miércoles, 18 de marzo de 2020

FOTOTECA. Archivo fotográfico de Catalá-Roca en Tembleque. Años 50. (III). Puerta de la Iglesia.

Para esta tercera entrega de fotografías del archivo de Catalá-Roca en Tembleque, a finales de los años 50, (Enlace a la primera entrega, donde expliqué la procedencia, y a la segunda entrega), nos vamos a centrar únicamente en dos fotografías de la entrada principal de la Iglesia Parroquial.
Según el archivo fotográfico, estas fotografías serían del año 1959.
Lo más destacable son los dos vecinos que fotografió Francesc Catalá-Roca, el señor de la izquierda, con vestimenta muy típica, tanto en la ropa como en las alpargatas. Lástima que la sombra del sombrero le impide apreciar mejor su rostro, pues de lo contrario, sería probable que alguien supiera la identidad de este buen hombre.
Sin embargo, a la señora de la derecha, con otro precioso vestido de la época, y algo que lleva a sus espaldas, sí que se le ve bastante bien su rostro.
Otro detalle de la escena, al hacer zoom en la imagen, es que en la fachada sur de la calle Hospital, en la casa que hace esquina (popularmente conocida como la casa de Ernesto), vemos que hay un cartel comercial, aunque es muy complicado saber lo que pone escrito.
No obstante, gracias a la aportación de nuestro paisano Vicente, que ha vivido toda la vida en esta calle, os puedo contar más cosas.
Parece ser, que el susodicho cartel era el de Correos y Telégrafos, que estuvo durante años en ese local. Es más, nuestro vecino Vicente, que fue jefe de Correos y Telégrafos a partir de aproximadamente las mismas fechas que estas fotografías, (1960) me comenta que él mismo, guardó dicho cartel de madera, hasta hace unos pocos años, que terminó tirándolo, al estar roto. Ponía, literalmente: "CORREOS. CAJA POSTAL DE AHORROS".
Pero vamos más allá, pues según él, la mujer protagonista de la foto, sería "La Paca", mujer de Dionisio, "el turlequeño", que estaba de criada por aquel entonces en la casa de Antonio Román, que estaba justo donde la misma posición en la que el fotógrafo tomó las dos fotos. ¿Iría quizás a comprar carretes fotográficos? Quien sabe...
Otro detalle que vemos en casi todas las fotos que Catalá-Roca tomó en las calles de Tembleque, son esas farolas que cuelgan de la calle, y todos los cables que igualmente atraviesan las distintas fachadas.

Finalizo este reportaje contemplando con detalle la preciosa puerta principal, y lo que podemos hacer, es compararla con una fotografía actual, para ver posibles diferencias (muy pocas) que nos haya dejado el paso del tiempo, nada más y nada menos que unos 60 años. Os dejo foto actual y un pequeño montaje con ambas imágenes superpuestas:

No hay comentarios: