miércoles, 22 de abril de 2020

Día 39. 22-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 39 en Tembleque. Esta madrugada, bien temprano, retomaban los agricultores de Tembleque las tareas de desinfección de las calles del pueblo, con dos operarios, para finalizar luego a última hora de la tarde. Así que el día ha comenzado prometiendo, con energía, como debe ser.
Paralelamente, según me ha explicado nuestro alcalde, también se ha desinfectado el interior de la guardería (CAI), (adjunto fotografía facilitada por él).
La rutina es la nota predominante en el pueblo, al igual que la nota de prensa de hoy, donde se sigue apreciando el ligero repunte de casos a nivel regional, aunque también con muchas más altas hospitalarias.
Un  par de apuntes en cuanto a gestos solidarios en nuestro pueblo, aunque con algo de retraso, y es que hace unos días, nuestra vecina Gema entregó el cuarto lote de batas solidarias a la residencia de Mayores San Bartolomé, con agradecimiento al supermercado Unide, por las bolsas, y a Rainbow Mascotas, por el material de precintado, ambas empresas de Tembleque.
También desde la fábrica local de costura TECOTEX, que continúan sin parar de fabricar mascarillas, (llevan a día de hoy ya casi 50000, a unas 2500 diarias), el pasado viernes entregaron un lote al Ayuntamiento de Tembleque, para su posterior reparto.
Saltamos de nuevo al día de hoy, 22 de abril. No sé si recordáis que las pasadas fiestas navideñas, se quitaron los maceteros del paseo de la zanja, para instalar la carpa, y se llevaron junto a la entrada a la residencia. Allí se quedaron hasta que pasó la concentración motera del 8 de marzo. Pues bien, hoy, operarios del Ayuntamiento, han estado volviendo a colocar los maceteros en el paseo de la zanja. Ójala pronto podamos disfrutar de sus agradables noches de verano, con las tertulias entre vecinos, y mirando un poco más allá en el tiempo, de los conciertos de la Feria. Hoy precisamente, la cantante de la Orquesta Jelmy, Dayane Ross una de las más asiduas a nuestras fiestas y verbenas, en colaboración con Gal Polimusic, otro habitual de Tembleque, han grabado una versión de un tema de Lady Ga Ga, que hemos compartido en este muro. Esperemos verlos pronto en directo en Tembleque.
Un servidor hoy ha estado trabajando en el campo, no muy lejos del valle, y he podido observar cómo ha cargado agua en el embalse de Finisterre uno de esos hidroaviones Canadair amarillo, una maniobra que se realiza con cierta periodicidad. En esta ocasión, aunque no sé los motivos exactos, se veía a lo lejos, tras la sierra de Mora, lo que parecía algo de humo, de algún posible incendio. Pero aparte de esto, lo que os quería comentar es que a pesar de las últimas lluvias, el pantano de Finisterre continúa en mínimos históricos. A día de hoy, apenas roza los 7 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 133, es decir, que está solamente al 5%. El año pasado en estas fechas, tenía el doble, unos 13 Hm, el 10% de su capacidad, que ya de por sí era muy poco. Desconozco si es que han vuelto a abrir las compuertas para trasvasar agua, pero lo cierto es que a este ritmo, en verano no sé yo si se quedará en unos pocos charcos. Espero haber exagerado en este comentario. Esta información la he extraído de la web del pantano, donde actualizan datos a diarios, y hay gráficas de las medias de los últimos años. https://www.embalses.net/pantano-970-finisterre.html.
Hoy también han continuado las obras de la Plaza Mayor. No tengo foto actualizada, pero bueno, que sepáis que continúan a buen ritmo.
Hoy, el Día del Planeta, nuestra paisana Isabel ha bailado una canción al respecto, para seguir amenizando a los vecinos de la Calle Victoria. El planeta, el gran beneficiario de toda esta pandemia, aunque todo apunta que esta mejoría en la polución y limpieza del medio ambiente, va a ser únicamente un espejismo, mientras dure la pandemia.
Esperemos que al menos hayamos aprendido algo, a todos los niveles, tras esta dura prueba que nos está tocando vivir a todo el mundo.
Por hoy nada más, me despido con las fotos de la desinfección de la guardería y la reinstalación de los maceteros del paseo de la zanja. ¡Mucho ánimo y a por un día menos!



No hay comentarios: