El día 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, (más información sobre la conmemoración de este día en este enlace) y en el colegio de Tembleque, el C.E.I.P Antonia González, se celebró un emotivo acto en el patio, con la colaboración del AMPA y de los propios alumnos y profesores del colegio. Desde el AMPA, junto con los alumnos, elaboraron una pancarta que ponía "QUE LLUEVA LA PAZ", junto a unas nubes que simulaban las gotas de lluvia, en las cuales cada alumno había escrito una frase de paz.
Posteriormente, por parte del Colegio, se llevó a cabo un baile en el centro del patio, donde participaron todos los alumnos, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo, facilitado desde el AMPA de Tembleque:
La pancarta quedó expuesta en el balcón principal del Colegio, aunque debido a las fuertes rachas de viento, por la tarde se rompió dicha pancarta. Aún así, gracias a las fotografías, que al igual que el vídeo, me fueron facilitadas desde el AMPA, podemos dejar constancia gráfica de este evento en el colegio de Tembleque, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2019.
El pasado mes de diciembre de 2018, se llevó a cabo elIX Festival de cortos en Tembleque, CORTEM 2018, tal y como recordaréis en este reportaje del blog. Vamos a centrarnos en esta nueva publicación, en los cuatro cortos que compitieron en categoría local, por Tembleque, publicando de manera íntegra algunos de ellos, o un resumen a modo de tráiler en otros casos, con permiso de sus directores, y así damos oportunidad de verlos a quien no pudiera asistir al Cine Muñoz durante las proyecciones del Festival.
Comenzamos por orden de puntuaciones, con el que resultó ser el ganador, el corto titulado "RUMARDA", de Eugenio Ariza, rodado íntegramente en Tembleque; una historia ambientada a mediados del siglo XX, con un grupo de vecinos de Tembleque, cuya rutina se ve alterada por la desaparición de una de sus vecinas. Muy buenos puntos de humor y gran fotografía.
En esta ocasión, lo podemos publicar de manera íntegra (11 minutos) a continuación:
El segundo corto más votado, fue el titulado "TESORO", de Francisco Corps, que repetía en el Festival por segundo año consecutivo. De hecho, el año anterior, había ganado el Festival.
"TESORO" una historia muy divertida y a la vez intrigante, con buen ritmo, protagonizada principalmente por tres niños, perfectamente narrada y con un emotivo final, incluyendo puntos de humor muy bien hilados.
En esta ocasión podemos disfrutar del siguiente resumen, con algunas de las escenas, facilitadas en exclusiva para el blog por el propio director, Francisco Corps:
El tercer clasificado por categoría local fue el corto titulado "UN SUEÑO CORTO" de nuestro joven paisano Javier de la Fuente, que se estrenaba en el Festival Cortem, con un trabajo rodado en distintos escenarios de Tembleque, con mucha calidad técnica y profesionalidad. Un drama social con impactante final.
Vamos a continuación a verlo de manera íntegra, con permiso de su director, Javier de la Fuente:
Y en último lugar, aunque no por ello menos importante que el resto, vamos a disfrutar sin duda alguna con el corto titulado "TEMBLEQUE, AYER Y HOY", de nuestro paisano Manuel Calvo, al cual, muchos seguidores del blog ya conocerán, pues es un gran aficionado al cine y el mundo de la edición de vídeo. Posee, entre otros, de multitud de vídeos antiguos de Tembleque, y precisamente en este corto documental, ha hecho una cuidada selección y montaje, donde veremos un recorrido virtual alternando imágenes de las calles de Tembleque en la actualidad, y tal y como lucían en el año 1986, con música original compuesta por otro de nuestros paisanos, Poli Muñoz, interpretada al piano por su hijo Lorenzo Muñoz; ambos son músicos de la Asociación Musical "Cristo del Valle".
Una delicia para los más nostálgicos, y que a pesar de haber sido el corto que recibió menos votos, desde aquí le doy la más sincera enhorabuena, y le animo a que siga presentando sus trabajos en próximas ediciones.
Cómo no, podemos a continuación verlo de manera íntegra (12 minutos), por cortesía de Manuel Calvo. Con él, finalizo este artículo del blog:
En las famosas alamedas que tenemos en el valle de Tembleque, siempre ha destacado uno de sus olmos centenarios, el más grande, el más frondoso, y hasta hace bien poco, el único que aparentemente se había librado de la grafiosis, enfermedad que poco a poco ha ido terminando con el resto de olmos de las alamedas del valle de Tembleque, desde los años 80.
Lamentablemente, este centenario olmo, comúnmente llamado "El olmo de la Indiana", ya dio evidencias de tener grafiosis al menos desde 2017, y recientemente su tronco se ha partido en su parte más alta, en la copa, durante el pasado otoño, seguramente debido al debilitamiento que ha sufrido últimamente. Precisamente, en la parte que se ha partido, el año pasado había un gran nido de águila, que estaba controlado por el SEPRONA.
Nuestro buen amigo, vecino de Turleque, historiador y gran conocedor de la fauna arbórea de nuestra comarca, Pedro Antonio Fernández Peinado, que precisamente tiene editado un libro sobre los árboles de Turleque y comarca, titulado "Árboles singulares, nuestro Patrimonio natural", publicado en este enlace, conoce como nadie las alamedas del valle de Tembleque, y hace poco, me puse en contacto con él para contarle lo sucedido con este centenario olmo, cuya edad se estima en más de 200 años. Bien merece este olmo un buen reportaje, a modo de homenaje, y el más indicado, creo que es el propio Pedro, al que le pedí que me escribiera un par de páginas sobre este olmo, las alamedas y la enfermedad de la grafiosis.
Dicho y hecho, el resultado es un completísimo y ameno trabajo, que me envió en formato pdf, y que a continuación compartiré con todos los lectores, para continuar después con varios vídeos y fotografías. En él, además de hablarnos sobre los árboles de Tembleque, las alamedas y este famosísimo olmo, también nos incluye alguna fotografía inédita de principios del siglo XX, con unos militares de maniobras en las alamedas del valle, o un carro de madera construido por el taller de nuestro paisano, el añorado Basilio Oliveros, además de contarnos varias curiosidades históricas.
El trabajo completo de Pedro, titulado "Patrimonio arbóreo de Tembleque" en formato pdf, lo comparto a continuación, con opción de descarga en este enlace de Google Drive:
Voy a recuperar varios vídeos de este olmo, comenzando cronológicametne por un vídeo personal, grabado en septiembre de 1993, donde varios de mis amigos, subieron al famoso olmo. Ahora, queda ya como imágenes del recuerdo, difícilmente repetibles:
El siguiente vídeo lo grabé en octubre del año 2017, cuando aún estaba en plenitud, aunque ya por aquel entonces se aprecia un leve deterioro en la parte más alta. Parece ser que la grafiosis comenzaba a apoderarse de él:
Y el último vídeo, el más lamentable, cuando pude observar la rotura de la copa, grabado en diciembre de 2018:
Finalizo con unálbum fotográfico, tomado en diversas fechas, tanto antes (2017) como después de la rotura de su copa, que detecté en diciembre del año pasado, 2018. Esperamos que la próxima primavera, vuelva a brotar de la mejor manera posible, aunque me temo que ya nunca podremos ver con la plenitud de épocas pasadas.
Edito este reportaje para añadir un extenso artículo publicado por "La Tribuna de Toledo", cuyo redactor se puso en contacto conmigo y con Pedro Peinado, para redactar dicho artículo. Tenéis acceso pinchando en la imagen adjunta o a través de este enlace de La Tribuna de Toledo.
También, actualizo el álbum fotográfico, para añadir nuevas imágenes tomadas a principios de febrero de 2019, donde vemos que ya se han llevado la leña de esa gran rama caída.
Edito nuevamente este reportaje con imágenes tomadas en junio de 2019, donde lamentablemente, vemos lo mal que ha brotado el olmo durante esta primavera, tras el deterioro explicado en este reportaje. Una verdadera pena...
El pasado día 19 de enero, nuestros paisanos Jesús y Francisco, dos vecinos con discapacidad, que viven en la Residencia de Mayores "San Bartolomé", de Tembleque, asistieron al partido de Fútbol Sala de liga en el Pabellón Municipal, entre el CD Tembleque FS y el CD Albacete FS. Esta iniciativa partió de una de las profesionales que trabajan en la Residencia, que les acompañó en todo momento, como regalo de Reyes Magos. Según la directora de la Residencia, nuestra paisana Rita Chaparro, es una estupenda forma de interactuar entre las personas que conviven en la Residencia con el resto de personas del pueblo, especialmente con los más jóvenes, que son los que acuden mayoritariamente al Pabellón Municipal. Además, espera que esta salida haya sido la antesala de otras muchas más.
Jesús y Francisco lo pasaron estupendamente. No hay más que ver las caras que mostraron durante todo el encuentro, o a su regreso a la Residencia, posando con la bandera. Sólo por eso, pensamos que ha merecido la pena. Poco antes de comenzar el partido, desde el Club les regalaron sendas bufandas del "Frente Abrojo", la afición local de nuestro equipo; y no faltó la foto de familia, por supuesto.
Hay que agradecer la ayuda prestada de Ángel, José, Inma y Pilar, así como a todo el CD Tembleque, por su colaboración.
En cuanto al partido, comentar que ganamos por 3-2. Además, según me comentan, fue muy emocionante, ya que a falta de tres minutos para el final, perdíamos 1-2. Se empató, y a falta de tan sólo 20 segundos, se marcó el definitivo 3-2.
A continuación compartimos un pequeño vídeo grabado en en los momentos previos al partido, que al igual que las fotografías de este artículo, me facilitó la directora de la Residencia de Mayores "San Bartolomé", Rita Chaparro, a la que le agradezco que lo haya compartido, ya que un servidor, en esta ocasión no pudo asistir a este emotivo evento en nuestro pueblo.
La Festividad de San Antón en Tembleque, la celebramos como manda la tradición en el popular barrio que lleva su nombre, junto a la misma ermita, en la tarde del 17 de enero.
Una tarde fría, la de este año 2019, como suele ser habitual en estas fechas, pero que al calor de la hoguera, y rodeado de vecinos y amigos, siempre resulta una jornada de lo más agradable.
La Festividad de San Antón comenzó con la Bendición de animales, por parte del párroco Don Carlos, junto a la ermita. De hecho, la tradición manda que una vez bendecidos, los animales den tres vueltas alrededor de la ermita.
Posteriormente comenzaría la misa en honor a San Antón. Este año 2019, la Imagen del Santo acaba de ser restaurada, tal y como explicamos detalladamente en este artículo, y luce ahora con todo su esplendor, para disfrute de todos los vecinos de Tembleque.
Tras la misa, tuvo lugar la Procesión con la Imagen del Santo, a la cual también acompañó la Asociación Musical "Cristo del Valle", alcalde y algunos concejales de la Corporación Municipal. Al término de la Procesión, se enciende la tradicional hoguera, para calentar a todos los asistentes, mientras que los vecinos del barrio, en compañía de varios miembros de la Corporación, reparten el no menos tradicionalpuñao, amenizado con varios temas musicales interpretados por la Banda de Música de Tembleque.
A continuación podemos ver un vídeo a modo de resumen, incluyendo la Bendición de animales, parte de la misa, Procesión, Hoguera y puñao:
El resto de fotografías las añado al siguiente álbum online, con el cual finalizo este artículo del blog.
A las puertas de la Festividad de San Antón en Tembleque, vamos a compartir en este reportaje el proceso de la reciente restauración de la Imagen de San Antón, que fue llevada a cabo el pasado año 2018 por nuestras vecinas Ángeles Pérez y Luisa Moreno. El resultado creo que ha sido excepcional, comparándolo con el estado en el cual se encontraba, que podréis comprobar minuciosamente en este reportaje.
Ángeles, es una auténtica artista especializada en manualidades, como ya pudimos ver en aquella exposición que hizo en 2014. Junto a Luisa, que le une a esta Imagen un valor muy sentimental, entre ambas llevaron a cabo todo el proceso de restauración, que finalizó el verano pasado, quedando expuesta la nueva Imagen de San Antón durante las Fiestas Patronales de Tembleque, en el altar de la Iglesia Parroquial.
Esta Imagen del Santo, como tantas otras, fue repuesta después la Guerra Civil, tras comprarla de manera particular, (en la calle Postas, en Madrid, aproximadamente en 1942), Don Rafael M. Rincón, que posteriormente la cedió a la ermita; es decir, que tiene unos 75 años. Tras un deterioro en los primeros años, ya que le afectaron unas goteras y humedades de la ermita, fue pintada a mediados del siglo XX por varias vecinas del popular barrio de San Antón, con el escaso material del que disponían. Y Así ha lucido hasta nuestros días. El año pasado, a petición del Párroco Don Carlos, la ilusión de Luisa y la predisposición de Ángeles, se le hizo una nueva restauración por parte de ellas, tal y como hemos comentado.
Será la propia Ángeles Pérez, a través de su testimonio escrito y fotografías, la que nos explicará todo el proceso, que he dejado plasmado de manera resumida en el siguiente vídeo-montaje:
Ángeles Pérez:
Dentro de unos días celebraremos el día de San Antón. Y con motivo de su onomástica he creído que es un buen momento para editar la publicación de las fotografías que fuimos tomando este año pasado durante su restauración. Como dato curioso os diré que este Santo fue donado por Don Rafael Martín Rincón a la ermita de San Antón más o menos por el año 1942. Decir que fue nuestro párroco Don Carlos quien nos sugirió la idea de su restauración. Y tras ver en las malas condiciones en las que se encontraba la imagen (y no siendo una antigüedad de gran valor histórico) decidimos aceptar, con mucha responsabilidad, la tarea de su Restauración.
Decir que fue Dña Luisa Moreno, esposa de D. José María Martín Rincón y nuera de D. Rafael M. Rincón quien me animó a aceptar esta tarea, pues era muy grande su implicación sentimental con este Santo. Y por la amistad que nos une acepté llevar a cabo esta obra con ella.
Decir que en todo momento fuimos consultando con Don Carlos cada uno de los pasos que íbamos dando. Desde el minuto cero todo fue consultado y supervisado. Por último, añadir que no somos restauradoras y que hemos hecho lo que buenamente sabíamos hacer y con todo el respeto y cariño. Decir que lo hemos hecho sin ningún ánimo de lucro ni gloria y que esperamos no haber ofendido a nadie y si así lo hemos hecho nuestras más sinceras disculpas. Un saludo, Ángeles Perez.
Todas las fotografías del proceso de restauración las añado al siguiente álbum fotográfico, con el cual finalizo este artículo gráfico, que espero haya sido del agrado de los lectores. Son imágenes que quedan ya para nuestra historia local.