Vamos a compartir un artículo para promocionar el consumo de nuestros productos agrícolas, concretamente las patatas de Tembleque, a través del huerto que los hermanos Sánchez, Santos y Miguel Ángel ("Galopo"). Si recordáis, hace pocos días anunciábamos en el blog que habían trasladado la venta particular de patatas a su nave, ya que desde hacía muchos años, las ofrecían desde su propio domicilio, al igual que otros muchos vecinos que tienen huertos de distintos tamaños.
Esas son las ventajas de vivir en un pueblo, que en época de recolección, tenemos la oportunidad de consumir productos directamente desde la tierra a nuestra mesa.
Por este motivo, un equipo del programa de Televisión"Ancha es Castilla-La Mancha", de CMM,a través de su reportera Sonia López, realizó una visita a nuestros paisanos, para elaborar un reportaje donde nos mostraba todo el proceso, desde la recolección de la patata, con su cuadrilla (en el paraje de la Villaverde, muy próximo al propio pueblo de Tembleque) hasta su posterior almacenamiento y venta particular a los vecinos que así lo deseen, en su nave agrícola, donde también se acercaron varias vecinas a comprar estas ricas patatas, la patata roja "Red pontiac", de las más apreciadas por estas tierras.
La grabación de este reportaje tuvo lugar en la mañana del 30 de julio, y esa misma noche se emitió en el programa "Ancha es Castilla-La Mancha", donde podéis recuperar el programa completo en este enlace.
A continuación podéis ver el vídeo íntegro del reportaje grabado en Tembleque, de 4 minutos de duración, junto a la introducción previa anunciándolo en el programa:
Volvemos a visitar la vecina localidad de Turleque, donde llevan cuatro años ininterrumpidos celebrando las Jornadas Culturales de "Frey Quirós", con mercadillos, rutas por la comarca, exhibiciones, charlas o rutas teatralizadas, con gran aceptación de público, organizada por nuestros amigos de la Asociación Etnográfica "Amigos del Carro".
Este año, que hubiera sido el quinto, debido a la pandemia del Coronavirus, se anunció hace tiempo la suspensión del evento, y es una lástima, pues me consta que para este año 2020, habían preparado un montón de actividades realmente impresionantes, que todos esperamos que se puedan trasladar al año que viene, pero aún así, han decidido al menos recrear las rutas teatralizadas y compartirlas a través de redes sociales, con un formidable vídeo del que he tenido el honor de poder participar, tanto en la grabación como en el posterior montaje, gracias a la invitación de Pedro Fernández Peinado, desde la Asociación de "Amigos del Carro".
Este vídeo, que se grabó durante los dos últimos fines de semana del mes de junio, está localizado en diversos enclaves de Turleque, así como en parajes del valle del Algodor y la ermita del Cristo del Valle. Participan varios vecinos del pueblo, cada uno en su papel (un cantero, un mesonero, un peregrino, una bruja, una hechicera, una molinera o unos científicos) y recrean varios aspectos históricos y culturales de esta zona, con la presentación de Pedro Fernández Peinado, a través de una muy particular máquina del tiempo, guiada por unos científicos muy peculiares.
Así pues, el vídeo se puede catalogar casi como un documental, muy ameno, con escenas muy variadas, y que a pesar de su duración, 27 minutos, se ve en un suspiro, pues resulta muy agradable, tanto por la fotografía de sus paisajes como también por la actuación de sus protagonistas y presentador, que a mi parecer, tiene gran semejanza en su forma de hablar y explicar al eternamente recordado Félix Rodríguez de la Fuente, aunque esto es una apreciación personal.
Durante la grabación, que tuvo lugar a finales del mes de junio, también acudió María Consuelo Sánchez Galán, periodista del diario "Mancha Digital", que también estuvo haciendo fotografías y entrevistas. La primera de ellas, donde Pedro nos habla de la Asociación y sus proyectos, la podéis leer en este enlace.
A continuación, comparto con mucho gusto el vídeo íntegro de las rutas teatralizadas "Frey Quirós 2020".
Todas las fotografías tomadas durante el rodaje, por cortesía de Pedro, María Consuelo y un servidor, más algunas otras incluidas también en el vídeo, las dejo alojadas en el siguiente álbum de Google Photos, con el cual finalizo este reportje, dando mi más sincera enhorabuena a la Asociación Etnográfica "Los Amigos del Carro", por estas y otras muchas iniciativas que llevan a cabo tanto en Turleque como en toda nuestra zona más inmediata.
Esperemos que el próximo año todo vuelva a la normalidad, podamos disfrutar de unas jornadas como la que estaban preparando para este año 2020, como esa ruta en tractor por los Campos de San Juan, con visita también a Tembleque, truncadas por la actual pandemia del Coronavirus.
Recientemente, se ha instalado un panel explicativo en la fachada principal de uno de nuestros monumentos: la Casa de Postas (1777), junto a tres pequeños muros de mortero, una construcción muy típica en Tembleque y toda la mancha, con los muros de tapia reforzados con yeso. Este trabajo forma parte del proyecto del trabajo de investigación de Fin de Grado de nuestra paisana Eva Mejías, para conseguir un mortero más duradero en el tiempo.
Durante la construcción.
Aunque estas tres muestras las hizo hace ya más de un año, es ahora cuando al fin, el visitante puede saber algo más sobre este tipo de construcciones tan típicas, cuando visite precisamente uno de nuestros monumentos donde aún se conserva esta construcción en sus muros laterales.
Será nuestra paisana Eva, la que nos lo explique todo mucho mejor, junto con las fotografías explicativas y el susodicho panel informativo. Es un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Tembleque, el Centro de Recepción de Turistas, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela Politécnica de Cuenca.
PROPUESTA DE MORTEROS DE RESTAURACIÓN PARA MUROS DE TAPIA CON REFUERZOS DE YESO.
Autora: Eva Mejías Romero.
Los muros de tierra con refuerzos de yeso son un sistema tradicional en muchas regiones, en particular en el norte de Toledo y al sur de la provincia de Madrid, en el caso de este trabajo me centré en Tembleque, ya que aún se encuentran varias construcciones con este sistema. En este tipo de construcciones, por escorrentía de agua y por una falta de mantenimiento, se produce una pérdida de material en las superficies exteriores, una erosión de sus paredes. Esto provoca que el espesor del muro se reduzca y en algunos casos signifique el colapso de algunas secciones. La restauración de estos muros se ha realizado con morteros de cemento, a pesar de saber que era un material incompatible con este tipo de construcciones de tierra.
Ensayo
de capilaridad
Ensayo
de resistencias mecánicas
El trabajo fin de grado trata de una investigación para dar solución a este problema mediante el estudio de diferentes morteros de restauración, basándonos en los materiales que se utilizaban en el momento de sus construcciones, pero mejorados con materiales que encontramos en la actualidad, realizando con estos materiales las composiciones de los distintos morteros, con el objetivo de conseguir un mortero que resista el paso del tiempo y no se desprenda de la superficie de tierra de la tapia, intentando así mejorar el comportamiento de los revestimientos de los muros existentes.
Aplicación
de capa de relleno
Erosión
de la tierra de las tapias
Los morteros utilizados para este trabajo se componen de una mezcla de cal hidráulica con arena, yeso, tierra de la zona, fibra de vidrio y la caseína (proteína de la leche), en diferentes proporciones. Se realizaron distintos ensayos en el laboratorio de materiales de la Escuela Politécnica de Cuenca con los morteros de restauración objetos de estudio, entre ellos, el ensayo de capilaridad, el ensayo de hielo/deshielo, el ensayo de erosión acelerada y el ensayo de compresión, ya que son los principales problemas que se encuentran en este tipo de construcciones. Una vez terminados estos ensayos, se analizaron los resultados para seleccionar las mezclas más eficaces.
Acabado
con llana
Los morteros seleccionados fueron probados en prototipos, a escala real, construidos cerca de un edificio histórico rehabilitado con anterioridad, cuyos muros están afectados por este tipo de erosión. Las superficies de tierra de los prototipos de prueba fueron erosionadas manualmente simulando los muros existentes, y se realizó una restauración de esta zona en dos capas, una de relleno realizado a mano para llenar una profundidad erosionada media de 7 cm, y otra capa de acabado, utilizando la llana. Estas se hicieron con diferentes mezclas que mejor resultado habían dado en el laboratorio de tierra de la zona con cal y/o yeso, fibras de vidrio y caseína. Los muros de prototipo se han dejado expuestos con el objetivo de conocer el mortero que mejor trabaja con el paso del tiempo, obteniendo así un tipo de mortero más efectivo a los conocidos para poder realizar los trabajos de restauración en este tipo de construcciones.
Sin más, agradecer y dar mi más sincera enhorabuena a nuestra paisana Eva, por este interesante proyecto que en realidad es a largo plazo, para ver los efectos del tiempo en este tipo de morteros. Finalizo con una fotografía antigua catalogada como la Casa de Postas de Tembleque, comparando con el estado actual de dicha fachada norte, aunque no estoy seguro al 100% de que así sea, o también es posible que en algún momento se realizara una ampliación de dicho muro. En un próximo reportaje, (aún sin fecha de publicación) ahondaremos mucho más en la historia de La Casa de Postas, así como la restauración que se llevó a cabo por parte de la II Escuela Taller, a finales de los años 80.
Todas las fotografías de este post, así como el cartel, las podéis descargar desde este enlace de Google Photos.
Este domingo 12 de julio, se hubiera celebrado en Tembleque la Festividad de San Cristóbal, o la "Feria Chica", como se la conoce popularmente, ya que suele estar llena de eventos, con orquesta, concursos, aperitivos, rifas, cena de todos los socios, discomóvil, etc, y por supuesto la Misa, Procesión y Bendición de vehículos.
Hace varias semanas, todos estos eventos quedaron suspendidos oficialmente, por culpa del Coronavirus, al igual que el resto de eventos que se iban a programar para este atípico verano de 2020. Una verdadera lástima, perfectamente comprensible, dada la actual situación de pandemia, pues esta Festividad cada año iba teniendo más éxito de participación,
Únicamente se pudo celebrar la misa del mediodía en su Honor, con todas las restricciones sanitarias.
Tal y como se especificaba a la entrada, el aforo máximo de la Iglesia era de 375 feligreses, y todos debían utilizar el gel hidroalcohólico.
Esto no supone ningún problema, ya que la Iglesia Parroquial de Tembleque es inmensa, y por regla general se puede guardar la distancia de seguridad perfectamente.
Aún así, desde la Hermandad de San Cristóbal, se ha celebrado simbólicamente esta Festividad, sacando en un carro y un coche la Imagen de San Cristóbal, al término de la misa en su honor, todo ello de manera testimonial, sin público. El recorrido fue simplemente desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita de San Antón, donde se guarda durante todo el año la Imagen de San Cristóbal.
Valga este artículo para al menos dejar constancia gráfica de esta Festividad simbólica de San Cristóbal 2020 en Tembleque, gracias a las fotografías facilitadas desde la Hermandad de San Cristóbal, a través de su presidente, Kiko Martín y varios miembros de la Junta Directiva.