sábado, 4 de abril de 2020

Día 21. 4-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 21 en Tembleque. Buenos datos; continúa la meseta, sin variación, y en palabras de nuestro alcalde, parece ser una buena noticia, ya que si no hay más aumentos (recordamos que son 6 infectados, tres de ellos fallecidos), se supone que los que tengan síntomas y estén en sus casas, van mejorando, y en nuestro pueblo, quedaría esperar a que baje la curva. Ójala se cumplan estas previsiones. A lo largo de esta crónica os trasmitiré más buenas noticias.
Este sábado amaneció con un día espléndido, aunque según avanzó la tarde, se fue poniendo nublado y ventoso.
A pesar de estar comenzando lo que serían las vacaciones de Semana Santa, estamos en un fin de semana de lo más tranquilo. Yo hubiera casi afirmado que nadie ha venido a Tembleque de fuera, a pasar el fin de semana o las vacaciones, aunque me asegura algún vecino, que al menos hay un par de casos de paisanos de Madrid con casa en el pueblo que sí han venido.
En Tembleque, el sonido de los pájaros es el más destacable. Ya lo era también antes, pero siempre mezclado con sonidos de coches o del murmullo de la cercana autovía; pero ahora, sin apenas vehículos, se hace de notar mucho más nuestra fauna avícola, también en el mobiliario urbano, con las inevitables manchas que dejan a su paso en bancos, farolas, etc, y que lógicamente, ahora no es prioritario limpiarlo, puesto que tampoco puede nadie sentarse en ellos.
Tras varios días desinfectando, tanto por parte del Ayuntamiento como de los agricultores, o incluso INFOCAM, a principios de semana, hoy creo no equivocarme al decir que no se ha desinfectado, aunque seguramente se retome en breve.
Hoy han seguido funcionando principalmente los supermercados y farmacia; esta última sigue extremando las medidas de prevención, y además han recibido algunas mascarillas por parte del Ayuntamiento, para la gente que realmente lo necesite. Siguen a la espera de recibir lotes para la venta.
El centro de salud de Tembleque, continúa en servicios de urgencias, atendiendo en un primer momento vía telefónica, para intentar solucionar en la medida de lo posible sin presencia física, como he podido comprobar, ante una situación puntual de un familiar, que comentando los síntomas y aportando fotografías por wasap, se ha podido iniciar un tratamiento. Parece que no es nada grave, afortunadamente.
No me apetece mucho seguir comentando el tema de los guantes desechables, pero tal y como he publicado en otro post, continúan apareciendo tirados por las calles. De hecho, según escribo esta crónica, desde Protección Civil me muestran imágenes de más guantes tirados frente a la puerta de la Iglesia.  El Ayuntamiento va a tomar medidas más severas para evitar esta situación. Ya están estipuladas las multas, y no se descarta solicitar el visionado de cámaras de seguridad, de los establecimientos comerciales, para localizar a los infractores. También Policía Local y Guardia Civil están al tanto. Continúan patrullando y controlando los desplazamientos sospechosos de algunos vecinos. No se puede bajar la guardia.
Vamos a seguir con las buenas noticias que os dije al principio de la crónica, y es que resulta que tras el llamamiento de ayer, donde se buscaban tres televisores para la Residencia y un equipo de ozono para la desinfección de la UVI móvil, desde la alcaldía de Tembleque me confirman que estas peticiones ya están casi resueltas. Se han conseguido dos televisores para la residencia, por aportaciones particulares, (nos falta todavía uno) y también se ha conseguido la máquina de ozono para la desinfección de la UVI móvil.
Hoy, desde el Ayuntamiento de Tembleque, han seguido buscando material, y algo ya han traído, para que la semana que viene puedan seguir manteniendo los repartos.
Estos próximos días, para sentir lo mejor posible la Semana Santa, en el blog compartiremos vídeos y reportajes de años anteriores, con la ayuda de nuestro amigo y paisano José Luis Escribano, pues la iniciativa me la sugirió él, y será también él quien seleccione los mejores reportajes.
Hoy he comenzado a escribir esta crónica bastante antes que en días anteriores, y casi se me pasa la hora de los aplausos, a las 20h. Casi in extremis, nos hemos vuelto a juntar los vecinos en nuestros balcones; hoy con alguna que otra ausencia, pero con el mismo espíritu de solidaridad y esperanza.
Hablando de solidaridad, finalizo con un nuevo capítulo, nuevamente protagonizado por Protección Civil, ya que he tenido ocasión de hablar con Isabel, la coordinadora de Protección Civil en Tembleque.
Me ha enviado la fotografía que le remitió nuestra vecina Valle, en agradecimiento a los tratos prestados a su madre durante la semana pasada. Isabel en persona, ha estado en permanente contacto telefónico con su madre, a la que estuvo ayudando, y en una de esas conversaciones, surgió el tema de la falta de material sanitario. Pues bien, resulta que el hijo de Valle, tiene tres impresoras 3D, y ya ha logrado hacer un lote de 25 máscaras protectoras, que Protección Civil está repartiendo a los lugares más necesitados, a la espera de otro lote más; insisto, en una iniciativa solidaria coordinada por Protección Civil de Tembleque y un joven paisano nuestro.
Comienzan a verse ramas de olivas en algunos balcones del pueblo, pues mañana es el Domingo de Ramos, y algunos vecinos han tenido oportunidad de regalar ramas de olivas de sus propios árboles, pues no sólo tenemos olivas en el campo, sino que mucha gente tiene algún ejemplar en sus corrales.
Y por hoy poco más, esperando que mañana sea mejor, o al menos igual, pero no peor.
Finalizo compartiendo la fotografía de agradecimiento de Valle, así como alguna de la fachada con rama de olivo, o la Plaza de la Orden, por lo que os comenté de los bancos plagados de excrementos de pájaros, y también las fotos denunciando, una vez más, los guantes desechables tirados por nuestras calles, en este caso frente a la Iglesia.





No hay comentarios: