viernes, 3 de abril de 2020

Día 20. 3-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 20 en Tembleque. Cuando cada noche pregunto por wasap a nuestro alcalde por los datos oficiales, cruzo los dedos y aprieto los dientes, sobre todo mientras veo en la pantalla del móvil el texto de "escribiendo..." Hoy se ha alargado ese "escribiendo" más de lo normal, pero afortunadamente, era para comentarme otro tipo de información que os trasladaré en esta crónica.
Lo principal: seguimos en esa especie de meseta que nos ha acompañado durante toda la semana. Mismos datos, sin variaciones: 6 infectados, tres de ellos fallecidos.
Emulando al título de un programa de RNE, al que nuestros vecinos guardiolos no guardan buen recuerdo por alguna de sus secciones, por otros temas que nada tienen que ver con la temática de esta crónica, diremos que "hoy no es un día cualquiera". Y no lo es, sencillamente porque en circunstancias normales, desde mi casa vería la autovía de Andalucía con un atasco impresionante de coches, por la operación salida de Semana Santa, y más con el tiempo tan espléndido con el que hemos comenzado este período vacacional.
Serían cientos los madrileños que nos visitarían, y que me consta que muy a su pesar, continúan en sus casas de la capital, viviendo esta situación con resignación, como mi buen amigo José Luis Escribano y su familia, que me lanzó la sugerencia de al menos ir recuperando algunos vídeos de Semana Santa de Tembleque, de años anteriores, como así he empezado hacer desde hoy, Viernes de Dolores, con el Vía Crucis.
Pero no, desde mi casa hoy sólo he vuelto a ver a unos cuantos camiones, y una larga caravana, pero no de turismos, sino de vagones de un tren de mercancías, que se perdía poco a poco a lo lejos, junto al denominado camino Palomas, entre Tembleque y El Romeral.
Regresando de nuevo a nuestro pueblo, os puedo comentar que hoy se ha visto a un camión grúa, podando algunos árboles. Según he podido saber, se trata de una subcontrata de la Compañía Eléctrica Naturgy, que está realizando un mantenimiento exhaustivo de nuestras líneas eléctricas, a través de una brigada destinada a nuestro pueblo, para tratar de localizar el problema que a menudo tenemos con los inoportunos apagones. Pues bien, estaban eliminando las ramas que podrían obstaculizar al tendido eléctrico. Ójala den con el problema principal y lo solucionen de una vez por todas, sin parches.
Recupero la información que me ha facilitado nuestro alcalde, para trasladarla como es habitual en estas crónicas que hago diariamente, y que aunque comencé a escribirlas por evadirme y mantener una especie de diario, sin más pretensiones, me consta que cada vez más, sois muchos los que la esperáis cada noche, a pesar de lo largas y repetitivas que puedan resultar. Pero bueno, os agradezco un montón que las leáis, aunque sea sólo por compartir este ratito con mis/nuestras historias diarias.
Al lío, que me enrollo: Desde el Ayuntamiento, hoy han vuelto a distribuir material sanitario en todos los establecimientos abiertos al público. Están repartiendo cientos de mascarillas para así poder llegar a todos los temblequeños. También se han repartido pantallas protectoras, especialmente para los dependientes de los comercios, los más expuestos, sin duda.
Además, se ha vuelto a desinfectar por multitud de aceras. Los agricultores también lo retomarán en breve, para el resto de calles del pueblo.
Desde el Ayuntamiento de Tembleque, y lo hago también extensible a todos los vecinos, se quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Madridejos y a la fábrica de costura TECOTEX, por dotarnos de mascarillas. En TECOTEX, están echando todo el tiempo posible para no parar de crear mascarillas, ahora que parece que no sólo se quedarán en recomendación, sino que muy probablemente sean en breve obligatorias para las salidas a la compra o demás salidas autorizadas, según he escuchado en las noticias nacionales.
Llamamiento importante desde nuestro Ayuntamiento: Se están buscando tres televisores para la Residencia de Mayores de Tembleque, y también una desinfectadora de Ozono, para nuestra UVI Móvil. Ójala alguna institución o empresa, o incluso algún particular, pueda aportar su ayuda al respecto.
Para ir finalizando, retomo el feo asunto de las mascarillas desechables tiradas por las calles, que ya comentamos que incluso el Ayuntamiento ha tenido que elaborar un comunicado, llamando a la responsabilidad y respeto; me consta que se han retirado los famosos guantes naranjas que han estado tirados durante días, aunque según otro vecino, ahora resulta que en la acera de su casa, ha encontrado incluso una mascarilla usada. Esperemos que sólo haya sido un caso puntual, y poco a poco, la gente vaya teniendo conciencia de este tema, por el bien común.
Nada más de momento; la foto de hoy va para nuestro paisano Manolo, el operario municipal que hoy ha ido desinfectando por los distintos rincones de nuestro pueblo, un día más, un día menos.


No hay comentarios: