jueves, 9 de abril de 2020

Día 26. 9-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 26 en Tembleque. Jueves Santo bastante tranquilo. En cuanto a los datos, los confusos datos oficiales de los que os hablé ayer, no hay novedades. Se está a la espera de poder confirmar o no un posible caso. Por lo demás, parece que todo sigue igual.
En cuanto a nuestro pueblo, lo más relevante ha sido que desde Protección Civil han continuado repartiendo mascarillas y guantes a todos los vecinos. Ya dijimos que tardarían dos o tres días en repartir por todo el pueblo. Los primeros días solamente dos voluntarias pudieron ir repartiendo. Con todo ello, hubo algún vecino que se quejaba de que a su casa no habían llegado. Paciencia... Hoy les ha cundido muchísimo más, pues varios miembros de la Corporación Municipal, incluido nuestro alcalde en persona, han echado una mano con este reparto, ataviados todos ellos con sus EPIs, casa por casa. Desconozco si al final de esta jornada ya han pasado por todas las calles o no, pero de faltar alguna casa, sin duda se pasarán. También se puede llamar al Ayuntamiento, en caso de que se hayan podido dejar atrás alguna casa concreta. Son unos kits que incluyen dos mascarillas y dos guantes, para que todos podamos salir a la calle (a las salidas autorizadas) con ellas puestas, sin ninguna excusa.
De la actualidad del pueblo, poco más os puedo contar, antes de entrar en lo que es la Semana Santa, pues un servidor ha estado todo el día trabajando en el campo, y salvo el tema del reparto de mascarillas, no me ha llegado ninguna otra noticia.
En el blog, y en las redes sociales en general, nos hemos dedicado principalmente a compartir vídeos de la Semana Santa, en gran parte de la videoteca del blog, en la selección que a diario nos hace nuestro paisano José Luis Escribano. Pero también nos ha llegado otro vídeo desde la Hermandad de Jesús Nazareno, así como una emotiva Saeta, cantada por nuestro paisano Adolfo Revuelta. Además, nuestro vecino Raidel, ha participado en otro vídeo, en un proyecto con 20 artistas, cantantes de rap, creando una canción durante el confinamiento. Todos estos vídeos están publicados en este muro de Facebook.
Por si sirve de consuelo, os comento que en Tembleque comenzó a llover a eso de las 20h, por lo que la Procesión del Silencio, que debería haberse celebrado de no existir esta pandemia, casi con toda probabilidad se hubiera suspendido, y muy fácilmente también la Procesión de las Caídas, pues continúa lloviendo sin parar, como en otras tantas Semanas Santas. Algunos vecinos han sacado igualmente sus faroles a las ventanas, con los que hubieran alumbrado la Procesión de este Jueves Santo.
Hace un par de días que por motivos laborales, no he llegado a tiempo a los aplausos de las 20h, pero nuestra vecina Isabel, fiel a su cita, continúa amenizando, especialmente a los niños de la calle Victoria. Hoy, como llovía, pues vestida de nube y cantando el "Que llueva, que llueva...". Una iniciativa solidaria que cada vez tiene más seguidores en Facebook.
La fotografía de hoy refleja perfectamente el espíritu de colaboración que existe entre la Corporación Municipal y Protección Civil, y que agradecemos todos los vecinos. No en todos los pueblos pasa el alcalde en persona casa por casa, repartiendo material sanitario a los vecinos, en estos días tan difíciles. Les he pedido una fotografía para el blog y me han enviado esta, de los momentos precios al comienzo del reparto, desde la puerta del Ayuntamiento. También publico otras dos fotografías del reparto, en la Plaza de la Constitución. Entre todos podremos con el bicho.
Continuamos esta atípica Semana Santa en Tembleque. Un día menos.



No hay comentarios: