miércoles, 16 de enero de 2019

Restauración de la Imagen de San Antón.

A las puertas de la Festividad de San Antón en Tembleque, vamos a compartir en este reportaje el proceso de la reciente restauración de la Imagen de San Antón, que fue llevada a cabo el pasado año 2018 por nuestras vecinas Ángeles Pérez y Luisa Moreno.
El resultado creo que ha sido excepcional, comparándolo con el estado en el cual se encontraba, que podréis comprobar minuciosamente en este reportaje.

Ángeles, es una auténtica artista especializada en manualidades, como ya pudimos ver en aquella exposición que hizo en 2014. Junto a Luisa, que le une a esta Imagen un valor muy sentimental, entre ambas llevaron a cabo todo el proceso de restauración, que finalizó el verano pasado, quedando expuesta la nueva Imagen de San Antón durante las Fiestas Patronales de Tembleque, en el altar de la Iglesia Parroquial.

Esta Imagen del Santo, como tantas otras, fue repuesta después la Guerra Civil, tras comprarla de manera particular, (en la calle Postas, en Madrid, aproximadamente en 1942), Don Rafael M. Rincón, que posteriormente la cedió a la ermita; es decir, que tiene unos 75 años.
 Tras un deterioro en los primeros años, ya que le afectaron unas goteras y humedades de la ermita, fue pintada a mediados del siglo XX por varias vecinas del popular barrio de San Antón, con el escaso material del que disponían. Y Así ha lucido hasta nuestros días.
El año pasado, a petición del Párroco Don Carlos, la ilusión de Luisa y la predisposición de Ángeles, se le hizo una nueva restauración por parte de ellas, tal y como hemos comentado.
Será la propia Ángeles Pérez, a través de su testimonio escrito y fotografías, la que nos explicará todo el proceso, que he dejado plasmado de manera resumida en el siguiente vídeo-montaje:

Ángeles Pérez:

Dentro de unos días celebraremos el día de San Antón. Y con motivo de su onomástica he creído que es un buen momento para editar la publicación de las fotografías que fuimos tomando este año pasado durante su restauración.
 Como dato curioso os diré que este Santo fue donado por Don Rafael Martín Rincón a la ermita de San Antón más o menos por el año 1942. Decir que fue nuestro párroco Don Carlos quien nos sugirió la idea de su restauración. Y tras ver en las malas condiciones en las que se encontraba la imagen (y no siendo una antigüedad de gran valor histórico) decidimos aceptar, con mucha responsabilidad, la tarea de su Restauración.

Decir que fue Dña Luisa Moreno, esposa de D. José María Martín Rincón y nuera de D. Rafael M. Rincón quien me animó a aceptar esta tarea, pues era muy grande su implicación sentimental con este Santo. Y por la amistad que nos une acepté llevar a cabo esta obra con ella.
 Decir que en todo momento fuimos consultando con Don Carlos cada uno de los pasos que íbamos dando. Desde el minuto cero todo fue consultado y supervisado. Por último, añadir que no somos restauradoras y que hemos hecho lo que buenamente sabíamos hacer y con todo el respeto y cariño. Decir que lo hemos hecho sin ningún ánimo de lucro ni gloria y que esperamos no haber ofendido a nadie y si así lo hemos hecho nuestras más sinceras disculpas. Un saludo, Ángeles Perez.
Todas las fotografías del proceso de restauración las añado al siguiente álbum fotográfico, con el cual finalizo este artículo gráfico, que espero haya sido del agrado de los lectores. Son imágenes que quedan ya para nuestra historia local.

No hay comentarios: