Ha sido un año muy duro para todos, y nuestros pequeños y no tan pequeños, se merecían pasar un rato más que agradable en compañía del legendario circo.
Y es que la visita de la familia Parada, ya sea con cualquiera de sus ramas, como en este caso, el Circo "Los Titiriteros", siempre es motivo de alegría, y en Tembleque, desde luego, gozan de gran acogida y respeto por parte de nuestros vecinos, como hemos podido comprobar una vez más.
Tras sufrir un golpe muy dudo, poco antes de la pandemia, con el fallecimiento del legendario payaso "Tarugo", esta familia circense sufrió mucho, tanto por esta pérdida como por la posterior cancelación de todos sus eventos, con la posterior pandemia.
Pero esta temporada 2021, aunque con restricciones, al fin les hemos vuelto a ver subidos a su escenario, visitando todos los pueblos y lugares en los que suelen actuar, y nuestro pueblo no podía faltar.
La cita en Tembleque fueron los pasados días 23-24-25 y 26 de julio. Cuatro días consecutivos en los que llenaron absolutamente todas las sillas que el aforo les permitía, aprovechando la gran amplitud al aire libre que ofrece el recinto donde habitualmente se instalan en nuestro pueblo. Daba igual que fuera fin de semana o días de diario. Hubo lleno los cuatro días, de viernes a lunes.
Además, como es habitual, cada día ofrecían números completamente distintos, por lo que muchos vecinos acudimos al circo durante todas las sesiones, y más con el precio, prácticamente simbólico, de 2 euros por persona, en un especio al aire libre, con las sillas colocadas con la distancia recomendada, por lo que no hubo ningún problema.
El "Pirri" y Junior, junto con toda su familia circense, cada noche nos ofrecieron un espectáculo de más de dos horas, donde no faltaba de nada, acróbatas, magos, malabaristas, etc... y por supuesto los payasos. Todo ello en un ambiente inmejorable, con posibilidad de tomar algo de cena en el recinto, bingo y demás sorteos diarios.
El primer día de actuación, aunque no está grabado en el vídeo, hicieron mención a su padre, el mítico payaso "Tarugo", que fue incinerado con su traje de payaso, y desde entonces sus cenizas acompañan a la familia durante todas sus actuaciones en esta gira.
Como había muchas ganas, y yo también me incluyo, en este artículo me apetecía compartir un amplio resumen de sus actuaciones, concretamente de las tres últimas sesiones, especialmente por quien no haya podido asistir. Está grabado, eso sí, con teléfono móvil, por lo que la calidad de imagen no es la mejor, pero bueno, nos vale para hacernos una grata idea del ambientazo y para contemplar alguno de sus números.
Hacia el final del amplio vídeo, en el minuto 1h:13': 30'', Eduardo Parada, el presentador, nos agradecía a todo el pueblo de Tembleque su gran acogida durante los cuatro días, y nos felicitaba por la restauración de la Plaza Mayor.
Como es habitual, finalizo con un álbum fotográfico, como complemento al vídeo anterior, esperando con mucha ilusión la próxima visita de la familia Parada a nuestro pueblo, esperemos que ya al fin sin rastro de pandemia ni restricciones.