martes, 21 de abril de 2020

Día 38. 21-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 38 en Tembleque. Volvió a amanecer lloviendo, lo que dificultó la nueva desinfección tanto por parte de los agricultores como de INFOCAM, que únicamente pudieron desinfectar la Residencia de Mayores, dejando los contenedores y entradas a establecimientos pendientes por desinfectar.
Parece que lo que queda de semana, definitivamente el tiempo daría una tregua, por lo que en principio, mañana se incorporarían los agricultores a continuar desinfectando, y también me comenta el alcalde que se va a desinfectar la guardería (CAI).
Además, me informa que también mañana continuará el reparto de comida, que se ampliará, llevando comida para dos días.
Por cierto, hablando del reparto de comidas, parece que finalmente no han emitido hoy el reportaje de TVE Regional, que estaba previsto para las 14h. Estaremos atentos de nuevo mañana. Además, en contra de lo que comenté ayer, parece ser que sí hay un enlace para poder verlo online: https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/.
Hoy he pasado de puntillas por la nota de prensa con los datos actualizados a nivel regional, que ya sabéis que a partir de ahora publica diariamente la nueva web del Ayuntamiento de Tembleque: http://www.ayuntamientodetembleque.es/. En resumen, un pequeño repunte, que esperamos que sea muy breve y las cifras vuelvan a bajar lo antes posible.
En el pueblo, pues la verdad es que esta semana se ve algo más de movimiento, tanto por las tiendas autorizadas (supermercados, pequeños establecimientos de comida, papelería, estanco, Correos, farmacia o bancos, como en el caso de la Caja Rural Castilla-La Mancha, que recientemente ha ampliado sus medidas de seguridad sanitarias, con la instalación de una mampara de metacrilato, adjunto foto en la crónica), como también por todas las obras en general, y también muy en particular por las obras de restauración de la Plaza Mayor, que siguen a buen ritmo. Los trabajadores están bien; he tenido oportunidad de hablar con alguno, y me dicen que de momento nadie (y son bastantes) ha enfermado ni tiene síntomas, así que si todo va bien, en un par de meses, aproximadamente, terminarían. Eso sí, hay un cierto temor a que cualquiera de los trabajadores, venidos de distintos pueblos, mostrara síntomas, por si ello supusiera que toda la plantilla se tuviera que poner en cuarentena, pero vamos, eso son hipótesis que no tienen por qué pasar.
Los agricultores, tras las lluvias, retomamos poco a poco también nuestras tareas en el campo, y también gracias a ellos, podemos extender más esta particular ventana virtual. Hoy, nuestro vecino Curro, nos ha mandado un vídeo con una espectacular panorámica desde la sierra de La Pelona, en el cerro junto al km 103 de la autovía de Andalucía, poco antes del toro de Osborne, después del restaurante "El Queso", y también, nuestro vecino Miguel Ángel, ha tenido oportunidad de cruzar con el tractor por la sierra del Cristo del Valle, y nos manda una preciosa vista de cómo está ahora mismo el recinto, lleno de verdor, la cual comparto en esta crónica.
Hace un ratito, me ha comentado un vecino que se había ido la luz de las calles (sólo las farolas) en alguna parte de la zona sur del pueblo. Quiero pensar que eso no es fallo de la compañía eléctrica, sino de alguno de los transformadores del alumbrado público, pues las viviendas no se han visto afectadas. Esos fallos del alumbrado público, también los he visto algunas veces en la zona norte, aunque la verdad es que al no afectar a las viviendas, los vecinos apenas no nos solemos quejar. Por si acaso, me acabo de asomar a la puerta a comprobarlo, y en la zona norte las farolas lucen con normalidad. Lo único que he notado en cuanto he abierto la puerta, es el sonido casi ensordecedor de los sapos, que sigue siendo muy intenso, como jamás en otros años había notado. Pero a pesar de su intensidad, sigue siendo un sonido de lo más agradable.
Esta tarde, por cortesía de nuestro paisano José Antonio Fraguas, vecino, amigo e historiador, hemos publicado en el blog un interesantísimo reportaje sobre la epidemia de cólera que sufrió media España del este, y también Tembleque especialmente, en 1885. Esto comenzó en aquella primavera, y lo peor fue en pleno verano, y según las crónicas, en octubre de ese mismo año, se dio por finalizada la epidemia, realizándose en Tembleque una misa en agradecimiento por la terminación de la epidemia, y también por los difuntos.
Así que hay esperanza; en aquella época, sin apenas medios, la epidemia del cólera (hubo más en ese siglo, o incluso la Gripe Española de hace 100 años) también vio pronto su fin, por lo que ahora, que disponemos de más información y medias, así como la limpieza y prevención, esperemos que también así sea, por muy pesimistas que sean las previsiones para lo que queda de primavera. Eso sí, esto lo tendremos que contar a nuestros hijos y nietos, tal y como el padre de José Antonio Fraguas se lo contó a él, y afortunadamente, a día de hoy, le sigue contando más historias de Tembleque que regularmente comparte con todos nosotros.
Puede que se me olviden cosas por comentar, pero es que paralelamente, además de mi trabajo y tareas en el hogar y la familia, sigo también con otras historias del blog, preparando material para otros futuros reportajes, y a estas horas, la cabeza ya no la tiene uno como para andar recordando más cosas de la jornada.
Finalizo hoy en primer lugar con la bella fotografía del Cristo del Valle, por cortesía de Miguel Ángel, así como otra de INFOCAM, en la puerta de la Residencia, extraída de la web del Ayuntamiento. También la de la mampara recientemente instalada en la sucursal de la Caja Rural, que ellos mismos me han facilitado y otra del avance de las obras de la Plaza Mayor, por cortesía de Euyín.
Un día menos, ya sólo nos cabe esperar seguir con la mejoría. ¡Mucho ánimo a todos!




No hay comentarios: