miércoles, 15 de abril de 2020

Día 32. 15-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 32 en Tembleque. Casi pongo "día 1", acostumbrado a que tras el 31, se suele cambiar de mes. Pero no, 32 jornadas son las que llevamos ya de confinamiento en nuestro pueblo, en la que hemos vivido de todo, momentos malos, muy malos, regulares y alguno mejor, pues como en todos lados, vaya.
De momento, los datos en Tembleque siguen estabilizados. Seguimos con la duda de ese posible positivo de un vecino mayor, que llevamos comentando desde hace ya 4 ó 5 días, y que parece ser que le continúan haciendo pruebas. El resto de aquellos primeros infectados, os recuerdo que ya salieron todos del hospital; están en sus casas ya todos mucho mejor. Y aquel caso que os comentaba en las crónicas de la semana pasada, de un vecino aislado en su casa, con todos los síntomas, pues os digo que ya está perfectamente recuperado del todo, dado ya de alta completa. Jamás llegaron a hacerle los test, aunque consta como "posible coronavirus". Eso sí, por contra, siempre nos quedará el recuerdo de los tres vecinos fallecidos, durante los primeros días de cuarentena.
 En cuanto a nivel regional, según la adaptación de la nota de prensa, por parte de uno de los interventores, que a diario traslada estos datos a nuestro alcalde, dice hoy así:
"Hoy, 15 de abril, los datos de afectados y fallecidos siguen subiendo. Los datos del número de altas epidemiológicas es muy positivo, muy por encima de los afectados, y el número de hospitalizados desciende todos los días; datos que son la mejor noticia para que nuestros hospitales estén menos colapsados. Si sumamos los menos casos hospitalizados (106) y las más altas (55), en las últimas 24 horas alivian la situación asistencial en la lucha contra el coronavirus. Es un buen dato."
A ver, estos datos yo los comparto por aquí cada noche, aunque son los que se remiten por la mañana, por lo que no estoy seguro si estarán actualizados desde la noche anterior. Lo comento, porque paralelamente, tenemos un paisano que trabaja en el hospital de Toledo, y aunque sea sin datos, me comenta, a través de un familiar, que la pasada noche entraron bastantes casos más en el hospital de Toledo. Ya veremos si esto es así, y si queda reflejado en los datos de mañana. Con todo este laberinto de cifras, no sólo yo, sino todos los que intentan informar, lo hacemos con datos que tienen bastante retraso, a pesar de las actualizaciones oficiales.
Por continuar con esta eterna primavera en Tembleque, hoy ha vuelto a amanecer con abundante lluvia. Nada más y nada menos que unos 14 litros por metro cuadrado, lo que refuerza la teoría de mucha gente, que pensamos que la falta de polución en el ambiente, es la que ha devuelto la meteorología como antiguamente, sin que nos acordemos casi del cambio climático, aunque sea sólo mientras dure este estado de alarma o la pandemia a nivel mundial. Es lo único positivo de todo esto.
Por cierto, que a pesar de las abundantes lluvias de la última semana, afortunadamente continúa sin irse la luz. Precisamente, desde la compañía eléctrica, Naturgy, estos días están mandando más mensajes por sms a los vecinos de Tembleque que reclamamos en su día, donde se nos explica literalmente, además de pedir disculpas por las molestias,  que "Las averías han quedado reparadas". Ójala sea así definitivamente...
Siguiendo con temas de nuestro pueblo, aunque lo estamos haciendo todos muy bien, no hay que relajarse. Hoy me han vuelto a enviar una foto-denuncia de guantes desechables, tirados en la calle La Mesa. También, la suciedad acumulada en el exterior de los contenedores de la ermita de San Antón. En este último caso, la zona ha sido ya limpiada y desinfectada desde el Ayuntamiento, donde piden, al igual que yo desde este blog, que por favor, la gente sea responsable, y en caso de que algún vecino vea este tipo de conductas, que lo denuncie, y a la vez lo ponga en conocimiento del Ayuntamiento, para actuar lo antes posible. A pesar de estos casos aislados, insisto, el comportamiento de todo el pueblo en general es realmente ejemplar.
Esta mañana, el arquitecto de la obra de restauración de la Plaza Mayor y la propia empresa, tal y como adelanté ayer, se han acercado para replantear la forma de trabajar, cumpliendo las nuevas normativas. Previsiblemente, el lunes retomarán estas obras.
En otro orden de cosas, mañana, según me sigue explicando el alcalde, habrá otro reparto de comida a familias de nuestro municipio.
Por lo demás, el día ha sido muy parecido al de ayer, con algo más de movimiento, respecto a las semanas anteriores, debido a la incorporación de trabajos de construcción e industria. Continúo observando más tráfico en la autovía, y camiones de distintas empresas por el mismo pueblo, dentro de los trabajos autorizados.
Así que de momento nada más por hoy. Dentro de la tensa calma, recordamos, tal y como se aprecia también en los carteles de la dgt, que seguimos en estado de alarma por coronavirus, aunque ya queda un día menos. Las fotos hoy son escuetas, la mencionada del cartel de la dgt, otra de la misma cámara, con la lluvia por la mañana, y la comentada de los guantes tirados en la calle La Mesa.



No hay comentarios: