sábado, 11 de abril de 2020

Día 28. 11-4-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 28 en Tembleque. Si ya ayer os dije que apenas tenía nada que contar, hoy, sábado de Semana Santa, pues la verdad es que seguimos en la misma línea.
Tras consultar con el alcalde, que como os anticipé ayer, hoy llamaría a Sanidad, para intentar actualizar datos en nuestro pueblo, pues según me explica, parece ser que ya no les van a dar más datos a nivel local. Le remiten a las notas de prensa provincial y regional, así que a partir de ahora, se acabaron los datos oficiales específicos de Tembleque. No entiendo muy bien esta decisión por parte del Gobierno, de no facilitar simplemente cifras (nadie está hablando de datos privados, ni nombres) a nivel municipal, pero es lo que hay... Aún así, por seguir un poco en la línea de estas crónicas "no oficiales", os puedo comentar un dato positivo, y es que parece ser que ya habrían salido del hospital todos los contagiados de Tembleque, a excepción de un último caso, de una persona mayor, que llevamos un par de días comentando que no sabemos si es positivo o no, y parece que es la única persona de Tembleque que está ingresada. Pero insisto, esta información no la puedo confirmar oficialmente.
Paralelamente, mientras redactaba esta crónica, nos ha llegado desde el Ayuntamiento el comunicado dando el pésame a nuestra paisana Isabel, coordinadora de Protección Civil de Tembleque, por el fallecimiento de su madre, que en este caso concreto llevaba ya en una residencia de Madrid desde hacía mucho tiempo. Tanto un servidor como todo el pueblo, te mandamos un fuerte abrazo y mucho ánimo.
No obstante, le pedí al alcalde esa nota de prensa Regional, que me facilitó de inmediato, y por si alguien la quiere leer, lo puede hacer desde este enlace de Google Drive, donde la he dejado alojada en formato pdf: https://drive.google.com/file/d/1So70cZ_cGCgxDyk39d39sPwXAQORe5mt/view?usp=sharing
Básicamente son todas las cifras de confirmados, ingresados, dados de alta, los que necesitan respirador, etc, por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, así como por hospitales. Es decir, que se ofrecen muchos datos en cifras, pero nada a nivel municipal, que en nuestro caso es lo que más nos interesa. En el documento, se enlaza a su vez con la web donde a diario emiten estas notas de prensa.
En fin, hoy no ha llovido, a pesar de estar amenazando durante todo el día. Lo raro, ahora que lo pienso, es que en estos últimos días de tanta lluvia, no se nos haya ido en ningún momento la luz en Tembleque. Desconozco si será porque al fin han dado con el problema, o pura casualidad. Mejor cambio de tema, no tentemos a la suerte.
Hoy he tenido oportunidad de ir a comprar a uno de los supermercados locales del pueblo. Quizás, al ser sábado, se veía algo más de clientes. Pero no os confundáis, nada que ver con los de otras ciudades. Aquí, a lo mejor había como mucho 7 u 8 personas en todo el supermercado, y eso sí, por lo que he observado, absolutamente todos con sus mascarillas. Algo que hasta la semana pasada, no era así, se veía a gente con o sin ellas puestas, pero insisto, hoy, tanto en el supermercado como en el trayecto hasta el mismo, las pocas personas que he visto, todas con sus mascarillas, que para eso nos las han dado desde el Ayuntamiento a todos los vecinos, vaya.
Otro aspecto del que me he dado cuenta, es que en la acera de ese supermercado, hoy ya no he visto ningún guante tirado, al contrario que la semana anterior. Así que poco a poco vamos viendo estas pequeñas píldoras de mejoría en nuestros hábitos, ¿no os parece?
La naturaleza sigue su curso, y tal y como ha pasado en otros pueblos o ciudades, también por aquí se empiezan a ver animales por las calles; nada importante, simplemente conejos de campo por las aceras, según me comentó una vecina; algo que no es extraño en Tembleque, por la proximidad con el campo, aunque antes era difícil verlos por las mismas aceras pasando frente a las viviendas.
Terminando ya esta atípica Semana Santa, pronto veremos si finalmente se retoman las obras de la Plaza Mayor. De momento, pues hoy he vuelto a consultar al alcalde, me ha explicado que la obra está oficialmente parada; la empresa está intentando reorganizar a su personal, y esta próxima semana lo veremos. Por parte del Ayuntamiento no tienen ninguna prisa en retomar estas obras de manera inmediata; pero eso ya depende de lo que decida la empresa.
Precisamente para finalizar, hoy pongo una foto de lo que veo todos los días desde mi casa, pues poco antes de la declaración de alarma, se quedó aparcada una máquina niveladora, de las que se usan en las obras de caminos y carreteras, frente a la Casa de Postas, y ahí sigue, hasta que pueda volver a salir a trabajar.
¡Vamos a por otro día menos!


No hay comentarios: