jueves, 27 de septiembre de 2018

Apuntes históricos sobre el Cristo del Valle. Programa de Fiestas de 1912 y el palomar de 1774. Crónicas de los años 30.

En vísperas de una nueva Romería del Cristo del Valle, hoy os traigo un par de apuntes históricos, por cortesía una vez más de nuestro buen amigo e historiador Pepe García Cano.
El primero de ellos, extraído de la hemeroteca, corresponde a la publicación en el diario "El Eco de Toledo", con fecha 27 de septiembre de 1912, del programa de Fiestas, que en aquella época coincidían las Fiestas Patronales de Tembleque, en honor a Jesús Nazareno, con la Romería del Stmo Cristo del Valle.
El corresponsal de la época, los cita como a los dos patronos de Tembleque. No falta la Banda de Música, bailes y fuegos artificiales.
Se habla que hacían falta unos 200 carruajes para llevar a todos los romeros, muchos de los cuales también hacían el recorrido a pie, acompañados de la banda de música, y de cómo era una de las Romerías más importantes de la zona, donde acudían vecinos de Madridejos, Consuegra, Urda, Turleque, Mora, Villanueva de Bogas, etc...
Pinchar en la imagen para ampliar:
El segundo apunte histórico nos hace referencia a un palomar que tenía la ermita, en el año 1774. Nos describe el propio Pepe este apunte:

En el mes de mayo de 1774, la Orden de San Juan y en su nombre, el licenciado fray don Antonio Rodríguez de Aragón, vicario y visitador eclesiástico y ordinario de los prioratos de San Juan, realizó una visita y examen del santuario del Santo Cristo del Valle de Tembleque, en el cual, entre otras cosas, firmó la siguiente providencia para que la ejecutase el administrador de la ermita que en aquél momento era don Pablo Serrano de la Espada. La orden dice lo siguiente:

 Providencia sobre lo que se ha de hacer para que el palomar del Santísimo Cristo del Valle se recupere de la falta de palomas.
  Que en otro tiempo era el número de palomas que había en el palomar del campo copiosísimo, su cría también y el producto muy considerable y de 24 años a esta parte tan reducido que hay como 40 pares sin utilidad alguna y aunque se ignora cuál sea la causa de haberle desamparado y por qué no se haya poblado y subsista como entonces, y sí pueda consistir en que en la dicha villa de Tembleque, existen dos palomares muy poblados hechos poco tiempo hace, y que a ellos acudan, se sabe por experiencia que en las hornillas, casillas y maderos y palomina en que habitan las palomas, se crían en abundancia gusanos y chinches y piojillos que las obligan a abandonarlas y el palomar; por lo que sin dilación y cuando no tenga huevos o pichones se limpien dichas hornillas, casillas y maderos y se saque toda la palomina dejando sus sitios muy barridos y lucidos y esta diligencia se repita con frecuencia para que se vea se surta efecto y si algún gato garduño o comadreja pudiera ser motivo de que no esté poblado el dicho palomar, se procurará matarlo y que se ponga algún cebo para atraerlas. 
Al poco de publicar este artículo, nuestro paisano Miguel Ángel, nos aporta otras tres formidables crónicas de la Romería, fechadas en.los años 30, poco antes de la Guerra Civil, por el Diario "El Castellano",  y que a continuación comparto. Pinchar en cada imagen para ampliar. 



Por cierto, que tras leer estas crónicas, comprobamos que la tradición de celebrar la Romería en una segunda fecha, en mayo, es anterior a la Guerra Civil. Ojo también al último párrafo de la crónica de 1934, donde el periodista ya nos hace vislumbrar los roces que por aquel entonces existían entre los propios vecinos de Tembleque. 

Antes de finalizar, me gustaría recuperar la charla que nos dio precisamente Pepe García Cano, en la vecina localidad de Turleque, con motivo del 330 Aniversario de las peregrinaciones al Cristo del Valle. que organizó Pedro Fernández Peinado, cronista e historiador de la Villa de Turleque.
 Aquí nos habla de la historia de la Orden de San Juan, y hacia mitad del vídeo, a partir del minuto 25:45, se centra en la historia del Cristo del Valle, con muchos datos inéditos hasta ahora, que él mismo se encargó de recopilar de distintos archivos.

martes, 25 de septiembre de 2018

VIDEOTECA. 1993. Probando un tractor John Deere 3135 en la carretera de la estación de Tembleque.

Ya sabéis los más asiduos al blog, que de vez en cuando publicamos vídeos del recuerdo, en nuestra particular "videoteca" del blog.
En muchas ocasiones sois los propios vecinos los que facilitáis dichos vídeos, aunque el que os traigo hoy, lo encontré rebuscando en mi propia colección de antiguos vídeos familiares en VHS.
No sabía muy bien si publicarlo o no, pues simplemente se trata de las imágenes que yo mismo grabé en 1993, probando el primer tractor que compró mi padre, de segunda mano. Pero como se ve perfectamente la carretera de la estación de Tembleque, antes de ser reasfaltada, los desaparecidos silos de la estación, el molino derruido y nuestro antiguo Chrysler 180, que tantas vueltas dio por Tembleque en los 80 y 90, pensé, ¡Qué demonios!
Lo primero, un recuerdo muy especial para el Tío Argimiro, QEPD, ya que fue el primer "mayoral" que tuvimos en el campo, y quien nos enseñó el funcionamiento de dicho tractor. 
Este John Deere 3135, de 90 C.V., originalmente fue adquirido por Manolo "Zamarra", QEPD, en 1978, y se cedió al concesionario de "Oliveros" (Taller legendario de maquinaria agrícola en Tembleque, ya cerrado), cuando decidieron cambiar de tractor, en aquel mismo año de 1993. Fue en ese momento cuando mi padre, Pedro Casas, lo adquirió de segunda mano a través del propio concesionario de Oliveros
En el vídeo, vemos la primera vez que lo probamos; el Tío Argimiro enseñándesolo a mi padre, en 1993, y hacia el final del vídeo, yo mismo, de bien jovencito, soy el que se animó a probarlo. Era la primera vez que subía a un tractor. 
Como tantos otros vecinos y vecinas de Tembleque, fue la antigua carretera de la Estación donde solíamos hacer las primeras prácticas de la conducción. Un lugar apenas transitado en aquella época, ya que estaba llena de baches, y además era una carretera solo frecuentada por algunos agricultores del pueblo, y los muy pocos viajeros que en los años 90 utilizaban el tren como medio de transporte. Poco más os puedo ofrecer en este vídeo de 8 minutos.
Aparte de mi padre, el Tío Argimiro y yo mismo, también aparecen, aunque muy brevemente, mi madre María y mi hermana Valle, que nos acompañaron en aquella tarde de 1993 (no recuerdo el mes). Comentaros que a finales de los años 90, o ya quizás metidos en el año 2000, también nosotros cambiamos de tractor, por otro más grande y potente, volviendo a su vez a cederlo al concesionario John Deere de Aranjuez, eso sí, aún en perfecto estado.
 Dio muy buen servicio durante todos los años que estuvo funcionando, desde 1978 hasta prácticamente el 2000.
Creo recordar que se volvió a vender por tercera vez, sin ningún problema, aunque desconozco el destinatario final. 
Recuerdos nostálgicos para un servidor y familia, que espero que también a vosotros os haya gustado recordar, aunque solamente sea por las imágenes de la antigua carretera de la estación, con la excusa de probar el tractor.
 Aprovecho igualmente para recuperar una fotografía del recuerdo, de 1974, publicada en este artículo de fotos del recuerdo del blog, y donde vemos, destacando a la izquierda, precisamente al Tío Argimiro, paseando junto a la Plaza Mayor. Fotografía de Jose A. Hidalgo.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Tembleque en los antiguos diccionarios del siglo XIX

Gran parte de la historia escrita de Tembleque, está extraída de las descripciones publicadas en antiguos diccionarios del siglo XIX. No son las únicas, desde luego, pero de ellas se han elaborado multitud de publicaciones posteriores, a lo largo del siglo XX o incluso XXI, para explicarnos la historia de Tembleque, pues además están cargadas de multitud de datos, algunos muy curiosos, y otros realmente valiosos para saber más sobre nosotros, de cómo era el pueblo antiguamente, cuántos habitantes había, qué edificios notables tenía, sucesos, y un largo etcétera que me gustaría compartir en esta entrada del blog.
Grabado de 1769.
Para ello, he seleccionado algunos de los que considero más importantes, digitalizados por la Biblioteca Nacional y por Google Books. Añadiré tanto la portada del libro, como la descripción correspondiente a Tembleque, por orden cronológico a lo largo del siglo XIX. Los textos pueden resultar similares, pero leyéndolos con atención, apreciamos  notables diferencias y aportaciones distintas en todos y cada uno de ellos.
Pinchar en cada imagen para ampliar. No obstante, al final del artículo añadiré el enlace a las imágenes en Google Photos, por quien esté interesado en descargarlas para imprimirlas.

1829. SUPLEMENTO AL DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. Por Don Sebastián de Miñano.
En esta extensa columna se hace un amplio repaso a los aspectos generales de Tembleque, su población, edificios, ermitas, etc... "Varios mesones, un gran parador, administración de Loterías, Caja de Correos, casa de Postas con 8 caballos y parada de diligencia".  Se nos explica que al estar rodeada de cerros por todas partes, "se ve muy afligida de enfermedades ocasionadas por los vapores que exhalan dos grandes lagunas, la Vega y la Villaverde". También se nos narra la peor inundación que sufrió nuestro pueblo: "El 14 de septiembre de 1801 sobrevino una tempestad a las 2 de la tarde, que principiando con truenos y relámpagos se siguió a la media hora una grande y abundante piedra que a poco rato se convirtió en copiosa lluvia que no cesó hasta las 12 de la noche, y se anegó más de la mitad del pueblo, derribando muchas casas de las que salían sus moradores en caballerías mayores. El señor cura tuvo que entrar en la iglesia a caballo y sacar el Santísimo, que se trasladó a la Vera Cruz, donde se celebró misa por muchos días, a causa de haber subido en dicha iglesia dos varas el agua (aproximadamente 1'70 metros) y descarnado todo el suelo donde se descubrían los cadáveres. En los hondos valles no se veía más que cielo y agua; el campanero que subió a tocar, no pudo bajar en tres días; la pérdida de bienes, haciendas y ganados fue grande, y muchas las personas ahogadas." 
También se hace mención a la batalla de Ocaña, dentro de la Guerra de la Independencia, donde en nuestro pueblo "fueron destruidas y quemadas 92 casas, y saqueadas las demás". Finaliza explicando que las aguas son de pozo "gruesas y de regular sabor", y que aparte de abundancia de granos, semillas, y vino, había industria de fábrica de salitres y algunos telares de paños ordinarios.
1833. DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL. Por una Sociedad de Literatos.
Apenas 4 años después de la anterior columna, nos encontramos con otra algo más breve, donde coinciden muchos de los datos, pero también se aportan otros aspectos de nuestra historia local, como el Santísimo Cristo de la Palma (El Cristo del Valle), o el origen del Título de Villa, en 1509, "en que la Reina Doña Juana agradecida a que su vecindad la contribuyó con un millón de maravedíes para las urgencias de la Corona, la concedió privilegio de villa eximida, y desde el año 1083 es de la religión de San Juan de Jerusalén, como una de las trece villas contenidas en el territorio que el rey Don Alfonso VI concedió a esta religión". En su término se mantiene "algún ganado lanar, una Real Fábrica de salitre, por cuenta de la Real Hacienda, fábricas particulares de medias de seda y de lana" (véase este reportaje al respecto). Finaliza con un listado de personas ilustres de Tembleque.
1845. DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR. Por Pascual Madoz.
En este otro libro, algo posterior a los anteriores, se aportan nuevos e interesantes datos a los ya conocidos, como que existía "una escuela de niños sostenida por retribución, a la que asisten 140, otra de niñas en las que se educan 40". Otros datos relacionados con los edificios y casas del pueblo, y también, en cuanto a la industria, un dato que hasta hace poco desconocía, como es la existencia en Tembleque de "6 molinos harineros de viento (y no 4, como muchos creíamos hasta ahora, aunque recientemente parece que hemos logrado ubicarlos todos ellos (véase este reportaje al respecto), 3 fábricas de chocolate y una de salitre." Una de esas fábricas de chocolate, según me comentó nuestro vecino Emilio Moraleda, estaba situada precisamente en su actual casa, en el cruce de las calles Prior y Romeral.
1845. Ídem. RÍO ALGODOR.
Del mismo libro del extracto anterior de Pascual Padoz, recojo el apartado dedicado al Río Algodor, que es el único que tenemos pasando por el término de Tembleque.
Se nos narra, con más de un siglo de diferencia respecto a la construcción de la Presa de Finisterre, (1976), que es un río que "Corre unas 16 leg. y se seca en el verano por efecto de la estación; tiene un puente en el término de Villanueva de Bogas, llamado de Carreteros, de madera con un arco, y de poca elevación; hay tres vados transitables, pero todos se inutilizan en las épocas lluviosas; da movimiento a 3 molinos harineros en el valle de Tembleque, y solo cría algunos peces y anguilas de buena calidad."
1886. "GUÍA DEL VIAJERO EN EL ANTIGUO REINO DE TOLEDO". por Emilio Valverde y Álvarez. 
Se trata de la ruta por diversos pueblos de Toledo, kilómetro a kilómetro, y este viajero describía cada pueblo por donde pasaba. Os dejo el extracto correspondiente a Tembleque y El Romeral. No es muy extenso, simplemente una descripción general.
ATLAS de 1978.
Una curiosidad, como lo es la inclusión de la laguna de la vega en Tembleque en este no tan antiguo atlas de 1978.
A continuación os dejo el enlace de descarga de todas estas imágenes con mayor resolución, desde Google Photos.
Como complemento a este reportaje, quisiera recordar que también tenéis acceso a unos interesantes y curiosísimos planos y callejeros de Tembleque, fechados en 1880, en ese mismo siglo XIX, en este reportaje del blog, o pinchando en la imagen inferior, correspondiente al plano general de Tembleque a finales del siglo XIX.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Visita de los Coros y Danzas de Tembleque a Alhaurín de la Torre (Málaga). 15-9-2018.

El pasado día 15 de septiembre, el Grupo de Coros y Danzas de Tembleque, "Alegría de Tiembles", visitó como uno de los grupos invitados, la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga), para participar en la XV Muestra de Folklore Internacional de Raíces y Horizonte, dentro de los intercambios culturales que se llevan a cabo de manera habitual.
De hecho, el Grupo de Alhaurín de la Torre, ya visitó Tembleque en agosto de 2017, como podéis recordar en este reportaje del blog.
 Además de nuestro grupo, también fueron invitados de otras nacionalidades, como Argentina o Bulgaria, tal y como podréis leer en el cartel adjunto.
A través de nuestra paisana Misi, desde los Coros y Danzas de Tembleque, podemos ver un amplio vídeo resumen, tanto de la actuación de "Alegría de Tiembles" (el primer cuarto de hora del vídeo), como de los grupos de Argentina y Bulgaria, aparte de los locales de Alhaurín de la Torre, y que a continuación compartimos:
Disponemos también del siguiente álbum fotográfico, facilitado igualmente por nuestra vecina Misi, para finalizar este artículo, dando mi más sincera enhorabuena a nuestro grupo de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles", por llevar el nombre de Tembleque, a través de sus costumbres y tradiciones, a otras muchas localidades, a través de estos intercambios culturales que se realizan con frecuencia entre todos los Grupos de Folklore nacionales o internacionales.

lunes, 17 de septiembre de 2018

HEMEROTECA. Inventario de edificios y propiedades del Ayuntamiento de Tembleque en 1925

Recordaréis los lectores más fieles al blog, este reportaje que publicamos el año pasado, y que incluía un resumen de datos y apuntes históricos de lo más curiosos sobre Tembleque, extraídos de las actas municipales entre los años 1922 y 1928; pero eso era sólo una mínima parte de lo que se podía leer en dichas actas.
Ahora vamos a darle algo de continuidad, y para ello he seleccionado el contenido íntegro del acta de una sesión extraordinaria concreta, fechada el 22 de junio de 1925, y que corresponde al inventario de los edificios y propiedades que el Ayuntamiento de Tembleque tenía por aquel entonces, que me ha parecido bastante curiosa, no ya sólo por saber las propiedades de las que disponía, sino la manera en que están descritas, y sus precios en pesetas.
En la transcripción, letra a letra, también conté con la ayuda del historiador y acedémico Pepe García Cano, pues había unas 10 palabras y un párrafo final, que por mi parte no era capaz de transcribir, dada la caligrafía del secretario auxiliar de aquella época, Don Epifanio Rodelgo y Corps.

En 1925, el alcalde era Don Dionisio de Torres y López-Pintado, y los concejales, según el acta eran los siguientes: José Antonio Barreda Contreras, Francisco Urda Minaya, Eduardo Villaseñor Frías, José María Magán Palacios, Luis Fernández Mazarambroz, Emilio González Martirio y José Rincón Molina.

Aunque en este artículo incluyo las páginas originales del acta, digitalizadas, a continuación podéis leer la transcripción literal, donde incluiré en algunos párrafos, alguna fotografía de la época o aclaración por mi parte, para facilitar la ubicación de cada propiedad del Ayuntamiento.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE AYUNTAMIENTO PLENO:

En la Villa de Tembleque, a 22 de Junio de 1925, a las once de la mañana y bajo la presidencia del Sr Alcalde Don Dionisio de Torres y López-Pintado, se reunieron en el salón de sesiones de la Casa Consistorial los tres expresados al margen, que constituyen el Ayuntamiento pleno de esta Villa, para celebrar la sesión extraordinaria para hoy convocada. 
Leída la papeleta de convocatoria en la que se comunica que el objeto de la sesión es proceder a la formación de un inventario de bienes y derechos del municipio para poder cumplir con lo ordenado con la Abogacía del Estado, en circular de 13 de los corrientes. 
Acto seguido se procedió a hacer la relación de bienes de la forma siguiente:

La Casa Consistorial situada en la Plaza de la Constitución sin número que linda al Saliente con la Cárcel Municipal, al Norte con casa de herederos de Martín Barreda, al Poniente con las paneras del pósito de esta Villa y casa posada de Luis Toribio y al mediodía con mencionada Plaza, a la que da su entrada principal y se valora en seis mil Pesetas.
Nota: Tanto la Casa Consistorial como la Cárcel Municipal, se ven perfectamente en la fotografía superior del post, tomada en fechas próximas a 1925. La Cárcel es actualmente la Oficina de Turismo, con las galería restauradas. Se mantiene, eso sí, la misma puerta de madera. La actual Plaza Mayor, antaño era la Plaza de la Constitución.

 La Cárcel Municipal situada en la misma Plaza, que linda al saliente con la calle de Gracia, al Norte con casa de herederos de Martín Barreda, al Poniente con la Casa Ayuntamiento, y al mediodía con mencionada Plaza, y se valora en mil quinientas pesetas. 


Los soportales que circundan la Plaza de la Constitución en dos lados y parte de otro con corredores o galerías dobladas y tres habitaciones o dependencias municipales situadas en la misma Plaza mirando al mediodía evaluado todo en trescientas pesetas. 


Un edificio situado en la Plaza de la Orden sin número cuya entrada principal la tiene en dicha Plaza mirando al Saliente, linda al Norte con casa de herederos de Doroteo López Gil Calvo, al Poniente con casa Posada de Paulino García Martín y al Mediodía con la misma Plaza, se compone del local destinado a carnecería y un porche grande contiguo a este y otra habitación destinada a ropero valorado todo en mil quinientas pesetas. 
Nota: En la fotografía de la derecha (años 60) se aprecia dicho edificio casi completo, (ya desaparecido), al otro lado de los arcos, en toda la fachada blanca donde hay un señor sentado, con varias puertas. En la fotografía de la izquierda, tomada desde la Plaza de la Orden a principios del siglo XX, (1904) el edificio aludido sería el del margen izquierdo. Actualmente se mantienen unas pequeñas dependencias como almacén municipal.

Un edificio destinado a escuelas públicas de ambos sexos situado en la calle del Hospital número siete, que linda al Saliente con casa de Rafael González, al Mediodía con la de herederos de Manuela Álamo Yepes, al Poniente con los herederos de D. Filiberto de Melgar y herederos de D. Manuel Mejías valorados en mil doscientas cincuenta pesetas. 
Nota: Actualmente, el número 7 de la calle Hospital es una vivienda particular. En la segunda mitad del siglo XX fue un establecimiento comercial de muchos usos. Reportaje sobre la calle Hospital.

Una casa destinada a oficina de telégrafos situada en la calle del Rojo que linda al saliente con la calle de Belén, al Mediodía con casa de D… Rodríguez Rodríguez y al Poniente con herederos de Samuel Molina Sierra valorada esta casa en tres mil setecientas cincuenta pesetas. 
Nota. Se debe referir el edificio donde actualmente está ubicado el Centro de Salud, que antaño  también fue oficina de Correos, según testimonio publicado en este artículoFotografía actual de la confluencia entre la calle Belén y la calle Rojo, con el edificio del centro de salud, extraída de Google maps.

Una casa destinada a albergue de mendigos situada en la calle de las Cruces contigua a la ermita de Ntra Sra del Loreto valorada en doscientas cincuenta pesetas. 
Nota: la ermita de Ntra Sra del Loreto, situada actualmente junto a la rotonda de El Romeral, estaba situada en el antiguo cementerio, hasta 36 años antes de este inventario de 1925. En este reportaje sobre el cementerio antiguo, se incluye un plano de la zona en 1880, aunque no se aprecia cual puede ser la casa citada. 


Un edificio destinado a Matadero Municipal situado en la carretera de Madrid a Cádiz, próximo a la ermita de Ntra Sra de Gracia valorado en mil pesetas.
Nota: el matadero municipal estaba situado junto a la Casa de Postas, junto a su ala norte. Aún se conserva en ruinas los restos del edificio, que debió tener una restauración a mediados del siglo XX, aunque lleva ya varias décadas abandonado. Fotografía de la zona extraída de Google maps.

El Cementerio Municipal situado al Norte de la población en la carretera de Madrid a Cádiz y a setecientos treinta y un metros del pueblo valorado en diez mil pesetas. 

Un trozo de terreno situado entre las calles del Pozobueno y Tinerias de doscientos noventa y seis metros cuadrados con solar de una habitación donde existen los antiguos pozos de la villa, de agua potable valorados en cien pesetas. 
Nota: Aún hoy se le llama coloquialmente "la casa del agua", aunque a día de hoy, forma parte de un almacén municipal. Hasta finales del siglo XX, se conservó ese gran depósito de agua que se aprecia en la fotografía de la época.

Una casa contigua a la ermita del Cristo del Valle situada en el valle del Algodor valorada en mil pesetas. 

Una casa contigua a la ermita de la Virgen de Gracia que sirve de casa habitación a la santera, valorada en quinientas pesetas. 
Nota: La ermita de la Virgen de Gracia se refiere a la desaparecida ermita de San Blas, que estaba situada hacia el final de la Calle Gracia, muy próxima a la Casa de Postas. Precisamente, entre la Casa de Postas y la ermita de la Virgen de Gracia, aunque en la fotografía panorámica tomada en los años 80 no se aprecia, se encontraba el edificio del matadero municipal, anteriormente citado en este inventario.

Ciento ocho fincas rústicas que componen trescientas diez hectáreas treinta y dos áreas y cuatro centiáreas, las que en total tienen asignado un líquido imponible de setecientas sesenta y cinco pesetas y setenta y dos céntimos.


Acto seguido se acuerda por unanimidad y por el Secretario de la Corporación, se libre certificación de la relación que queda hecho mérito y que se remita al Sr Abogado de Toledo.
No habiendo más asuntos de qué tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión=certifico. Firmas (imagen de la derecha).

Hasta aquí la transcripción literal del acta de la sesión extraordinaria del 22 de junio de 1925. Una apreciación que me hacía llegar Pepe García Cano:
Puede que el Ayuntamiento tuviese un abogado en Toledo que le llevaba algún pleito o proceso judicial o simplemente las cuestiones legales y por ello se indica que envíen al “abogado de Toledo”, la relación citada.
Espero que este reportaje, el cual también se publicó en el libro de las Ferias y Fiestas 2018, (imagen adjunta) haya sido de vuestro agrado. Agradecimientos tanto a Pepe García Cano, como a Jesús Martín, por facilitarme el acceso a estas actas antiguas del Ayuntamiento de Tembleque.
También al propio Ayuntamiento de Tembleque, por publicarme este trabajo en la última edición del libro de las Ferias y Fiestas 2018.

jueves, 13 de septiembre de 2018

La modelo temblequeña Violeta Crespo, en el desfile de Jóvenes Diseñadores, en el Círculo de Bellas Artes.

El pasado día 6 de septiembre, tuvo lugar la 33 Edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles, y para tal evento, contamos con la participación de una joven modelo de Tembleque: Violeta Crespo.
Nuestra paisana Violeta, una adolescente a punto de cumplir los 17 años, lleva desde los 14 formándose en agencias como modelo, realizando distintos cursos, hasta conseguir su Título de modelo, algo muy difícil.
Comenzó haciendo catálogos y editoriales con fotógrafos profesionales, apareciendo hace poco en la portada de la revista "A&B Magacine", donde además le hicieron una entrevista, la cual también compartimos en este artículo.
Su último trabajo fue en el desfile de la 33 Edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y contamos con un pequeño vídeo (facilitado por sus padres, al igual que las fotografías incluidas en este post del blog) donde la vemos desfilar con tres vestidos distintos:
Desde Tembleque, te deseamos mucha suerte, Violeta, y ójala sigas avanzando en el mundo de la moda.
Finalizamos con el siguiente álbum fotográfico, facilitado por su familia, con imágenes tomadas durante su últimos desfile, y también algunas de las fotos tomadas en sus sesiones profesionales.