No es la primera vez que se llevaba a cabo esta iniciativa en nuestro pueblo, que comenzó en 1970 con el denominado "movimiento junior", y continuaría a primeros de los años 80; la última vez fue en 1998, hasta el reciente año de 2013.
En este reportaje vamos a tratar de dar un repaso a todos estos grupos de Majorettes en Tembleque, su historia, en definitiva, desde 1971 hasta este año 2013, de manera gráfica, aportando fotografías y vídeos de la época.
Para ello me han ayudado varias de las vecinas del pueblo que en su día integraron dichos grupos.
Por seguir el orden cronológico, comenzamos con la década de los años 70, donde nuestras paisanas Pili Domingo y Angelines Díaz nos han aportado cuatro estupendas fotografías, con las que comienza este reportaje. La que está en B/N, con las Majorettes desfilando en la calle Iglesia, otra en la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento pintado en un tono amarillento, y las que salen ellas mismas de niñas, una de ellas en el parquecito de la Glorieta. Este grupo se formó, como he comentado anteriormente, con el "movimiento junior", que se formó en aquella época, y en colaboración con la Iglesia, llevaban a cabo multitud de actividades culturales, como lo fue la creación de este primer grupo de Majorettes en Tembleque.
A principios de los años 80, durante tres años consecutivos se formó el segundo grupo de Majorettes, también con gran éxito, según me han comentado, ya que en mi caso, por aquel entonces no vivía en Tembleque. Para esta década contamos con más fotografías del recuerdo y un excepcional vídeo grabado con un antiguo tomavistas, que me facilitó nuestra paisana y amiga Gloria Muñoz. Su hija, Belén Fernández formó parte de este grupo, y muy amablemente me ha redactado un pequeño texto donde nos recuerda aquella época, y que a continuación comparto con todos. (Está escrito en el verano de 2013):
Cuando yo era pequeña, tendría unos 6 años, se formó un grupo de Majorettes en Tembleque, al cual mi madre me adscribió. Era la primera vez que se hacía algo similar en el pueblo, y la idea creo que surgió de una hija del Puyo, de Irene (hija de Seri) y de Raquel, hija de Camen y Ángel Barrilero, que a su vez era la que dirigía el grupo cuando salíamos en las actuaciones. No recuerdo si habría alguien más que lo dirigiese; lo que sí me acuerdo perfectamente es que éramos bastantes chicas, de edades muy dispares, desde los 5-6 años hasta adolescentes. El grupo duró tres años consecutivos, y en cuanto a la indumentaria, todas llevábamos camisa roja, falda blanca, una capita blanca también, un sombrero rojo con una pluma blanca y botas blancas. Raquel, que dirigía el grupo iba vestida como el resto, salvo que las prendas que nosotras llevábamos de rojo, ella lo llevaba en azul.
Ensayábamos en el campo de fútbol, durante el mes de julio y creo que junio también, junto con la Banda de cornetas y tambores, la cual nos acompañaba en las salidas. Desfilábamos prácticamente todos los días de feria; recorríamos las calles del pueblo, e íbamos también al campo de fútbol, a desfilar antes y durante el partido que se disputaba entre el C.D Tembleque y otro equipo, en el Torneo de Feria, incluso había días que salíamos por la mañana con la Banda, cuando tocaban Diana. Había muy buen ambiente, y tengo muy buenos recuerdos de aquello, ya que me lo pasaba muy bien. Entre mis compañeras, estaba mi amiga Ana María López Fernández, a la que me gustaría mencionar muy especialmente, ya que fue mi amiga desde que empezamos juntas en el colegio hasta que falleció, cuando cumplió 20 años de edad, y a la que me gustaría dedicar este recuerdo feliz de cuando éramos niñas.
Por último, animar al nuevo grupo de Majorettes que se ha creado en Tembleque; me alegro mucho por ello, me parece que es una muy buena experiencia en el plano del compañerismo y del trabajo en equipo, además de resultar muy divertido. ¡Les deseo mucha suerte!
Belén Fernández Muñoz.
A continuación, os voy a mostrar el vídeo que me facilitó Gloria, y que forma ya parte de nuestra particular videoteca. Como bien sabéis, las imágenes grabadas con tomavistas no contienen audio, por lo que he puesto algunos temas musicales para amenizarlo. La calidad de imagen la considero bastante buena, a pesar de los aproximadamente 30 años que han transcurrido desde la grabación. Además, según me contó Gloria, este vídeo, que en su día se pasó al formato VHS, lo tuvo prácticamente perdido durante muchísimos años, recuperándolo de forma casual, lleno de polvo y suciedad, en el fondo del maletero de un vehículo particular. Es un auténtico milagro que hayamos podido digitalizar las imágenes, que espero os traigan un buen recuerdo. Veréis, aparte de todo el grupo de niñas de Majorettes, muchas de las calles de nuestro pueblo aún sin asfaltar, las antiguas pistas deportivas, el Bar María Belén (Gloria es su dueña) antes de su restauración, la Banda de Tambores y Cornetas, además de multitud de vecinos, entre el público, que todos hemos conocido. Muchos de ellos ya no están entre nosotros: