jueves, 30 de noviembre de 2017

FUTSAL. Vídeo y crónica del partido CD Tembleque 5 - Brihuega 2. 25-11-2017

El pasado verano se creó en Tembleque un nuevo equipo de Fútbol Sala, el CD Tembleque, presidido por Javier Martín, (que además es el concejal de deportes del Ayuntamiento de Tembleque) y entrenado por José Luis García, que actualmente comenzó su temporada en 3ª División.
Todos sus integrantes son jóvenes del pueblo, que cada semana tienen su correspondiente partido, como en todas las ligas, una semana en casa, en el pabellón municipal, y otra fuera, donde les toque desplazarse.
Para seguir la actualidad de este joven equipo, con los resultados, clasificaciones y partidos disputados o por disputar, además de las fotografías y vídeos, os recomiendo que lo hagáis a través de su página en Facebook.
En este artículo del blog, vamos a compartir un vídeo correspondiente a la 11ª jornada, el día 25 de noviembre, que les enfrentó al equipo del Brihuega, de Guadalajara, en el pabellón municipal de Tembleque, y que terminaron ganando nuestros locales con un contundente 5-2, aunque fue bastante disputado hasta los minutos finales.
De esta manera os haréis una idea de cómo juega nuestro equipo, de azul, además de ver varios de los goles y algunas jugadas polémicas. También podréis comprobar la estupenda hinchada que tenemos, que no paró de animar durante todo el encuentro.
El vídeo, que yo mismo tuve oportunidad de grabar desde las gradas, repletas de público, es un amplio resumen que corresponde a la segunda parte del encuentro, cuando en el marcador ya iban ganando por 2-1, además de las celebraciones tras el pitido final.
Así pues, podemos ver entre otros muchos detalles, un  fuerte golpe (no sabría decir si fortuito o falta) que dejó a un rival en el suelo, en el minuto 4'13'' del vídeo, o el 3-1, en el minuto 15'53''. También una falta del contrario, que se llevó una tarjeta amarilla, en el minuto 17'10''. Un "tiempo muerto", en el 20'30''. A partir de ese momento, puesto que el tiempo corría en contra del equipo del Brihuega, el portero visitante decidió jugar con sus compañeros en ataque, desatendiendo su portería. Una opción muy arriesgada que tuvo consecuencias en ambos bandos. Para empezar, ante cualquier pérdida de balón por parte de los visitantes, los nuestros intentaban lanzar a puerta, como en el minuto 22'50'', fallando casi a puerta vacía. Fueron varias las ocasiones perdidas. También fueron numerosos los paradones de nuestro portero. Aún así, en el minuto 25'20'' del vídeo, veremos cómo los visitantes nos metían un gol, poniendo un 3-2 que nos metía un poco el miedo en el cuerpo, ante un posible empate. Pero afortunadamente para los nuestros, resultó que en otra pérdida de balón, y a puerta vacía, pues el portero visitante seguía intentando ayudar en la delantera, los nuestros marcaron el 4-2. Lo veréis en el minuto 28 del vídeo. Muy poco después, los nuestros fallaron un doble penalti (29'20''). Y poco después, el definitivo 5-2, a pocos segundos antes de finalizar el encuentro, y nuevamente a puerta vacía, tras una pérdida de balón precisamente del portero visitante. Lo podéis ver en el minuto 30'20''.
Con el resultado tan adverso, en los últimos segundos de partido los visitantes ya se rindieron, dejando pasar el tiempo hasta el pitido final, con el júbilo de los espectadores locales, como veréis a partir del minuto 31 del vídeo. El resto de imágenes, corresponden a las felicitaciones por parte del entrenador y presidente del Club, a todos los jugadores.
Aquí os dejo el vídeo descrito en la anterior crónica:
Fue un partido verdaderamente intenso y emocionante. Recomiendo a todos la asistencia al resto de partidos.
Por mi parte, en cuanto pueda volver a asistir con mi cámara, realizaría nuevos vídeos, que iría subiendo a este post del blog.
Os dejo para finalizar, como es costumbre, un extenso álbum fotográfico, correspondiente al partido CD Tembleque 5 - Brihuega 2, dando mi más sincera enhorabuena al CD Tembleque, no ya sólo por esta victoria, sino por toda la temporada y en definitiva por la iniciativa que tuvieron el pasado verano de comenzar con esta aventura futbolística. Ójala lleguen muy lejos.
Edito este reportaje para añadir nuevas imágenes y vídeos de distintos partidos a lo largo de la liga.
Aquí podemos ver un resumen del CD Tembleque - Villacañas, que ganaron los nuestros, por 3-2, el día 27 de enero de 2018:

lunes, 27 de noviembre de 2017

Festividad de Santa Cecilia 2017.

Un año más, Tembleque celebró la Festividad de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos, (enlace a un reportaje sobre su historia y el porqué es patrona de los músicos) y en nuestro pueblo, tenemos el orgullo de contar con la Asociación Musical "Cristo del Valle", tanto para la celebración de conciertos como para amenizar en todos los eventos festivos y culturales que a lo largo del año se celebran en Tembleque.
El domingo día 26, de noviembre, en una mañana muy soleada y agradable, se llevaron a cabo los actos programados, salvo el tradicional concierto, que a última hora tuvo que ser aplazado hasta nueva orden. En breve se anunciará la próxima fecha.
Aún así, se celebró la tradicional misa en la Iglesia Parroquial, para inmediatamente después, iniciar la Procesión con la Imagen de Santa Cecilia, acompañada de autoridades locales y toda la Asociación Musical "Cristo del Valle", tocando durante todo el recorrido, cuyo itinerario fue: Salida de la Iglesia, Plaza de la Orden, C/ El Romeral, C/ Prior, Ermita de la Veracruz, Plaza Mayor y posterior regreso a la Iglesia.
Al término de la Procesión, todos los miembros de la Asociación Musical así como los socios y autoridades locales, se dirigieron al Centro Social, para degustar un Vino Español y realizar la rifa de unas cestas.
En el siguiente vídeo podéis ver un amplio resumen de todo lo que dio de sí esta festiva jornada para nuestros músicos.
Comienza con unas imágenes tomadas en el interior de la Iglesia, durante la misa, por cortesía de Euyín, para continuar con la Procesión, por todas las calles anteriormente citadas, y finaliza con imágenes durante la rifa, en el Centro Social.
Para finalizar, a la espera de esa próxima fecha para el concierto aplazado, lo hacemos como es costumbre con un extenso álbum fotográfico, con casi un centenar de imágenes, dando mi más sincera enhorabuena a todos los componentes de la Asociación Musical "Cristo del Valle".

sábado, 25 de noviembre de 2017

Día Internacional contra la Violencia de Género en Tembleque. Inauguración del árbol y luces de Navidad en la Plaza Mayor.

Como es habitual cada 25 de noviembre, Tembleque, a través de la Asociación de Mujeres "El Clavel", se sumó a los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, con la lectura pública de algunas frases para reflexionar, un manifiesto y pancarta, por parte de la Corporación Municipal y la colocación simbólica de un gran lazo de velas rojas, en el incomparable marco de la Plaza Mayor, coincidiendo además con el encendido del árbol de Navidad, así como las luces de los arcos Norte, Sur y Oeste, como novedad en este año 2017. 
La cita fue el sábado día 25 de noviembre, a las 19:30h, en una agradable tarde-noche, que congregó a un buen número de personas alrededor del lazo simbólico.
En el siguiente vídeo podéis ver el ambiente en torno a la Plaza Mayor, así como la lectura de las frases, el manifiesto de la Corporación Municipal, de manera íntegra, leído por la concejala Mercedes Cebrián y la colocación del lazo de velas rojas, además de la foto final con todos los asistentes:
Finalizo este artículo con un pequeño álbum fotográfico, incluyendo imágenes tanto de los actos conmemorativos, como del alumbrado navideño en nuestra Plaza Mayor, deseando que esta lacra de la Violencia de Género cese de una vez por todas.

martes, 21 de noviembre de 2017

La videoteca de Manuel Calvo. Visitando un submarino nuclear. Temblequeños por el mundo

Comenzamos una nueva serie de entregas en el blog, de la mano de nuestro paisano Manuel Calvo, a través de sus excepcionales vídeos, auténticos reportajes dignos del mejor realizador, tanto sus vídeos antiguos como los recientes.
En esta ocasión, siguiendo la triste noticia que nos deja la actualidad internacional, relacionada con la desaparición de un submarino argentino, en aguas del Atlántico Sur.
Resulta que nuestro paisano, en un reciente viaje que hizo a Nueva York, pudo visitar el interior de un submarino nuclear americano, y editó un vídeo-reportaje excepcional, que es el que vamos a compartir en este artículo del blog.
 Veremos con todo lujo de detalles, cómo es la vida a bordo de un submarino, y de esta manera nos podemos hacer una idea aproximada de cómo se pueden encontrar los tripulantes del desaparecido submarino, que ójala, a la publicación de este artículo, hayan aparecido con vida.
 Sin más, os dejo con el vídeo grabado y editado por Manuel Calvo, que no tiene desperdicio. Más adelante publicaremos más reportajes de sus viajes, en esta sección de "Temblequeños por el mundo".

viernes, 17 de noviembre de 2017

Tinuco: la persona y el artista.

"Tinuco", a la izquierda,
en el puente de la zanja.
Vamos a repasar en este reportaje del blog, a título póstumo, la vida y obra de uno de sus vecinos, Agustín Toribio Álvarez, "Tinuco", un polifacético artista que dejó huella en Tembleque.
1915
Y lo haremos a través de su hija, María Toribio, a la cual conocí a gracias al blog hace ya bastantes años, y con la que mantengo una cordial relación desde entonces. 
De vez en cuando me ha enviado algunas imágenes de sus cuadros, que hemos compartido en el blog, así como fotografías antiguas conservadas por su padre, que estuvo viviendo en la posada de la tía Victoria, en plena Plaza Mayor a mediados del siglo XX. La tía Victoria era la abuela de Agustín.


La Tía Victoria.
Carmen La Feria. Criada de la posada.
Adjunto la única fotografía que la familia conserva de la tía Victoria, así como la criada que tenían en la posada, Carmen La Feria, fotografía esta última del verano de 1944.
Vamos a recopilar algunas de sus imágenes, con el texto biográfico que su hija María ha escrito para para esta ocasión tan especial, y dejar así constancia, rindiendo homenaje a este gran paisano nuestro que nos dejó hace poco:


Tinuco nació en Santander, el 1 de abril de 1930, pero lo tuvo que abandonar en 1939, a los 9 años de edad, por los desastres de la guerra, ya que su padre había sido encarcelado por el mero hecho de ser radiotelegrafista, ya que estos eran un peligro para el régimen.
Tinuco y sus hermanos.
1900. Amigos de regreso de cazar
del valle de Tembleque.
Por este hecho, decidieron enviarlo a Tembleque, y a sus hermanos Luis y Juan Manuel a Madrid, con los abuelos maternos, Juan Manuel (el conde) y Purificación Paz. Fue a recogerlos su tío Agustín y todo el viaje hacia Madrid transcurrió bajo bombardeos.
 Nada más llegar al pueblo se encontró con una multitud esperándolo en la puerta de la posada del Valenciano, la de su abuela, por que querían conocer al nieto de la tía Victoria.
 A partir de aquí nació su amor por Tembleque, el cual mantuvo hasta el día de su fallecimiento y que me transmitió a mi, su hija.
 Él decía orgulloso que era de Tembleque, a todo el mundo le hablaba del pueblo y sobre todo sentía especial orgullo de que este saliera en "Don Quijote de la Mancha".
 Al cabo de dos años de su llegada al pueblo, llegaron sus padres, y se trajeron con ellos a sus dos hijos mayores, trasladándose a vivir a la calle Hospital.
Familia materna.
Empezó a ir las escuelas, el Grupo escolar Antonia González, junto con su hermano Juan Manuel y poquito tiempo después conoció a varios chicos, de los cuales enseguida se hizo gran amigo, Julio Mateo (el hijo del secretario), Pepe Las Marías, Manolo López Saavedra, y Juanito (el hijo del maestro). Con Julio y Pepe mantuvo su amistad hasta el fin de sus días. También tenía mucha amistad, más bien eran casi familia, con Fede y Donato Díaz-Carrilero, los de la barbería de la plaza, y también la mantuvo hasta su muerte.
Le gustaba cazar palomas en la torre de la iglesia, junto a sus amigos y su hermano Juan Manuel (Manel), para luego comerlas en la casa del cura, Don Andrés, con el cual tenían amistad, y decían que era una bellísima persona.
Tinuco fue monaguillo también. Compaginaba los estudios con el trabajo en la fábrica de yeso que tenían al lado de la posada y con el del campo.
 Tiempo más tarde dejaría la escuela y seguiría sus estudios en casa del maestro Don Blas.
 Aquí en el pueblo descubrió su vena artística, empezó a pintar cuadros, los cuatro primeros los pintó en la escuela, fueron las cuatro estaciones, los cuales se los llevó Pla y Deniel, arzobispo primado de España que residía en Toledo, en una visita que hizo al pueblo, el siguiente fue una vista de la iglesia desde el tejado de su casa. Y a partir de aquí no paró de pintar, y lo hizo hasta prácticamente el fin de sus días. Disfrutaba a la vez que le relajaba, era su pasión.
 Otra cosa que también hizo estando en el pueblo fue teatro, más concretamente una obra titulada “Los Limpiabotas”.
Tinuco se apuntaba a todo. Cuando eran las ferias y fiestas, era el primero que se ponía a torear las vaquillas, o que bailaba en la plaza con alguna chica, sabía disfrutar como nadie de los eventos que se organizaban en el pueblo. También en las procesiones de Semana Santa o a las festividades del Cristo del Valle... Le gustaba participar en todo.
1946. Tembleque 8 - El Romeral 0.
 Jugaba al fútbol en la plaza o en la era de Naboz, pero también fue miembro del primer equipo oficial del pueblo, a mediados de los años 40, junto con su gran amigo Julio, Quico y Enrique Alcalde de Mota y otros muchos. Era de los mejores y el que más corría; en un partido contra Mora, los ocho goles que se marcaron los metió él. Y en otra ocasión contra El Romeral, tuvieron que volver corriendo por que estos no supieron perder y los intentaban apedrear. Eso si, una de las veces que vinieron a coger agua al pueblo porque la de allí era mala para beber, se vengaron rompiéndoles las cubas...
  En el pueblo tanto Tinuco como sus hermanos Luis y Juan Manuel eran conocidos como los “hermanos Maya”, pero a Tinuco también lo conocían como “Mollejas”. También le gustaba cantar, y lo hacía muy bien. En las ferias, él y Julio se subían al escenario a cantar las canciones de la época, de Jorge Negrete, Irma Vila..etc. O si no, cantaban en el casino. Y muchas veces era por el clamor popular.

Pero volvamos a los cuadros; pintó diferentes vistas de Tembleque, de la Iglesia, de la Plaza, de la casilla de la viña... También le gustaba mucho copiar de los grandes como Velázquez, Goya, Constable, Van Gogh, Vermeer...etc, y la verdad es que los hacía prácticamente igual.
 Las veces que fuimos a Madrid, visitábamos el Museo del Prado y él se llevaba un bloc y un lápiz y se ponía a tomar notas para pintar algún nuevo cuadro.
 Tiene pintados unos 150 cuadros, entre ellos se encuentran, la Joven de la Perla de Vermeer, Las meninas de Velázquez, la Vendimia y Carlos III Cazador de Goya...etc. Por cierto en la oficina de Turismo dio un cuadro en el cuál se veía a Don Quijote y Sancho camino de Tembleque, lo que pasa es que parece ser que gustó tanto al ayuntamiento que se lo llevó. Firmaba sus cuadros como Toribio, pero tiene algunos firmados como Tinuco, por que él con el tiempo lo prefirió así.
Otra cosa que se le daba bien era labrar la madera y hacer pequeñas esculturas con ella, a parte de alguna otra con llaves de relojes de pared antiguos. O coches o trenes con piezas como linternas, mecheros, esferas de relojes de bolsillo antiguos, rodamientos..etc.
En definitiva fue un artista excepcional, pero lo más importante es que fue una gran persona y un gran padre. Era noble, cariñoso, lleno de bondad y un gran hombre de los pies a la cabeza, que con sus pinceles ha coloreado nuestras vidas.
Edito este reportaje, casi un año después de su publicación, para aportar algunos cuadros más de Tinuco, y es que resulta que su hija, María Toribio, pudo visitar recientemente su pueblo, Tembleque, y en aquella visita express, donde nos conocimos personalmente, me comentó que tenían algunos cuadros más, uno de ellos, por cierto, se guardaba en la oficina de Turismo, y que añado igualmente al álbum fotográfico, con dedicatoria incluida por parte de Tinuco al Museo etnográfrico de la oficina de Turismo, en 2010.

También me envió una foto de una antigua medalla del Cristo del Valle, de mediados del siglo XX, que conserva en su actual domicilio y que también añado, tanto la foto del anverso como del reverso.
En el siguiente álbum online, con el que finalizo este reportaje-homenaje, recopilo tanto fotografías antiguas, como imágenes de sus cuadros y esculturas, cada uno con su correspondiente descripción, todos facilitados para la elaboración de este reportaje por su hija, María Toribio, a la cual agradezco su colaboración.