miércoles, 1 de abril de 2020

Día 18. 1-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 18 en Tembleque. Miércoles relativamente tranquilo. Según datos ofrecidos por la Delegada de Sanidad al Ayuntamiento de Tembleque, se mantienen los mismos datos oficiales que en días anteriores: 6 positivos, tres de ellos fallecidos. Por ello, las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta desde esta misma mañana.
Hoy he vuelto a charlar como si tal cosa con el vecino que tenía síntomas. Muy buena señal, pues continúa mejorando a buen ritmo.
Aunque ha llovido esta mañana un poquito, y llevamos acumulados casi 30 litros por metro cuadrado en los últimos días, esta tarde, los agricultores de Tembleque han vuelto a salir a desinfectar las calles. Bueno, en realidad en esta ocasión únicamente ha podido salir nuestro vecino Carlos, con un atomizador, por lo que ha quedado casi medio pueblo por desinfectar. Hay que reponer el cloro y demás maquinaria, así como los propios operarios, que nos vamos turnando como buenamente podemos.
También por parte del Ayuntamiento se ha estado desinfectando por diversos lugares. A ver si es posible que poco a poco vayamos apagando al bicho en nuestro pueblo. Es esperanzador que las cifras no hayan aumentado, y espero que los que aún están enfermos, estén mejorando, aunque esto último no lo puedo confirmar. Desde luego, creo que se escuchan menos "noticias contradictorias" que las que tuvimos el pasado fin de semana.
En el apartado solidario, que todos los días tenemos algunos capítulos, destacar el comunicado de agradecimiento desde la dirección de la Residencia de Mayores "San Bartolomé", donde se explica la colaboración altruista de varios vecinos, para la elaboración de batas solidarias, creadas con bolsas de basura. Nuestra vecina Gema, incluso ha grabado un vídeo-tutorial, en una idea que originalmente partió de Dña Asunción, médica del centro de salud de Tembleque. Han colaborado con sus aportaciones, nuestra vecina Angelita, la papelería Barcos de Papel, o Angelines, de "El Chaparral", que aprovechando el reparto de leche en la vecina localidad de Turleque, desde allí le han facilitado unas mascarillas para traer a Tembleque, por parte de unos vecinos. ¡Muchas gracias, Turleque!
Volviendo a nuestro pueblo, en los habituales aplausos a las 20h, nuestra paisana Isabel, disfrazada de Blancanieves, ha amenizado con su música a su vecina Irene, en la calle de enfrente.
Protección Civil se suma a este tipo de iniciativas, amenizando el cumpleaños del pequeño Leo. De todo ello he subido varios vídeos al blog.
Continuamos compartiendo las Novenas previas a la Semana Santa, por parte de la Hermandad de Ntra Sra de la Soledad. Hoy también ha emitido un comunicado la Hermandad de Jesús Nazareno, patrón de Tembleque, invitándonos a realizar un Vía Crucis interior, cada uno a su manera.
Las redes sociales siguen siendo nuestro particular punto de reunión de todos los vecinos. En este caso de Todo Tembleque, los que más me conocen, saben que estoy dejándome la piel con tal de intentar informar y compartir todas las noticias, buenas, malas, importantes, insignificantes o anecdóticas, que vayan surgiendo, pues me consta que la inmensa mayoría de vecinos o paisanos de fuera, están pendientes del blog, al ser uno de los pocos canales que tenemos sobre asuntos de Tembleque. También nuestra vecina de Madridejos, la periodista Consuelo Sánchez, de Manchadigital.es, comparte información tanto de lo que sucede en su pueblo, como en Tembleque u otros muchos de alrededor. En mi caso, aunque ni soy periodista ni nada, y lo llevo como bien sabéis por hobby, procuro igualmente mantener el contacto telefónico o por wasap con numerosos miembros de la Corporación Municipal, incluido el alcalde, así como Protección Civil, para intentar mantener actualizado este blog. Estos días estoy casi desbordado, y muchas de las notificaciones o comentarios, literalmente no me da tiempo a leerlos. Pero bueno, espero que más pronto que tarde, todo vaya volviendo a la normalidad. Aunque tengo varios reportajes pendientes de otras temáticas sobre nuestro pueblo, lógicamente le estoy dando prioridad a todo lo relacionado con el estado de alarma. Os recuerdo que todo lo que pongo por aquí, fotos, comunicados, vídeos, etc, también lo voy actualizando a diario en el lateral del blog, pues también me consta que aún en los tiempos que estamos, mucha gente no tiene Facebook, y ve el blog directamente desde blogger.
No me enrollo más por hoy, a pesar de que estoy seguro que se me olvidan muchas cosas por comentar.
Este mediodía hemos visto un arco iris, que me ha inspirado esperanza, pues la última vez que vi uno en Tembleque, eran tiempos muy distintos, en los que nada hacía presagiar lo que estamos viviendo en la actualidad, y que forma parte ya de la historia de la humanidad.
Comparto un par de fotografías de ese arco iris esperanzador, en una de ellas, donde vemos el coche de la Policía Local a su lado, por la carretera de la estación. Otra desde la carretera de Mora, por cortesía de Francisca Porrero, el Ayuntamiento, con las banderas a media asta, y otra del atomizador desinfectando por la travesía de Andalucía.
¡Ánimo Tembleque, un día menos!



No hay comentarios: