Con gran afluencia de peregrinos, se celebró en Tembleque la tradicional Romería del Cristo del Valle, el 29 de septiembre de 2019, siendo este año fiel a la fecha original de la historia de esta Romería.
Con un tiempo realmente espléndido, quizás con algo de calor, la asistencia de vecinos fue masiva, tanto el sábado como el domingo.
Vamos a compartir un par de vídeos y todas las fotografías, comenzando por orden cronológico. El sábado por la tarde, se celebró la tradicional misa, a cuyo término comenzarían los fuegos artificiales, amenizados por la Asociación Musical "Cristo del Valle".
En este vídeo, por cortesía de Euyín, vemos tanto los fuegos artificiales como algunos momentos de las imposiciones de medallas por parte del párroco Don Carlos, durante la misa:
Llegamos al domingo, el día grande, con un recinto lleno de gente, especialmente en torno al mediodía, que es cuando se celebra la misa concelebrada, en esta ocasión con la presencia del que fuera Obispo auxiliar de Toledo y Obispo de Segovia, MonseñorÁngel Rubio Castro. (En la fotografía, con el párroco de Tembleque, Don Carlos, el presidente y demás autoridades de la Hermandad del Cristo del Valle).
Además, Don Ángel Rubio fue nombrado Hermano Honorífico de la Hermandad del Stmo Cristo del Valle, tal y como se recoge en la crónica escrita en este artículo de "La Comarca de Puertollano", donde también se destacan sus palabras durante la misa. A continuación, tuvo lugar la tradicional Procesión con la Imagen del Cristo del Valle, alrededor del recinto, para finalizar con la puja de Varas.
Todo ello amenizado nuevamente por la Asociación Musical "Cristo del Valle", aparte de una mención muy especial para Protección Civil, que estuvo controlando no sólo durante la Procesión, sino en todo momento el acceso de vehículos particulares al recinto y alrededores de la ermita del Cristo del Valle.
En este último vídeo, vemos algunas imágenes durante la misa, así como la Procesión y sus momentos previos:
El pasado viernes día 13 de septiembre de 2019, tuvo lugar un extenso Pleno Ordinario en Tembleque, cuyo Orden del Día podéis consultar en el cartel adjunto. Con más de tres horas de duración, muchos fueron los asuntos que se trataron, siendo quizás el más importante la adjudicación del Proyecto de restauración de la Plaza Mayor de Tembleque, pues la oposición, especialmente el PP, le hizo muchas preguntas al alcalde y al secretario al respecto.
Las obras de restauración de la Plaza Mayor comenzarán en octubre, y será a cargo de la empresa Construcciones Lozoya, que además se compromete a reducir el tiempo de ejecución a seis meses, siempre que la climatología u otros factores adversos no lo retrasen.
Comentar que en este Pleno faltaron dos concejales del PSOE, aunque eso no fue impedimento para aprobar todos los puntos. También hubo ruegos y preguntas, donde salieron a relucir muchos más temas que afectan a nuestro pueblo, por ejemplo, el tratamiento de fitosanitarios, la Piscina municipal, las calzadas de los caminos rurales, las barras instaladas durante la Feria, las sillas del concierto de Paco Candela, la ampliación del colegio, el auditorio, el paseo de la zanja, la Escuela Taller, la Policía Local, el alumbrado público, o incluso la ausencia de la orquesta Jelmi durante las últimas Fiestas Patronales, y un largo etcétera de otros temas municipales.
Poco público asistente, quizás también debido a que los plenos, se escuchan muy mal desde la posición del público. Es algo que llevo comentando a la Corporación Muncipal desde hace 9 años, pero de momento, no instalan un equipo de megafonía; así pues, nos quedamos con lo reflejado en el acta oficial, extraído de la sede electrónica, y que comparto a continuación a través del siguiente enlace de Google Drive, como es habitual en el blog.
El pasado día 21 de mayo visitó nuestro pueblo María de León, experta en moda, comunicación, viajes, etc... Una auténtica influencer y coach en todos los aspectos, que trabaja para grandes marcas y firmas como Peugeot, El Corte Inglés, L'Oréal, Warner Bros, agencias de viajes, distintas oficinas de turismo a nivel internacional y un largo etcétera (más información sobre María de León).
Con más de 100000 seguidores en sus redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), o en su blog, María de León Style.
Dentro de un viaje por tierras manchegas, que la llevó a Toledo, Mora o Consuegra (hilo a través de su instagram, Facebook o Twitter), realizó una parada en Tembleque, donde pudo conocer a varios de sus vecinos, además de contemplar nuestra Plaza Mayor o la Iglesia Parroquial.
Incluso hizo un vídeo entrevistando a nuestro vecino Joaquín, con sus 88 años, el cual comparto a continuación, con el permiso de María, al igual que el resto de fotografías de este artículo, extraídas todas ellas de sus redes sociales, con su consentimiento.
¡Muchas gracias por la visita y esperamos que regreses pronto!
En menos de dos días, nuestro paisano, el pintor Evaristo, él solito se ha encargado de pintar los molinos de Tembleque, para que luzcan con todo su esplendor. Es algo que les hacía mucha falta, pues si no estoy equivocado, desde que se reconstruyeron, en el año 2000, nunca se habían vuelto a pintar, y ya se notaba mucho la suciedad acumulada, por no hablar de los graffitis en su parte más baja.
De hecho, en la comparativa con medio molino sin pintar, y el otro medio sólo con una mano, creo que se aprecia la diferencia muy claramente. En este artículo simplemente vamos a compartir algunas fotografías y un ameno vídeo con parte de las tareas de pintura. Se le ha dado dos manos a todo el exterior. Un trabajo realmente excepcional, rápido y que creo que se debería repetir más a menudo. Para saber más la historia de los molinos de Tembleque, así como fotografías antiguas y también del año 2000, durante su reconstrucción, por parte de nuestro paisano Míchel, que también visitó las tareas actuales de pintura, podéis consultar este extenso reportaje del blog, donde también podemos recordar el triste episodio en el que las aspas se rompieron por el viento, en 2015, y su posterior reposición, momento en el cual se aprovechó para encalar el interior de los molinos. Todo ello está perfectamente detallado en dicho reportaje.
En el diario "La Tribuna de Toledo", con fecha 30 de septiembre, se hicieron eco de este tema, además de entrevistar al alcalde de Tembleque, que nos avanzó las futuras actuaciones de cara a fomentar el turismo en los molinos de Tembleque. En este vídeo, donde mezclo timelapse con imágenes desde distintas posiciones en ambos días, 18 y 19 de septiembre, nos hacemos una idea del impecable trabajo de nuestro paisano Evaristo:
Finalizo como es habitual con el resto de fotografías, añadidas aeste álbum de Google Photos, esperando que nuestros molinos a partir de ahora cobren más protagonismo.
Emotivo no; muy, muy emotivo, resultó el acto de despedida de nuestros ya paisanos Raquel y Rubén, que desde hace 8 y 10 años respectivamente, nos han atendido a todos los vecinos y usuarios del Centro de Salud de Tembleque, siempre con la mejor de sus sonrisas y con un trato familiar, exquisito y realmente excepcional, algo que todos los usuarios sabemos de sobra, y así se lo queremos agradecer, ya que a partir de ahora, su nuevo destino será en el cercano municipio de Mora.
Por todo ello, se organizó una gran fiesta sorpresa; idea que partió de un pequeño grupo de vecinas del pueblo, y que poco a poco fue agregándose más gente, hasta conseguir reunir aproximadamente 80 vecinos, con la complicidad de las familias de Raquel y Rubén, así como de Encarni, la ATS del Centro de Salud, y demás compañeros y amigos.
Este acto se llevó a cabo en el Hogar del Pensionista Cervantes, justo a la salida del trabajo de nuestros dos queridos amigos, el pasado lunes 16 de septiembre, que inocentemente, pensaron que iban a tomarse algo al bar, pero como podréis ver en el amplio vídeo, por cortesía de Euyín, ya que un servidor no pudo asistir, al atravesar las puertas del Hogar, y recibir un fortísimo aplauso, no pudieron reprimir las lágrimas, ni ellos ni casi ninguno de los asistentes, y seguro estoy que también les sucederá lo mismo a los que vean este emotivo vídeo, que recoge la práctica totalidad del acto.
La Maestra de ceremonias fue nuestra vecina Rita Chaparro, que presentó el acto como buenamente pudo, ya que la emoción y las lágrimas la interrumpieron en varios momentos, donde también hablaron varias personas en representación simbólica de todos los vecinos de Tembleque, como María Luisa, la maestra de la Guardería infantil, o Isabel, en representación de los jóvenes. Ángela, por todas las mujeres, y Vicente, de parte de todos los hombres y jubilados del pueblo.
Valga este vídeo como agradecimiento y reconocimiento al trato recibido por Raquel y Rubén, que seguro que a partir de ahora, llevarán a Tembleque en su corazón.
En el vídeo anterior, habréis observado que se escuchó un mensaje en audio de parte de los residentes de la Residencia de Mayores de Tembleque, pero como en el sonido ambiental del vídeo, no se entiende muy bien, a continuación comparto otro vídeo con el audio limpio, donde sí se entiende perfectamente las palabras de agradecimiento a Raquel y Rubén, de parte de nuestros mayores de Tembleque:
Y esto ha sido todo. Por mi parte, les mando un fuerte abrazo y mucha suerte en su nuevo destino. Ya saben que aquí tienen un pueblo lleno de amigos y familiares, que les recibiremos siempre con los brazos abiertos.
Dejo las fotografías incluídas en este artículo, también por cortesía de Eugnio Ariza, eneste álbum de Google Photos.
Mañana muy complicada en Tembleque, la del 15 de septiembre de 2019, tras las abundantes lluvias de la pasada madrugada, que inundaron nuestro pueblo y parte de las carreteras que lo bordean, por los 67 litros por metro caídos en muy pocas horas. Y es que, aunque en Tembleque llevamos unos años de muy poca lluvia, bien sabemos todos nuestros vecinos que estamos situados en un hondo, y que la historia (véase este artículo del blog) nos demuestra que cuando llueve de verdad, la cosa se puede poner muy seria.
Vaya por delante que no habido daños ni personales y que yo sepa tampoco materiales, o al menos de relevancia. Esa es la nota positiva.
Durante buena parte de la madrugada y de la mañana, estuvo lloviendo con muchas ganas. Fuimos muchos los vecinos que nos despertamos varias veces, por el ruido de la fuerte lluvia.
La autovía de Andalucía, la A4, tuvo que ser cortada a la altura del km 87, cerca de la estación de tren, pues el agua cruzaba la calzada. Los vehículos los desviaron por un puente cercano. Parece ser que también un tren permaneció parado durante horas, en esa misma zona, a la espera de que las aguas bajaran.
También cruzó el agua la carretera de Villacañas, a la salida de Tembleque, en la zona de la Villaverde, que recuperó provisionalmente la laguna que lleva su nombre, al igual que las lagunas de la Vega, que comenzaron a formarse como antiguamente.
Un servidor, tuvo la ocasión de subir al campanario de la iglesia de Tembleque a primera hora de la mañana, con permiso del párroco Don Carlos, para contemplar las vistas de dicha zona desde lo alto, algo que veréis en el vídeo de este artículo, como podréis suponer.
Pero la nota más llamativa la tuvo sin duda alguna la zona de la rotonda de El Romeral, pues al otro lado viven nuestros vecinos Benja y Chelo, con sus hijas y sus dos perros, que quedaron completamente aislados, aunque no llegó a entrar el agua a su vivienda, por estar construida en altura.
Pero eso sí, por primera vez en Tembleque, tuvieron que ser rescatados en una zodiak, que trajeron expresamente los bomberos, para poder atravesar los aproximadamente 40 metros que los separaban de tierra firme.
Eso fue sin duda lo más llamativo. En esos momentos, además de un servidor, también acudieron las cámaras de Castilla La Mancha TV, así como numerosos efectivos de la Guardia Civil, bomberos y una pala excavadora, para ir limpiando los tubos de desagüe lodados por la tierra acumulada, por el arrastre de las aguas.
Ni qué decir tiene que las calles más conflictivas, también estuvieron completamente inundadas, especialmente las Cuatro Calles, la Calle Consuegra o la zanja, como hacía muchísimos años que no habíamos visto.
En la zanja, por la zona del colegio, cedieron dos enormes tarays, que dificultaron la evacuación de las aguas, hasta que pudieron ser retirados por una excavadora. En estas tareas también estuvo ayudando el alcalde de Tembleque, que vive precisamente muy cerca de esta zona, a escasos metros. Le veréis en una pequeña entrevista posterior, manchado aún de barro, tras ayudar en dichas tareas.
De hecho, ya por la tarde, cuando las aguas desaparecieron, todas las calles estaban muy sucias de barro arrastrado. Tras esta crónica que me he permitido escribir "en caliente", vamos a continuación a compartir todos los vídeos de la jornada, muchos de ellos facilitados por los propios vecinos, y que creo que forman ya parte de la historia de Tembleque, por su valor documental.
El primero de ellos es un resumen de unos 9 minutos de todo lo que os he contado, y que fue el primero que publiqué en redes sociales:
El siguiente vídeo es la versión extendida del anterior, 34 minutos, por quien quiera ver con más calma todas las tareas de rescate de nuestros vecinos, así como la entrevista que le realizaron a Chelo, tras ponerse a salvo gracias a la zodiak, o la entrevista que desde CMM hicieron al alcalde de Tembleque. También las imágenes completas grabadas desde lo alto del campanario de la torre de la Iglesia, donde se ve perfectamente la zona inundable de la vega o la Villaverde:
A continuación, un recopilatorio de numerosos vídeos facilitados vía Whatsapp o Facebook por vecinos o seguidores del blog, y que me he permitido juntarlos todos en uno, de aproximadamente 10 minutos. Son imágenes de la zanja, que algún contenedor arrastró, y numerosas calles completamente desbordadas, así como un pequeño tramo de la carretera de Villacañas, o también, gracias a nuestro paisano Ángel Palacios, recorremos en bicicleta un buen tramo en paralelo a la zanja, en la zona donde evacua las aguas.
Precisamente me llegó un vídeo tras la edición del anterior, por parte de nuestro paisano Román Rodríguez, donde vemos perfectamente cómo cruza el agua en la carretera de Villacañas, a la salida de Tembleque, por esa misma zona de la Villaverde. Impresionante:
Otro vídeo grabado por nuestro vecino Euyín, a primera hora de la mañana, recorriendo las calles más conflictivas y la zanja, donde parece ser que un coche tuvo que ser remolcado, al quedar atrapado.
Como os he comentado, ya por la tarde apenas quedaba agua, aunque sí mucha suciedad por todas las calles. En el siguiente vídeo recorremos, varias horas después, las zonas más afectadas:
Los informativos de CMM, Castilla-La Mancha TV, como os he comentado anteriormente, también estuvieron grabando su reportaje y emitiendo en directo desde Tembleque. Dicha emisión la podéis ver a continuación, extraída de su página web:
Tareas de limpieza, dos días después, el 17 de septiembre, en la zona de la Cruz Verde, una de las más afectadas por la riada.
En el diario "La Tribuna de Toledo", con fecha 18 de octubre, apareció la noticia, con entrevista incluida al alcalde de Tembleque, donde nos explica las medidas que se van a adoptar.
De momento esto es todo, aunque dejo abierta la posibilidad de recibir más imágenes sobre esta gran tromba de agua en Tembleque.
Finalizo con el siguienteálbum fotográfico, con aportaciones de numerosos vecinos, aparte de las mías propias:
Edito este artículo 4 días después de la inundación, para añadir nuevos vídeos con imágenes tanto de las consecuencias de la inundación como de posteriores tareas de limpieza.
El día 19 de septiembre, las labores de limpieza se centraron junto a la rotonda de El Romeral, justo en el lugar donde fue rescatada una familia de Tembleque en una zodiak, por los bomberos:
También podemos ver una panorámica de la recién formada laguna de la Villaverde, desde la talanquera y los molinos de Tembleque. Es una laguna que hacía muchísimos años que no se formaba.
10 días después de la inundación, nuestro vecino Benjamín, quiso publicar este comunicado, al respecto de los comentarios que le han llegado por su rescate en una zodiak de los bomberos, que añado a este artículo a petición de su autor.