domingo, 5 de abril de 2020

Día 22. 5-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 22 en Tembleque. Con un pequeño matiz; ya no le pregunto al alcalde por el nuevo número de infectados o víctimas, sino por si hubiera ya algún alta, de entre los tres vecinos que quedan oficialmente infectados e ingresados. Todo ello con la máxima prudencia; lo pregunto de esta forma por animarme a mí mismo, mientras espero su contestación, pero en realidad, no se puede descartar, que a pesar de llevar toda la semana sin variaciones, aparezca algún nuevo caso. Ójala no sea así, y la próxima vez que varíen las cifras de Tembleque, sea para comunicar algún alta hospitalaria. De momento, seguimos en la meseta, esperando esa deseada bajada de curva.
5 de abril de 2020. Domingo de Ramos. Hubiera sido un Día Grande en nuestro pueblo. Bueno, el día y toda la Semana Santa. Al menos, en muchos balcones de nuestro pueblo, se han puesto las ramas de olivos, como en la Cruz Verde, fotografía facilitada por nuestra vecina Encarna, para completar esta crónica.
En lo relacionado con nuestra Semana Santa, comentar que desde el blog, iremos recuperando algunos vídeos del recuerdo, seleccionados por nuestro paisano José Luis Escribano. Él está pasando la cuarentena en Madrid, como casi todos nuestros paisanos de fuera, y me consta las muchas ganas que tenía de pasar aquí la Semana Santa. Es algo que estábamos comentando desde mucho antes de entrar en estado de alarma. Él se hubiera encargado, tal y como hizo el año pasado, de grabar todas nuestras Procesiones. En Madrid, creo que el confinamiento lo están pasando bastante peor que en los pueblos, pues al menos aquí la mayoría de casas son más grandes y tienen patio o corral, para estirar las piernas. Allí, desde su balcón en Villaverde, me cuenta cómo algún que otro vecino lee un libro sentado en los poyetes de las ventanas, o el tema de saltarse el confinamiento, siempre ve a algunos vecinos sentados en los bancos de la calle, bebiendo cerveza, dándoles igual todo, hasta que llega la policía. En Tembleque al menos, creo que la cosa es más leve. No hay de momento ninguna persona multada por la Policía Local, aunque como continúe el tema de tirar guantes desechables a la calle, pronto habrá personas multadas.
A pesar de ser domingo, y se supone que la actividad sería incluso menor que la ya de por sí suele ser el resto de la semana, hoy hemos amanecido con la segunda visita de INFOCAM, que han estado desinfectando un montón de sitios por nuestro pueblo, tal y como he comentado en otro post con fotografías facilitadas por María Luisa, vecina y hermana de uno de los miembros de INFOCAM: entradas a establecimientos comerciales, farmacia, bancos, Residencia, Cuartel de la Guardia Civil, fábrica de TECOTEX, surtidor de gasoil de la Cooperativa, etc...
Del pueblo poco más os puedo contar. He podido ver esta mañana que otro convoy de vehículos militares, posiblemente la UME, iban en sentido sur, por la autovía de Andalucía. Desconozco si nos visitarán alguno de estos días. No es descartable, pues lo están haciendo en otros muchos pueblos.
Esta tarde, me ha llamado la atención el paso de un avión. Así de simple, acostumbrado a ver las numerosas estelas que cualquier otro día dejan en nuestros cielos, ahora ya, casi ni se ven. Sólo uno, que aparentemente iba hacia la zona del mediterráneo. ¿Quizás iba a Turquía? (Enlace a la noticia aludida de Turquía, en ABC: "Turquía se queda con los respiradores de España que pasaron por su aduana" y en El País: "Turquía retiene un cargamento de respiradores para España).
Continuamos con los aplausos puntuales a las 20h. Hoy han salido todos mis vecinos de la calle Malecón, aunque por no repetir vídeos parecidos, no he grabado en esta ocasión. También nuestra paisana Isabel Fernández, cada día ameniza a sus vecinos en la calle Victoria, con un baile y disfraz distintos. Hoy ha tocado disfraz de payaso, lo que me ha recordado a nuestra querido Tarugo (QEPD). Añado también alguna fotografía a esta crónica, junto al vídeo de Isabel, que ya se está convirtiendo en un clásico de estos días de confinamiento.
La parte final de esta crónica, hoy se la reservo a nuestro vecino Alejandro Ocacer. Él trabaja en el SAMUR-Protección Civil de Madrid, y cuando le toca hacer guardias va allí a trabajar. Además de enviarme un vídeo grabado por sus compañeros, cuyo enlace comparto en los comentarios, me trasmite también sus sensaciones desde el punto de vista sanitario, para compartirlas con todos sus vecinos y familiares de Tembleque, en su crónica particular, que dice así:
"...Somos muchos los vecinos de Tembleque los que en estos días estamos luchando en primera línea por ganar al Virus. Solo decirte a ti y a todos los vecinos de tembleque, que no es fácil levantarse un día que vas a entrar de guardia y dejar a tu familia en casa, saber que te vas, pero no saber si volverás porque te tengas que quedar aislado. No es fácil atender a una persona infectada, lo primero por miedo y lo segundo, por ver a esa persona, que dentro de su enfermedad y soledad, no tiene palabras para agradecer lo que estás haciendo por él.
 Por eso, solo pido una cosa a todos los vecinos de Tembleque. ¡QUEDAROS EN CASA QUE NOSOTROS NO PODEMOS! Y gracias por vuestros aplausos todas las tardes que nos dan fuerza para seguir luchando."


No hay comentarios: