martes, 18 de diciembre de 2018

IX Festival de cortometrajes en Tembleque. CORTEM 2018

Son ya 9 las ediciones del Festival de cortometrajes en Tembleque, CORTEM 2018, a nivel local y regional, y cada año con mayor afluencia de público y participación por parte de los directores locales.
Nuevamente pudimos ver el mítico Cine Muñoz lleno hasta la bandera, como en muchas otras grandes ocasiones, para disfrutar del cine, a través de los cortometrajes seleccionados en ambas categorías, General y Local.
Aunque luego repasaré todos los títulos seleccionados, ya adelanto que los ganadores fueron, en Categoría General: "Baadaye. Idea libre", de Luis Santamaría, un documental sobre la vida de varios niños en África. Más información sobre este proyecto en este enlace.
Y en Categoría Local: "Rumarda", de Eugenio Ariza, una historia rural ambientada a mediados del siglo XX en Tembleque.
Vamos a compartir a continuación la crónica, fotografías y vídeos del Festival CORTEM 2018, desde la proyección y votación, hasta la Gala de Cine, con la entrega de premios, actuaciones musicales, vino español, etc... para no perder ningún detalle.
El viernes día 14 de diciembre, tras la jornada matutina de CORTEM Junior, donde los alumnos del colegio de Tembleque disfrutaron de una selección de cortometrajes infantiles, en el mismo Cine Muñoz, tuvieron lugar, ya por la noche, las proyecciones y votaciones de los cortos. Hubo unos problemas técnicos que afectaron durante algunas de las proyecciones de los cortos regionales, y ocasionaron un retraso, aunque una vez subsanados, todos pudimos seguir disfrutando del resto de proyecciones.
En Categoría General, se presentaron 6 cortos: "Baadaye. Idea libre", "Palomitas", "Una noche con Juan Diego Botto", "Materia Oscura", "Alicia" y "León y Morgana".
En Categoría Local, estos 4 cortos (récord de participación en esta edición 2018): "Tesoro", de nuestro paisano Francisco Corps, una historia divertida, protagonizada principalmente por tres niños, perfectamente narrada y con un emotivo final, con puntos de humor muy bien hilados; "Un sueño corto", quizás el corto de mayor calidad técnica, de nuestro paisano Javier de la Fuente, un drama social muy profesionalmente rodado y con impactante final; "Rumarda", de Eugenio Ariza, una historia ambientada a mediados del siglo XX, con un grupo de vecinos de Tembleque, cuya rutina se ve alterada por la desaparición de una de sus vecinas. Muy buenos puntos de humor y gran fotografía; y "Tembleque, Ayer y Hoy. 1986-2017", de nuestro paisano Manuel Calvo. Un documental muy nostálgico, con imágenes de las calles y gentes del pueblo, en 1986, y en la actualidad; además, incluye música original compuesta por nuestro paisano Hipólito Muñoz, e interpretada al piano por su hijo Lorenzo Muñoz, ambos músicos en la Asociación Musical "Cristo del Valle", y que puso el broche de oro a las proyecciones.
Al término de las proyecciones, se procedió a votar por parte del público. Un voto al corto que más haya gustado en cada categoría.
Finalmente, tras el recuento de todos los votos, donde hubo 16 votos nulos, el reparto quedó de la siguiente manera, tal y como se muestran en estos dos carteles. Fue bastante la diferencia de los ganadores respecto al resto, en ambas categorías:
En este primer vídeo, se muestra el ambientazo que había durante las grabaciones, y también se incluyen imágenes tomadas durante las votaciones, en la urna instalada en la entrada principal del Cine Muñoz, y bajo supervisión de Felicidad Sánchez, agente de Turismo y Mª Mar Muñoz, concejala de cultura, ambas organizadoras del Festival:
Al día siguiente, sábado 15 de diciembre, tuvo lugar la Gala de Cine, con la entrega de Premios, proyección de los cortos ganadores, así como un corto invitado, "Uróboros", de Mercedes González (Más información en este enlace), actuación del saxofonista Ismael Dorado, Foto final y Vino Español.
Comenzamos con la presentación de la Gala de Cine, a cargo de la concejala de cultura, Dña Mª Mar Muñoz Cereceda y el alcalde de Tembleque, Don Jesús Fernández Clemente:
Tras la presentación, se proyectó el corto invitado, "Uróboros", e inmediatamente después, se anunciaron los ganadores, que subieron a recoger su galardón, y realizar un pequeño discurso.
Enhorabuena a ambos ganadores: Luis Santamaría, en categoría General, y Eugenio Ariza, en categoría Local.
En el siguiente vídeo se recoge perfectamente el momento de la entrega de premios:
Se proyectaron nuevamente ambos cortos, para a continuación, dar paso al espectáculo musical, que este año fue a cargo del saxofonista Ismael Dorado, que realizó un gran espectáculo, para culminar con la sala ambientada como en las mejores discotecas. Un auténtico showman, Ismael Dorado, y cuyo amplio resumen de su actuación podéis ver en el siguiente video:
Al finalizar la actuación de Ismael, aún con el humo de discoteca disperso por toda la sala, se realizaría la foto final de familia, con todos los ganadores, autoridades y organizadores del Festival, tal y como veréis en el siguiente vídeo:
Y en ese preciso instante, comenzaría el Vino Español, para poner el broche de oro a esta novena edición del Festival de cortometrajes en Tembleque, "CORTEM 2018":
Un fin de semana de Cine, en Tembleque, que fue todo un éxito de participación y público.
Finalizo este reportaje con el enlace al álbum online, que contiene todas las fotografías, agradeciendo en este caso la colaboración a nuestro paisano José Luis Escribano, que se puede decir que fue el fotógrafo oficial de muchas de las imágenes tomadas durante todo el Festival. También se incluyen otras muchas instantáneas facilitadas desde la organización, @TemblequeCRT, aparte de las mías propias.

No hay comentarios: