, gracias a la cesión de instalaciones de la Escuela de Hostelería de Tembleque, para su posterior reparto.
Paralelamente, desde la fábrica de costura TECOTEX, me comentan que siguen elaborando mascarillas; ya llevan más de 30000. A diario se las recogen para enviar a Sanidad.
También hemos podido ver que han continuado fumigando por donde más broza hay. En este aspecto, me comentan desde el Ayuntamiento que se va a hacer una fumigación más potente, en cuanto puedan disponer de más personal, una vez que entre la Bolsa de Empleo y puedan trabajar con dos máquinas. Es una petición que también me había trasmitido alguna vecina, y más en un año como el actual, con tantísima vegetación, y la imposibilidad de poder limpiar parcelas urbanas por parte de sus dueños, por el confinamiento. Todo esto pensando especialmente tanto en la limpieza como en los alérgicos.
Esta tarde también hemos tenido donaciones de sangre, por parte de la Hermandad de Donantes de sangre de Toledo, que ha venido al centro social, como suele hacer de manera periódica. En este caso, además, me comentaron que era muy necesario, por la escasez de sangre en los hospitales.
Al término de la tarde, me informaron que tuvieron 44 extracciones, y 10 fueron rechazadas por diferentes motivos. Una cifra muy buena, teniendo en cuenta el confinamiento, así que no me queda más que dar las gracias a todos los donantes.
Creo que por hoy no se me olvida nada, simplemente dar también las gracias a todos los seguidores de estas crónicas tan particulares, que me consta que las lee bastante gente, tanto en Tembleque como de fuera, en muchos casos con familiares en distintos lugares, como así de vez en cuando me lo trasmiten, siendo estas crónicas, vídeos y demás asuntos que compartimos a diario, el particular nexo de unión entre todas ellas.
Tras esta nueva jornada primaveral, donde no han vuelto a faltar varios chubascos, finalizamos hoy con multitud de fotografías, incluyendo, además de las simetrías de la lluvia en la Plaza Mayor, la desinfección en la entrada a la Residencia, fumigación por la carretera de la estación, los gorriones campando a sus anchas en la vacía Plaza de la Orden, la autovía de Andalucía, hoy con bastantes más vehículos de lo acostumbrado en el último mes, y sobre todo nuestros vecinos solidarios, algunos de los que acudieron esta tarde a donar sangre, y que con su permiso, podemos compartir las fotografías de cuando llegaban o salían del centro social, y también algunas desde el interior.
Mañana más y menos.















No hay comentarios: