martes, 31 de marzo de 2020

Día 17. 31-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 17 en Tembleque. Son tantos (y los que quedan), que tengo que revisar las crónicas anteriores del blog para no confundirme de día.
A pesar de la situación, hoy no os voy a traer malas noticias. Las cifras oficiales no han variado respecto a ayer. El contacto telefónico que mantengo a diario con un vecino con síntomas, también me confirma que va mejorando bastante. Eso sí, también me ha dicho que en los dos últimos días, tuvo una recaída y a punto estuvo de irse a Urgencias, pero que afortunadamente, desde ayer ya ha empezado a volver a mejorar progresivamente, ya sin fiebre, sin apenas tos y sin dolor en el pecho. De confirmarse estos síntomas, ya no lo harán el famoso test y se curará solo en su casa, seguramente como tantos otros ciudadanos.
Hoy ha estado lloviendo durante prácticamente todo el día, de forma pausada, como nos gusta a los agricultores y vecinos del pueblo. Y además ha hecho mucho frío y viento. Vamos, lo que siempre ha sido un día típico de quedarse en casa voluntariamente y no salir. Por eso estoy seguro que muchos vecinos lo habrán llevado hoy mucho mejor que si hiciera un día radiante y soleado.
Lógicamente, no se ha podido llevar a cabo la desinfección de calles prevista por la Asociación de Agricultores.
Desde la fábrica de costura de TECOTEX, me confirman que llevan ya fabricadas la friolera de 9000 mascarillas, que recogen a diario desde Sanidad.
El tema de las mascarillas, espero que poco a poco se vaya solucionando, como así creo que está sucediendo. En mi caso particular, que ya os dije que al principio me robaron las mías, y me costó mucho encontrar alguna para desinfectar las calles del pueblo, he de decir que ante esos comentarios, que escribí simplemente por rellenar mi crónica, sin ningún ánimo de pedir yo nada a nadie, hubo varios vecinos que a nivel privado me ofrecieron algunas de sus mascarillas, gesto que agradezco enormemente. En alguno de esos casos, era incluso gente que no conozco en persona, pero que son seguidores de este facebook, y me ofrecieron por messenger algunas, sin ningún compromiso, gesto que sin duda alguna los honra. Afortunadamente, ya me he hecho con alguna que otra mascarilla, aunque me consta que sigue en pie el ofrecimiento de estos vecinos de manera totalmente altruista. ¡Muchas gracias!
Siguiendo con el tema solidario, desde la alcaldía de Tembleque me informan que hoy han vuelto a repartir mascarillas y guantes por todos los establecimientos abiertos, además de material sanitario a la farmacia, UVI, Centro de Salud y Residencia de Mayores; en esta última, han dado una bombona de pulverizado para desinfectar la Residencia por las noches. Están muy volcados en esto, esperando que al menos empiece a suministrarse material con normalidad. Además, desde el Ayuntamiento de Tembleque se invita a todos a que compartan el material, que no se lo dejen en las tiendas. Esta semana, según palabras textuales de nuestro alcalde, tenemos que conseguir que todos tengamos una mascarilla, por todos.
Se acerca la Semana Santa, y desde la Hermandad de Ntra Sra de la Soledad de Tembleque, nos han mandado un precioso vídeo con una Oración por las Novenas, que se prolongarán durante toda la semana. Posiblemente os pueda traer en breve más información relacionada con la Semana Santa de nuestro pueblo, en forma de comunicados.
Por las calles de Tembleque, aunque no se ve prácticamente a nadie, desde Protección Civil denuncian que últimamente se están viendo guantes desechables tirados por las calles. Es algo que está sucediendo en varios lugares, tanto de este pueblo como de otros. En fin, hay gente para todo... Mejor me muerdo la lengua.
Protección Civil, en su patrulla diaria, hoy ha visitado la Plaza de la Constitución, en el momento de los aplausos a las 20h.
Hoy voy a finalizar con un lote de fotografías actualizadas a fecha de hoy, gracias a un reto que se ha lazado desde el Facebook de Turismo Tembleque, donde nos pedían a los vecinos publicar fotos desde nuestras ventanas, y así formar un particular paseo por las calles de nuestro pueblo a día de hoy. También me han facilitado multitud de vídeos durante los aplausos, (desde las calles Santa Ana, Miguel de Cervantes, carretera de Mora o Plaza de la Constitución) que están publicados en mi canal de Youtube y enlazados en este blog.
Os pido disculpas si cada día publico esta crónica más tarde, pero literalmente no doy abasto con todos los temas del blog, además de atender a mis labores familiares.











lunes, 30 de marzo de 2020

Día 16. 30-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 16 en Tembleque. Lluvia y frío, especialmente por la tarde, por lo que parece que regresamos casi al invierno. Mañana incluso podría nevar...
Tras unos días sin datos actualizados, hoy ya sí, os traigo los nuevos datos oficiales de afectados en Tembleque: 6 positivos por coronavirus, tres de ellos fallecidos. Ya os comenté ayer que esto era lo mínimo previsible, y casi que me atrevería a decir que muchos nos esperábamos incluso peores cifras. No obstante, entre el vecindario, que al fin y al cabo casi todos nos conocemos, sabemos que en las cifras de fallecidos, dos de esas tres personas eran de la misma familia, padre e hija, a lo que hay que sumar que un tercer miembro de esa familia también falleció hace pocas semanas. Un auténtico drama que ha acabado con esa querida familia en nuestro pueblo.
Son muy malos datos, hay otros pueblos de alrededor en peores condiciones, como Madridejos, y también otros en los que aún no hay oficialmente ni siquiera un contagiado, como Turleque, o de manera oficial, incluso Consuegra, según ha explicado su alcalde en Radio Consuegra, aunque también ha reconocido que a pesar de no constarles casos oficiales, la evidencia es otra muy distinta.
No hay más remedio que seguir aguantando. Lo estamos haciendo muy bien. Las salidas siguen siendo mínimas, y la práctica totalidad de ellas, autorizadas, para las pocas actividades laborales que se mantienen, y nada más.
Os preguntaréis algunos, si se está sancionando o no a gente que podría saltarse el confinamiento, o no justificar sus salidas de casa. Tras consultar con el Ayuntamiento, me dicen que al menos en el caso de la Policía Local, que son los datos que manejan, hasta ahora no han tenido que multar a nadie, y que la situación en ese aspecto en Tembleque está muy tranquila. Si logro datos oficiales por parte de la Guardia Civil, que también está haciendo sus controles oportunos, y más estando Tembleque en plena autovía de Andalucía, los comentaría en otra de estas crónicas.
De todas formas, hoy ha habido más movimiento en Tembleque, pero por una buena causa, ya que hemos recibido la visita de INFOCAM, que ha estado desinfectando la Residencia de Mayores, por prevención, ya que según la dirección, a fecha de hoy no hay ningún caso de contagio, o el Cuartel de la Guardia Civil, así como las entradas a los distintos comercios que permanecen abiertos. Han sido dos brigadas que han estado casi toda la mañana desinfectando todas esas zonas. A su vez, desde el Ayuntamiento también han recorrido todo el pueblo, desinfectando a conciencia los contenedores de basura.
La desinfección del resto de calles, por parte de la Asociación de Agricultores de Tembleque, quedó aplazada para mañana, por no hacerla coincidir con la de INFOCAM. Eso si la lluvia cesa, algo que dudo mucho. Ahora mismo, según escribo esta crónica a las 22;30h, está lloviendo, y durante la tarde también llovió. Lógicamente, con lluvia no se puede desinfectar con los tractores, pues el tratamiento perdería casi toda su efectividad.
Los aplausos a los sanitarios, hoy también han sido bajo la lluvia y el frío, pero aún así, los vecinos hemos vuelto a salir a las puertas y balcones, en mi caso particular, acompañado de mis dos hijas, algo que será así durante lo que resta de semana.
Hoy también nos ha llegado el simpático vídeo que han editado los alumnos de 6º de primaria del colegio de Tembleque, publicado en el blog, para dar ánimo a sus profesores, los cuales están en permanente contacto, dando clases online con todos ellos, cada mañana.
Para finalizar, como es habitual, comparto algunas fotografías que he logrado obtener del día de hoy, como la que nos envía nuestro vecino Pedro Amador, agradeciendo la labor de Protección Civil, en el momento que le llevaba una bombona de butano. Pedro es un buen amigo, que además es persona de riesgo, y necesita como el que más este tipo de ayudas solidarias.
También comparto una fotografía del vehículo de la Policía Local de Tembleque, que está patrullando más que nunca estos días, como el resto de miembros de los cuerpos de seguridad locales, como os he comentado en días anteriores. Es fundamental su labor para mantener el orden y sentirnos más protegidos y seguros, además de ayudar en cualquier otro aspecto, esté o no entre sus competencias oficiales, os lo aseguro.


Desinfección por parte de INFOCAM de varios lugares de Tembleque. 30 de marzo y 5 de abril de 2020.

Durante la mañana del lunes 30 de enero, dos brigadas de retenes de INFOCAM (El Servicio de Prevención y Extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha), se incorporaron a las tareas de desinfección en varios edificios públicos en Tembleque, así como en la entrada a los distintos comercios abiertos al público, en una gran actuación, complementaria a la desinfección del resto de calles que también está llevando a cabo la Asociación de Agricultores de Tembleque, tarea esta última que quedó aplazada, para no hacer coincidir ambas desinfecciones.
Además, también por parte del Ayuntamiento se ha estado desinfectando a conciencia todos los contenedores del pueblo.
Este servicio es un Dispositivo Extraordinario, por la pandemia del Covid 19, Coronavirus, que durante estos días están llevando a cabo en otros muchos pueblos de la zona, y esta mañana ha tocado en Tembleque.
Su actuación principal, que repiten en todos las localidades donde acuden, ha sido en la Residencia de Mayores "San Bartolomé", tanto en el interior como en el exterior, por prevención, ya que afortunadamente, en el caso de la Residencia de Tembleque, me informan desde su dirección que a fecha de hoy no hay ningún caso de contagio. En este caso ha sido un gran camión, como veréis en las fotografías.
La segunda Brigada, en una furgoneta Pick-Up, se ha centrado también en la fachada exterior y entrada del Cuartel de la Guardia Civil.
Además, también han desinfectado las entradas a los distintos establecimientos comerciales que permanecen abiertos durante la cuarentena.
Como he comentado anteriormente, de forma paralela, otro vehículo del Ayuntamiento se ha recorrido el pueblo, desinfectando más exhaustivamente todos los contenedores de Tembleque.
Siendo así, la desinfección del resto de calles, que se lleva a cabo cada pocos días por parte de la Asociación de Agricultores de Tembleque, en colaboración también con el Ayuntamiento, quedó aplazada para el día siguiente.
Gracias a una vecina, cuyo hermano trabaja en uno de estos retenes, me ha facilitado casi todas las fotografías de este artículo informativo y gráfico, que para bien o para mal, queda ya como un episodio más en la historia de la pandemia por el Covid 19 en Tembleque.
Todas las fotografías las dejo alojadas en el siguiente álbum de Google Photos.

Edito este artículo a fecha 5 de abril, para añadir un nuevo lote de fotografías al álbum online, aprovechando que INFOCAM, nos ha vuelto a visitar este Domingo de Ramos, 5 de abril, para volver a repasar muchos rincones del pueblo, establecimientos comerciales, bancos, farmacias, surtidor de la Cooperativa, Cuartel de la Guardia Civil, etc...
Agradecimientos a nuestra vecina María Luisa Manzano, hermana de uno de los trabajadores de INFOCAM, por la cesión de estas fotografías.

domingo, 29 de marzo de 2020

Día 15. 29-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 15 en Tembleque. Desde la alcaldía de Tembleque, me comentan que los datos oficiales se los darán mañana lunes, por lo que seguimos manteniendo los mismos que en día anteriores, aunque sabemos extraoficialmente que han variado a peor. Ya os adelanto con poco margen para dudas que mañana la cifra de fallecidos habrá aumentado. En la crónica de ayer, algunos comentarios ya daban el pésame a algunos vecinos.
Mi contacto telefónico con un vecino de Tembleque que presenta síntomas, y al que de momento no le harán test, me comenta que sigue más o menos igual, sin fiebre pero con la misma dificultad para respirar, sin empeorar ni mejorar, así que le mando muchos ánimos, pues le esperan bastantes días de aislamiento en su casa.
 Domingo muy atípico en Tembleque, a pesar del buen tiempo. Este fin de semana, de no haber existido la maldita pandemia, hubiera sido el de las jornadas de Tapas. Todos los establecimientos ya tenían previstas las suyas, y los vecinos, incluso con nervios, para intentar cuadrar las visitas a cuantos más mejor. Hoy me salto la ética, y los nombraré como solemos hacerlo coloquialmente en el pueblo. Iríamos seguramente al Sota, al Rano, al Mariata, al Hotel de Kiko, al Mesón, o a la Chimenea, para luego tomar el postre en el Pub de Merce y Ángel. Creo que esos eran los que participaban este año, aunque terminaríamos también visitando el resto de bares, que estarían hasta arriba de gente todos ellos, sin una mesa libre; el Roland, el Lauren, etc... Ojo, que este evento no está suspendido, sino aplazado. Cuando esta pesadilla acabe, hay que salir a abarrotar todos nuestros establecimientos hosteleros, al igual que el resto de comercios locales.
Volviendo a la cruda realidad, en mi caso he vuelto a ir al campo a arar. De momento, los agricultores continuamos. Y así de paso comparto algunas fotos de estas salidas permitidas. Se me ha ocurrido, tras ver algunas iniciativas similares en redes sociales, labrar en una tierra del Camino Cristo la frase "ÁNIMO TEMBLEQUE", y aunque el resultado ha sido algo mediocre, me consta que está gustando en general. También os ofrezco alguna panorámica de Tembleque desde lejos, o también a mi regreso al pueblo, con la calle Iglesia completamente vacía de gente y coches, a la hora de comer.
Desde el taller de costura de Tecotex, me comentan que continúan fabricando mascarillas, para Sanidad.
Esta tarde, desde mi casa, he podido ver lo que creo que eran vehículos de la UME en la autovía de Andalucía, a su paso por Tembleque, a las 18h. Al menos sí eran vehículos militares, en sentido Madrid. He logrado sacar una imagen de la DGT, nuestra particular ventana panorámica virtual, situada en el km 91, cerca de la estación, y que ya me he acostumbrado a visitar a diario.
Del pueblo poco más os puedo contar, con la novedad de que los aplausos diarios a las 20h, lógicamente desde hoy ya no son de noche, pues con el cambio de hora, entramos en el horario de verano. Un cambio de hora que a la mayoría, poco o nada nos ha importado, al contrario que en otras ocasiones, que trastocaba los quehaceres tanto de trabajadores como de gente que salía de fiesta.
Mañana comenzamos la tercera semana de confinamiento. Mucha fuerza y ánimo a todos mis paisanos.




sábado, 28 de marzo de 2020

Día 14. 28-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 14 en Tembleque. Cumplimos la segunda semana de cuarentena, en principio sería la mitad, hasta que se cumpla el fin del estado de alarma, siempre en caso de que no se alargue más, algo que sería probable.
Hoy es sábado, pero os confieso que en algunos momentos pierdo la noción del tiempo, según comentaba con mi vecina esta tarde, desde el balcón, durante los aplausos a los sanitarios, que por cierto, han sido los últimos que serán de noche. A partir de mañana, a las 20h aún habrá luz solar.
Hoy no nos han actualizado los datos oficiales de positivos o fallecidos en Tembleque, así que en principio nos quedamos con los datos de ayer. Siendo realistas, que no os extrañe que mañana os tenga que dar muy probablemente alguna mala noticia. También os puedo contar, que el vecino con el que vía telefónica hablé ayer, y que presentaba síntomas como fiebre y tos, me comenta que hoy esos síntomas han mejorado levemente; al menos ya no tiene fiebre, aunque le sigue doliendo el pecho. Si no empeora, ya no le llegarán a hacer el test, pasando el aislamiento en su casa hasta su recuperación. Sería un caso probable, pero nunca se podría confirmar. Le siguen atendiendo telefónicamente.
A pesar de ser sábado, creo que las calles del pueblo han estado tan vacías como cualquier otro día. Cada vez hay más concienciación ciudadana, y también siguen funcionando muy bien los servicios a domicilios de los establecimientos de Tembleque, así como el reparto diario de pan y leche. En esto, el hecho de ser un pueblo pequeño donde todos nos conocemos, creo que es una gran ventaja respecto a las ciudades o los grandes centros comerciales. Una vez que pase esta pesadilla, yo creo, espero y deseo, que los primeros que económicamente se recuperen, sea el pequeño comercio de nuestros pueblos, siempre al pie del cañón, en las buenas y en las malas, y que a pesar de que muchos de ellos ahora tienen sus puertas cerradas al público, hacen lo posible para mantener su contacto online o telefónico con sus vecinos, sus clientes, para dar el mejor servicio aunque no sea cara a cara, dadas las circunstancias. Son los primeros a los que debemos acudir en cuanto acabe esta situación. A comprar en el pequeño comercio, el nuestro.
Además, también hoy quisiera tener una mención muy especial a todos los cuerpos de seguridad de Tembleque, no sólo a Protección Civil, sino también a la Policía Local y muy especialmente a la Guardia Civil, que no siempre menciono en estas crónicas. Tenemos la enorme suerte de contar con un Cuartel de la Guardia Civil en nuestro pueblo, y me consta que ellos también están trabajando al pie del cañón, patrullando sin cesar o lo que haga falta, en estos días tan intensos en nuestro pueblo, velando por nuestra seguridad, mientras siguen siendo un colectivo de los más expuestos al dichoso virus. Gracias a todos ellos os aseguro que los vecinos nos sentimos mucho más seguros y protegidos.
Aunque en un principio, los agricultores teníamos previsto salir hoy a desinfectar las calles del pueblo por cuarta vez, al final lo hemos tenido que posponer al próximo lunes.
Así que en mi caso particular, al menos hoy he salido igualmente a trabajar en las tierras de nuestro campo, como el resto de agricultores. No tengo claro si a partir de la próxima semana se podrá o no, pues la situación sigue cambiando a diario.
La sensación al regresar al pueblo con el tractor sigue siendo muy extraña, al no encontrar a absolutamente nadie paseando, en un día soleado, y fin de semana. Ni me acostumbro ni espero acostumbrarme. Espero que más pronto que tarde todo vuelva a la normalidad.
La única ventaja para los agricultores en esta situación, tal y como ya os dije en otra crónica, es que los precios del combustible siguen bajando muchísimo, a niveles de hacía muchos años. Adjunto fotografía de los precios del Gasoil A y B en la Cooperativa de Tembleque.
Esta tarde, los profesores del colegio de Tembleque, el CEIP Antonia González, han publicado un maravilloso vídeo, para dar un abrazo virtual a todos sus alumnos. Está publicado en el blog. No os lo perdáis. También seguimos compartiendo en el blog otras historias que nada tienen que ver con el coronavirus, como una nueva entrega de fotografías antiguas de Tembleque, para desconectar por unos momentos de la cruda realidad.
Finalizo compartiendo las privilegiadas vistas que de vez en cuando tenemos los agricultores, en este caso con el cortejo de avutardas muy cerca del pueblo, en la vega, completamente ajenas a la pandemia. Adjunto fotografía y un pequeño vídeo. También me han enviado una fotografía de la solitaria Plaza de la Orden.
En fin, hoy el menos tenemos una hora menos de alarma, por el cambio horario.
Mucho ánimo a todos mis paisanos, tanto los que están en el pueblo o en otras ciudades. Hay muchísimas ganas de reencontrarnos todos juntos en algún gran evento de los que tenemos en Tembleque, como siempre hemos hecho durante toda la vida. Estamos simplemente en un paréntesis, para retomarlo con más fuerza, pero también con más cabeza, de cara al futuro.




FOTOTECA. Archivo fotográfico de Catalá-Roca en Tembleque. Años 50. (IV). Calle Gracia.

Cuarta entrega de las fotografías tomadas en Tembleque en los años 50, concretamente de 1959 por el gran fotógrafo Francesc Catalá-Roca, en cuya primera entrega ya explicamos detalladamente el origen de estas formidables instantáneas, que tuvieron continuidad con la segunda y tercera entrega.
En esta ocasión, nos centramos con algunas fotografías que el autor tomó en la calle Gracia.
Es muy probable que entrara a Tembleque por dicha calle, fácilmente desde la estación de tren, pero esto son sólo suposiciones mías.
El caso es que Catalá-Roca fotografió la calle Gracia principalmente desde su final,  o el último tercio de esta larga calle, dejando a lo lejos las vistas de la Iglesia y de la cúpula de la ermita de la Veracruz, actual biblioteca.
Hoy en día, desde la misma posición que tomó el fotógrafo estas imágenes, ya es más difícil ver esa cúpula, por la altura de algunas de las actuales viviendas, aunque la fisionomía de la calle es muy similar.
Eso sí, se nota una barbaridad las antiguas construcciones, casi todas de adobe completamente encaladas.
También me llama la atención la entrada a la actual calle Los Tarays, que en aquella época era realmente estrecha, y por supuesto sin asfaltar.
Y cómo no, los vecinos vuelven a ser protagonistas indiscutibles de las imágenes captadas por Catalá-Roca, si bien es cierto que aquí el fotógrafo tomó las instantáneas con bastante lejanía.
Aún así, haciendo zoom desde los archivos originales, se aprecia perfectamente la pareja de la Guardia Civil, con su tricornio, acompañando a esa pequeña niña, muy probablemente la hija de alguno de los Guardias, que quizás regresarían al Cuartel, en la antigua Casa de Postas. Se aprecian en dos de las fotografías, que sin duda las tomó con un pequeño intervalo de tiempo de menos de un minuto.
De hecho, edito este reportaje con fecha de junio 2022, pues he logrado contactar con esa niña de la foto, hoy en día una mujer ya mayor, y me ha confirmado que efectivamente, ella es la protagonista de la foto, e hija del Guardia Civil, que en aquella época estaba destinado en Tembleque. Se llama Florita. Así es como era conocida en Tembleque. Muy amablemente, Florita me envió otra fotografía tomada en fechas similares, donde posa con su padre, (al igual que en la foto de Catalá-Roca). Su padre era Sargento, Comandante de puesto. Por esas fechas, acababan de crear el destacamento de tráfico. En la foto de Florita, además del Sacerdote Don Esteban,  también aparece Benito, que era el chófer que habitualmente les llevaba a su padre y a ella a los actos oficiales. Iban en un precioso coche negro de la época (no recuerda la marca, pero sí que iban sentados uno enfrente del otro).
Florita no recuerda si esta foto es precisamente de la inauguración de algo, o alguna Romería del Cristo del Valle. Muchísimas gracias a Florita, por este valioso aporte. La fotografía, comprobamos que la realizó un fotógrafo de Consuegra, especializado en Bodas, banquetes y bautizos: Foto Guerrero.
También vemos (retomando las fotografías de Catalá-Roca), cómo otra vecina, observa fijamente al fotógrafo. Está a las puertas de lo que hoy creo que podría ser el número 51 ó 53 de la Calle Gracia, con su mandil, tan típico en aquella época y realmente hasta nuestros días, aunque ya en menor medida.
Según me han comentado varios vecinos, esta mujer podría ser "Luisa" o Dominga, "la aceitera".
Como curiosidad, en la foto más cercana de la pareja de los Guardias Civiles, están pasando junto a la puerta de la vecina del mandil, aunque no coinciden a la misma vez, al igual que la foto con los Guardias más lejana, donde también vemos otra vecina aparentemente entrando en la casa contigua a la de la señora del mandil. No sabemos si la vecina salió a la puerta instantes después de que pasaran los Guardias. Curiosa secuencia de la vida cotidiana de nuestro pueblo, captada magistralmente por nuestro fotógrafo favorito.
Ya más a lo lejos, en estos casos sin posibilidad alguna de reconocerlos, vemos a algún que otro vecino más.
Me sigue llamando la atención todas las farolas colgantes, de uno a otro extremo de la calle, y que venimos observando que en aquellos años 50-60 eran las que predominaban en Tembleque.
En total son cuatro estupendas fotografías de la calle Gracia, de la que también he extraído algunos de los detalles que os he ido comentando en esta penúltima cuarta entrega de las Fotografías de Catalá-Roca en Tembleque.