viernes, 1 de mayo de 2020

Día 48. 1-5-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 48 en Tembleque. A punto de comenzar la fase 0, el próximo 4 de mayo, aunque ya a partir de mañana, día 2, se permitirá pasear y hacer deporte bajo unas condiciones específicas, en nuestro caso, sin franjas horarias, por ser Tembleque un pueblo de menos de 5000 habitantes.
Hoy con un repunte de casos, a nivel provincial, en Toledo, según nota de prensa facilitada por nuestro alcalde. En esa misma nota de prensa, también se comenta que desde la Junta se van a repartir 4000 tablets para los alumnos, entre las familias más necesitadas económicamente. Son tablets prestadas, pues deberán ser devueltas cuando regresen las clases presenciales. No sabemos si a Tembleque llegará alguna de estas tablets, pero sí me han confirmado que hace un par de semanas, sí llegaron algunos ordenadores portátiles, para alumnos de nuestro pueblo que estudian en Villacañas.
Por comentar algo del aspecto sanitario en nuestro pueblo, sin dar cifras ni nombres, os puedo comentar que ya se han realizado varios tests voluntarios, para ese estudio de seroprevalencia, de los anunciados por el Ministerio de Sanidad. Concretamente en Castilla-La Mancha se han seleccionado a 6700 voluntarios, algunos de ellos en Tembleque, realizándose las pruebas y un cuestionario en el Centro de Salud, previo aviso telefónico.
Estamos ya en pleno puente, hoy, 1 de mayo, festivo a nivel nacional, aunque en nuestro pueblo poco se ha notado. Por ejemplo, además de continuar abiertos la mayoría de establecimientos de comida, o  el servicio a domicilio del pan y leche, también han continuado las obras de restauración de la Plaza Mayor. Me comentan que los propios trabajadores han optado por venir, alegando la gran cantidad de días que ya han estado parados, durante el confinamiento.
Además de esto, se ha continuado con el reparto del banco de alimentos, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Tembleque y Protección Civil.
Nuestros agricultores han vuelto a salir con el atomizador, para seguir desinfectando las calles de Tembleque..
Más gente trabajando, como en la fábrica de costura TECOTEX, que no sólo hoy, sino que también mañana van a continuar fabricando más mascarillas. Van a muy buen ritmo y llevan ya, según me informan, unas 70000.
Este es un resumen rápido para darnos cuenta que en Tembleque, no paramos de hacer cosas, tanto laborales como solidarias.
Aunque no todo ha sido solidaridad, pues también me han enviado una nueva imagen desde la zona de contenedores de la ermita de San Antón, que hace poco fue limpiada por el Ayuntamiento, y parece ser que vuelven a depositar allí algunos enseres que no son para esos contenedores, dejándolos abandonados en la calle. De los guantes desechables, por si alguien se lo pregunta, ya os dije que no iba a poner más fotos en el blog, pero aún así, mucho me temo que ese problema también lo seguimos arrastrando.
Ayer comentaba que no me constaba que haya venido gente de otros lugares a pasar el puente a Tembleque, y aunque me sigue sin constar, por privado algunos vecinos me han asegurado que sí se ha visto a algún visitante de fuera del pueblo. Insisto, no lo sé con certeza.
A modo de curiosidad, os comento que esta tarde he observado un helicóptero militar, de esos de dos hélices, sobrevolando toda la autovía de Andalucía, en sentido Madrid; es decir, que los controles siguen a la orden del día, sin duda alguna.
No estoy seguro (la decisión es de cada cual) si hoy se supone que es el último día que los vecinos salimos a los aplausos de las 20h, teniendo en cuenta que a partir de mañana, aunque con restricciones, ya todos podremos salir a pasear, por lo que el confinamiento no es absoluto, y quizás no tenga más sentido salir a los balcones. Sea como fuere, en mi barrio hoy no ha sonado el habitual "Resistiré", sino una música mucho más solemne, "La muerte no es el final" en recuerdo de todas las víctimas, por parte de nuestro vecino César, que ha sido nuestro particular Dj de la Calle Malecón, a lo largo de todo el confinamiento, poniendo así un punto (esperemos que final) a la salida de los balcones, al menos en esta zona de la calle. Además han salido ya menos vecinos, y mañana, es probable que a muchos nos pille de paseo con familiares, aprovechando que no tenemos franjas horarias, y a esa hora, previsiblemente, será cuando mejor se esté en la calle, guardando todas las distancias, algo que no entraña ningún problema en nuestro pueblo.
En el caso de estas crónicas diarias tan particulares, puede que lo alargue hasta la entrada oficial de la fase 0, el próximo 4 de mayo, pues no veo que tenga más sentido alargarlo más en el tiempo, ya que todos, de una manera u otra, podremos salir a la calle. Ello no quiere decir que no siga informando como habitualmente lo llevo haciendo desde siempre en el blog, fase por fase, pero en lugar de condensarlo todo en una única crónica cada noche, lo iré publicando de vez en cuando, a lo largo de la jornada, y más brevemente. Seguiremos sin ningún evento o fiesta en Tembleque, por lo que la publicación de reportajes de actualidad en el blog será muy escasa, aunque aún tengo varios reportajes preparados de distintas temáticas. Y en el lateral del blog, pondré las imágenes o asuntos de actualidad, que mucho me temo que la temática seguirá por bastante tiempo referida directa o indirectamente con el Coronavirus.
Como nota de humor, no sé si recordáis hace unos días, esa particular caña de pescar, con un rollo de papel higiénico colgado, en un balcón de la Calle El Romeral. Pues bien, ese mismo vecino, hoy, ha colgado un flotador de playa. Es su particular manera de anunciarnos la llegada del calor.
Finalizo esta crónica con las fotografías, muchas de ellas por cortesía de Euyín, del reparto de alimentos desde la Escuela de Hostelería y Protección Civil, el atomizador desinfectando, en este caso por la calle Serna, la suciedad con enseres variados, nuevamente en los contenedores de la ermita de San Antón, los trabajadores de la Plaza Mayor, o ese curioso flotador en la calle El Romeral.
¡Vamos a por un día menos!








No hay comentarios: