lunes, 6 de abril de 2020

Día 23. 6-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 23 en Tembleque. Comenzamos nueva semana, lunes 6 de abril, con la esperanza de que baje la curva. Según vemos en las noticias, parece que esto es lo que nos espera a partir de ahora, aunque no debemos bajar la guardia en absoluto. He estado hablando con vecinos de otros pueblos, y la situación es muy diversa, en ocasiones están mejor que nosotros, como Turleque, que creo que continúan sin ningún caso.  En Arenas de San Juan me comentan que sólo un caso. Sin embargo, en Villarta de San Juan, Villafranca o Herencia, hay muchos casos. Y de Madridejos mejor ni hablamos...Creo que es el pueblo que peores datos tiene de nuestra zona. Mucho ánimo a todo Madridejos, que la última vez que fui, fue en plenos Carnavales, una semana después que en Tembleque, ¿Quién nos iba a decir que aquellos días festivos, darían un giro de 180º?
Todo esto os lo trasmito de conversaciones con vecinos. No quiero decir que sean datos oficiales.
Conozco a gente, como muchas otras personas, con familiares que son médicos en los hospitales de Toledo, Virgen de la Salud y Parapléjicos, donde también lo han habilitado para el Covid 19, y me trasmite, de primera persona, que efectivamente, ya no hay tanta presión como la semana pasada. Muy poco a poco la cosa va mejorando, pero insisto, sin bajar la guardia en ningún momento, si es que queremos que esta leve bajada de curva siga descendiendo, y no repunte.
Es más, aunque no sea información oficial, me pide este contacto, de forma muy fiable, que os trasmita una noticia alentadora, y es que me comenta que en el Hospital de Toledo, se está llevando a cabo un tratamiento bastante efectivo, que lo llaman "bolo de corticoides". Son unos antinflamatorios muy fuertes, que en la mayoría de casos, evitan que los pacientes tengan que entrar a la UCI. Es un tratamiento bastante esperanzador. Insisto, me lo traslada directamente una médica internista del Hospital de Parapléjicos de Toledo, por si lo quería comentar en estas crónicas.
En Tembleque, nuevamente seguimos sin modificación alguna de datos oficiales, según me comenta el alcalde, a día de hoy. Continúan buscando material sanitario para seguir repartiendo, para que no falte nada a nadie, a la espera de poder hacer esos repartos ya de manera más habitual.
Del pueblo la verdad que muy poco más os puedo contar. Hoy, un servidor ha retomado su trabajo como agricultor, ya que independientemente de ser una actividad esencial, esta es la última semana que podemos labrar las tierras en zona ZEPA, que es un alto porcentaje en Tembleque, y tras las últimas lluvias, el campo se está poniendo realmente salvaje, tanto en malas hierbas como también en las cosechas, que pude que sean muy buenas.
Por este motivo, en mi salida he podido observar que por las casas del pueblo, se están colgando balconadas de Jesús de Nazareno, tal y como se pidió desde la Hermandad, y también hay mensajes de ánimo en otros balcones. Finalizaré con algunas fotografías variadas de estas fachadas.
Me consta que hay mucha gente que agradece estas crónicas diarias. En muchos casos, como hoy, poco os puedo contar, pues simplemente ha sido un día menos, sin mayor novedades. Me ha llamado hoy el portavoz del Grupo Popular de Tembleque, Bernardo Briones, para trasmitirme esto mismo, que hay mucha gente, especialmente paisanos que están pasando la cuarentena fuera del pueblo, que agradecen esta labor informativa. En fin, ya sabéis que hago lo que puedo, dentro de mis posibilidades, con esta forma tan peculiar de informar. Siempre lo he procurado hacer así en el blog, dependiendo de la actualidad municipal, y todo este asunto actual es lo más importante que seguramente vaya a tratar en el blog en toda mi vida. Pensé que nada podría superar a aquellos tiempos de las Urgencias de Tembleque, en 2013, en cuanto a estar al pie del cañón informando, pero creo que esto lo supera con creces, con la dificultad añadida de que me es muy difícil lograr información concreta de nuestro pueblo, al ser una pandemia a nivel nacional y mundial. Os vuelvo a dar las gracias a todos los seguidores. Ya me me mostrasteis todos vuestra gratitud, cuando el verano pasado me nombrasteis pregonero de las Fiestas Patronales de Tembleque, por este mismo motivo. ¡Qué menos que continuar por mi parte haciendo esta labor! Y también, dicho sea de paso, ¡Qué ganas de ver el próximo Pregón de Feria!!
Estos días me están llegando más solicitudes de amistad en Facebook. Os comento que esta semana ya he llegado al tope de 5000 amigos que permite Facebook, al ser un perfil personal, pero aún así, existe la opción de "seguir", sin necesidad de aceptar la amistad, algo que ya no puedo hacer, al no ser que elimine a alguno de los perfiles falsos que sé que también tengo, pero por falta de tiempo, no me he puesto a ello.
Esta mañana me han vuelto a enviar (no uno, sino varios vecinos) más fotos de guantes desechables tirados por las calles de Tembleque. También algún chivatazo de gente que ha visto cómo algún vecino los tiraba al bajarse del coche. En fin... ¿Qué más os puedo decir de este asunto? No creo que tarden las multas en llegar.
Continuamos saliendo a nuestros balcones a las 20h, no sólo por lo aplausos, sino también para charlar un ratito con nuestros vecinos. Una pequeña vía de escape diaria. A pesar de todo, y no es por dar envidia, vuelvo a mencionar la suerte que tenemos de poder pasar la cuarentena en un pueblo, donde las casas son más grandes que en la ciudad, y normalmente con patio o corral, y también para el tema de las compras, sin agobios ni aglomeraciones, y con un trato personal, incluido el reparto a domicilio en la mayoría de comercios, y que funciona infinitamente mejor que en los grandes centros comerciales.
Esta noche, hace un ratito, también hemos recibido el apoyo y ánimo desde el parque de bomberos de la vecina localidad de Villacañas, pues allí trabaja nuestro paisano Pedro. Me comenta que tienen ganas de poder venir a Tembleque a animar a sus vecinos, tal y como hacen en Villacañas. ¡Muchas gracias por vuestra labor!
Mañana será otro día, ójala con variaciones de cifras en positivo.
Finalizo con ese lote fotográfico de algunas fachadas de Tembleque, con mensajes de ánimo y balconadas de Jesús Nazareno.










No hay comentarios: