viernes, 24 de abril de 2020

Día 41. 24-4-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 41 en Tembleque. Afrontando un nuevo fin de semana, quizás con algo más de esperanza, pues según las noticias a nivel nacional, nos explican que al fin se va doblegando la curva, aunque en la nota de prensa de Sanidad a nivel regional, parece que sigue ese ligero repunte. No obstante, y aunque ya sabéis que no hay datos de Tembleque, sí que me llena de esperanza que varios seguidores del blog en Facebook, que estaban pasando el coronavirus, parece que ya les han dado el alta, y los test les dan negativos, según han comentado ellos mismos en Facebook. No digo que sean necesariamente vecinos que vivan en Tembleque, lo desconozco, pero sí son seguidores del blog, que aunque no conozco en persona, pues algunos vínculos sí que tienen con nuestro pueblo.
Por lo demás, hoy apenas tengo nada que contaros del pueblo. He estado todo el día trabajando en el campo, y tan sólo en dichas salidas, he podido observar que por parte de operarios del Ayuntamiento, continuaban echando herbicida por algunas calles del pueblo, y también he podido ver un poco cómo van las obras de la Plaza Mayor, desde el acceso norte. Compartiré algunas fotografías. Ya está perfectamente alineado lo que será el paso entre ambos arcos, y siguen a muy buen ritmo tanto con el adoquinado como las baldosas de las zonas perimetrales. Ni qué decir tiene, que todos los operarios están trabajando con las medidas sanitaria habituales, desde que regresaron al trabajo, este pasado lunes. Una vez que pase el confinamiento, procuraré seguir haciendo fotos más detalladas, como venía haciendo habitualmente, aunque también agradezco a Euyín, vecino de la Plaza, que a diario comparte sus fotografías, tanto de las obras de la Plaza como de cualquier otro aspecto del pueblo, echándome así una mano en el blog, a la hora de plasmar las cosas en general del pueblo, aprovechando su privilegiado domicilio en pleno centro de Tembleque. Hoy también ha compartido algún cumpleaños amenizado por Protección Civil.
En mi caso, por temas laborales, llevo varios días sin poder participar en los aplausos diarios, ya que a esas horas aún estoy trabajando. Hoy, sin ir más lejos, he regresado sobe las 20:30h. He ido a echar gasoil al surtidor de la Cooperativa. Los precios siguen bajando una barbaridad, al haber bajado tanto la demanda a nivel general. Ahora mismo, en la Cooperativa de Tembleque, el Gasóleo A está a 87 céntimos, y el B, a 45 céntimos. Al menos es una buena noticia para tractoristas y camioneros.
Veo que todavía a esas horas, las 20:30, se siguen alargando las tertulias de vecinos entre ventanas y puertas de la calle, algo que me evoca a tiempos del pasado, con los habituales corrillos de vecinos, en todos los pueblos, claro que ahora esos corrillos se hacen desde la distancia, pero son igualmente válidos. Ya queda menos para que todos podamos salir, eso sí, con cautela y precaución, según nos vayan dictando las autoridades sanitarias.
Los que sí van a salir en breve, son nuestros menores, desde este próximo domingo. Será sin duda la noticia del domingo, tanto en Tembleque como en toda España. Las ventajas de los pueblos, al contrario que en las ciudades, es que aquí tenemos acceso inmediato a campo abierto, por lo que será muy poco probable que se puedan juntar muchos vecinos a la vez. La distancia de seguridad en nuestro caso, que parece ser que es lo que preocupa a la gente y a las autoridades sanitarias, creo que estará más que asegurada. Y es que al final, tal y como comento en todas las crónicas, vivir en un pueblo está lleno de ventajas, lo mires por donde lo mires.
Por hoy nada más, recordad, eso sí, que varios de nuestros restaurantes, al ser ya viernes, ofrecen sus menús a domicilio, y así seguirán durante todo el fin de semana, por quien esté interesado.
Hoy os comparto varias fotografías actualizadas de la restauración de la Plaza Mayor, otra bella imagen del paseo de la zanja, por cortesía de Euyín, y a modo de curiosidad, el cartel con los precios del gasóleo en la Cooperativa de Tembleque.





No hay comentarios: