jueves, 30 de abril de 2020

Día 47. 30-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 47 en Tembleque. En vísperas del puente de mayo, y en plenas medidas de desconfinamiento en la fase cero, esperamos que la gente siga cumpliendo las normas establecidas por el gobierno, y sobre todo, que se sigan evitando los desplazamientos entre provincias. Lo comento, no porque tenga constancia de gente de fuera que haya venido a pasar el puente a Tembleque, que lo dudo, pero esta tarde se han visto de nuevo multitud de coches en la autovía de Andalucía, parece ser que precisamente por un control a la altura de Aranjuez, en sentido sur (adjuntaré fotografía de la dgt), y aunque en ese punto concreto estaban parados, pues en el control los van filtrando uno a uno, la verdad es que a lo largo de la tarde no he apreciado incremento de tráfico al paso por Tembleque.
En cuanto a las famosas medidas, comentar que seguimos con las ventajas de vivir en un pueblo, y es que al tener menos de 5000 habitantes, no dependemos de las franjas horarias anunciadas por el gobierno, algo más que lógico, pues en nuestro caso, al pasear, no existe ningún tipo de aglomeración, vayas por donde vayas.
Para concretar más las medidas, os invito a consultar la página del Ministerio, donde se actualizará toda la información.
Centrándonos como corresponde en la actualidad municipal, hoy nos ha vuelto a visitar una brigada de INFOCAM, que al menos ha estado trabajando en la desinfección de la Residencia de Mayores "San Bartolomé", que yo tenga constancia. También hay que tener en cuanta que esta mañana, en contra de las previsiones meteorológicas, ha amanecido con algo de lluvia, aunque enseguida ha cesado, y por eso han podido continuar con la desinfección.
Hoy además tenemos más noticias solidarias, como la donación, por parte de nuestro paisano Ángel (del supermercado Unide Market), de un lote de productos para el banco de alimentos de Tembleque, como han sido 10 Kg de arroz, 18 kg de macarrones y 10 kg de tomate frito, algo que sin duda van a agradecer todos nuestros vecinos.
También me consta, que esta semana, nuestra vecina Gema ha entregado un quinto lote de batas solidarias, con agradecimiento a "La Tienda Nueva", de Jesús Raúl, por la aportación de bolsas y a Ariza Marín, por los precintos para las mismas. Una nueva muestra de la gran solidaridad de todos nuestros vecinos, cada uno aportando lo que puede.
Desde el Ayuntamiento, me informan que además han repartido a las peluquerías y centros de estética de Tembleque, unas bolsas con mascarillas, batas y pantallas protectoras, con el fin de que puedan ir retomando con relativa normalidad su actividad, a partir de la próxima semana.
También continuaron las tareas de limpieza de barro en las Cuatro Calles, para ir arrastrando el barro poco a poco hacia la zanja, canal de desagüe natural, para desembocar en la vega. Por cierto, que continúa todas las noches el sonido, bastante agradable, creo yo, del croar de las ranas, que debe haber en gran cantidad estos días en al vega, por el agua acumulada prácticamente desde que comenzó el confinamiento, que fue cuando la naturaleza, sencillamente resurgió más fuerte que nunca.
Por lo demás, como viene siendo habitual en los últimos días, y más en vísperas de festivos, se ha visto algo más de gente por las calles, principalmente para las compras, así como camiones de reparto y el tema de las obras. Esto es así, para bien o para mal, pues la desescalada ha comenzado.
Los pivotes retráctiles de la Plaza Mayor ya están instalados, al menos los dos que están situados bajo los arcos principales. Parece ser que van a funcionar con una llave situada sobre el mismo pivote; es decir, el conductor autorizado, al llegar a la entrada a la Plaza, tendrá que parar, bajarse del coche, abrir con la llave para que baje el pivote, pasar, y al otro lado la misma operación para dejarlo nuevamente cerrado. Se entiende que serán muy pocos los vehículos que pasarán con algún permiso especial.
Hoy finalizamos el día dando la bienvenida al mes de mayo, con un emotivo vídeo que ha publicado de la Hermandad de Las Hijas de María en Tembleque, a modo de homenaje póstumo a nuestra vecina Mari Carmen Barrasa, miembro de la Junta de la Hermandad, víctima del Covid-19.
Las fotografías del día de hoy, corresponden a la llegada de INFOCAM a la Residencia, la donación solidaria de nuestro vecino Ángel, limpieza de barro en las Cuatro Calles, algunas fotos de los nuevos pivotes retráctiles, en la restauración de la Plaza mayor, o a modo de curiosidad, la imagen de la autovía de Andalucía a la altura de Aranjuez, esta tarde, con los atascos motivados por el control de la Guardia Civil. Insisto, a la altura de Tembleque, apenas ha habido tráfico durante toda la jornada.
Bajamos un nuevo peldaño en esta desescalada, confiando en que no haya repuntes y poco a poco nos vayamos acostumbrando a la nueva normalidad.







No hay comentarios: