viernes, 17 de abril de 2020

Día 34. 17-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 34 en Tembleque. A las puertas de un nuevo fin de semana en nuestro pueblo, que pasaremos sin pena ni gloria, pero con la esperanza puesta en que se acerca cada vez más el momento de que pase esta pesadilla. Algún leve gesto de una supuesta vuelta a la normalidad, la tenemos en que cada vez más establecimientos, tanto hosteleros como comerciales, se apuntan al reparto de comida a domicilio. Muchos aprovecharemos esta situación, quizás no por no cocinar (¿o también?), pero sin duda por recuperar aquellos sabores que nos ofrecían en sus menús nuestros bares y restaurantes, y que siguen ahí, a la espera de poder abrir de nuevo al público, señal que será que ya vamos volviendo a la normalidad. Pero para eso aún hay que esperar más.  Mañana se publicará por parte del Ayuntamiento un listado completo de todos los establecimientos que ofrecen este servicio a domicilio; de momento, en cuanto a hostelería, hay confirmados varios, como el restaurante María Belén, El Puerta de la Mancha, el Pub El Trébol, o el Bar Roland. El último en incorporarse ha sido el kiosko de la Plaza de la Orden, que principalmente vende chuches y helados, pensando también en los más pequeños. Además, comienza el buen tiempo, y el tema de los helados es algo que en breve comenzará a demandar la gente. Pero insisto, mañana habrá listado mucho más completo con el resto de locales.
Esta semana que va tocando a su fin, apenas veo las noticias en la tele, ejercicio sano para no saturarse uno de tanta información. Os podéis imaginar, y si no os lo cuento yo, que con dos hijas menores en el hogar, los pocos ratos de ocio dentro del confinamiento se dividen en Clan, Boing y Disney Chanel. Oye, pues la verdad es que he descubierto varias seres de tipo "sitcom" americanas, que son francamente divertidas, para todos los públicos... y decía antes lo de los "poco ratos libres", porque el tema de las tareas o deberes escolares, como ya comenté en alguna otra ocasión, nos ocupa, tanto a ellas como también a los padres, gran parte de la jornada. No entiendo muy bien tanto debate por la ausencia de clases presenciales, pues al menos en mi caso, y me consta que en el de otras muchas familias, es increíble la cantidad de tareas diarias que les mandan, por email, por delphos papas, hangouts, blogs creados expresamente por sus profesores o por skype... De todo tipo, vamos que ya os confirmo yo que nuestros alumnos no desconectan para nada de sus obligaciones. Ordenadores, tablets y móviles, son imprescindibles; no hace falta imprimir nada, basta con copiar lo que mandan, pero como además, se mandan tareas extras, con visionado de vídeos-tutoriales, reportajes, realización de experimentos en nuestras casas (por supuesto grabados y enviados a sus profesores), esquemas, cómics, coreografías y un largo etcétera, francamente, tanto los menores como también los padres, no me lo neguéis, no tenemos un hueco libre en toda la mañana y parte de la tarde...Y más vale que no se les olvide nada por hacer, que no tardarán en recordárnoslo.
En fin, he ocupado gran parte de la crónica en temas más o menos personales, pero me apetecía, por variar un poco el rumbo, aunque continuamos ahora con datos y demás historias del pueblo.
Como viene siendo habitual en toda esta semana, en Tembleque seguimos igual. La nota de prensa a nivel regional, sí que nos advierte del aumento de casos, debido a las nuevas formas de incluir datos con los tests rápidos. Se sugiere que en dos o tres días se estabilizará el tema de los datos, tan variantes últimamente. Aún así, el resumen último sigue siendo alentador. Dice textualmente:
"Si sumamos los menos casos hospitalizados (163) y las más altas (222), en las últimas 24 horas alivian la situación asistencial en los hospitales en la lucha contra el coronavirus. Es un dato excelente."
En nuestro pueblo hoy se ha continuado con el tema de la desinfección en los sitios de más paso de gente (entradas a establecimientos abiertos) y el reparto de guantes. También la máquina barredora ha estado dando un repaso por diversas calles, como venía haciendo desde su adquisición, bastantes meses antes del estado de alarma. Compartiré algunas fotos de estas tareas de hoy.
También, se ha podido ver un camión descargando frente a los arcos de la Plaza Mayor. Parece ser que traía tápers, para continuar con la preparación y entrega de alimentos, a través de EMCESA y la Escuela de Hostelería de Tembleque. Por cierto que de este tema, también hoy se han hecho eco en el diario Manchadigital, con entrevista a nuestro alcalde, en este enlace: https://manchadigital.es/2020/04/17/la-escuela-de-hosteleria-de-tembleque-organiza-el-reparto-de-menus-en-la-comarca/
Y poco más que contar, los aplausos en mi calle hoy quizás han estado más pobres que en otras ocasiones. Claro que venimos de un día, donde tuvimos un cumpleaños amenizado por Protección Civil y la UVI Móvil, y queráis o no, eso anima mucho a los vecinos de la zona. Precisamente el vídeo diario de nuestra paisana Isabel, amenizando a sus vecinos de la C/ Victoria, ha estado dedicado a nuestros sanitarios, en homenaje a todos ellos.
Antes de acabar, echo un vistazo rápido a las predicciones meteorológicas de la AEMET en Tembleque, para los próximos días, y no parece ni que termine de instalarse el calor, ni el tiempo anticiclónico. Dan algo de lluvias para el sábado y domingo, y algún que otro día de la próxima semana. Hoy ha estado nublado, pero con temperaturas suaves, de esas que ya no sabes si apagar definitivamente la calefacción o dejarla en "stand by", por si acaso. No soy especialmente amante del calor, pero si es necesario para matar al virus, pues que se instalen cuanto antes en Tembleque las altas temperaturas, que de eso también sabemos bastante en nuestro pueblo; pero no, este año se resiste a llegar el calor en condiciones.
Mucho ánimo, paciencia y nada de relajación. Como mucho, utilicemos este fin de semana, con todas las precauciones, eso sí, los múltiples servicios de comida a domicilio de nuestros restaurantes, por el bien de la economía de todos ellos, y que pronto los veamos, sin excepción, tan llenos como de costumbre. Yo ahora mismo voy a estrenar mi primer pedido de confinamiento para la cena de hoy. Voy a consultar la lista. Pito, pito, gorgorito...




No hay comentarios: