martes, 18 de febrero de 2020

FOTOTECA. Archivo fotográfico de Catalá-Roca en Tembleque. Años 50. (I)

Iniciamos hoy una nueva sección, donde compartiremos algunas de las mejores fotografías que existen de Tembleque a finales de los años 50, por parte del prestigioso fotógrafo Francesc Catalá-Roca (1922-1998).
Lo primero de todo, me veo en la obligación de compartir la historia de cómo he llegado a localizar y finalmente adquirir, tras varios años de gestiones, estas excepcionales fotografías, que vamos a ir compartiendo poco a poco, para saborearlas mejor, en el blog.
La historia comenzó por mi parte alrededor del año 2013, con una preciosa fotografía que muchos ya conocéis, donde vemos los arcos de entrada a la Plaza Mayor de Tembleque, con el autobús popularmente conocido como "La Rápida" que llevaba a viajeros del pueblo a la estación de tren, (que ya hablaremos más detalladamente en otro próximo reportaje del blog) y unos niños en bicicleta. En aquellos momentos, yo desconocía el autor de dicha fotografía, la cual compré en el portal todocoleccion.net, para escanearla lo mejor posible.
Cuando recibí la fotografía, comprobé que en realidad se trataba de una hoja de un libro, que posteriormente supe que procedía del libro "Castilla La Nueva", de Gaspar Gómez de la Serna (1964), y por la parte trasera venía otra preciosa imagen de la ermita del Santo Niño de La Guardia. (Adjunto imagen escaneada de ambas páginas). El pie de página dice textualmente: "Se eleva como un castillo de naipes esta vieja armazón de Tembleque".
Tengo precisamente una primera edición del libro, en 1964, adquirida hace muy poco, en mis manos, según edito este reportaje. El texto alusivo a Tembleque, en las páginas 489 y 490 dice así:
"...Once kilómetros más al sur (de La Guardia) está Tembleque, con una amplia plaza Mayor y enorme torre parroquial que se adelanta como un alfil en el tablerón manchego que ya empieza: luego pondrá el suyo Madridejos..."
Precisamente por este último motivo, (antes de conocer yo este libro, y al ver también la foto de la ermita del Santo niño de La Guardia), me puse en contacto con mi buen amigo Juan Luis Redajo, que formaba y forma actualmente parte del Proyecto Tupi, para la recuperación y divulgación tanto de fotografías como cualquier otro tema relacionado con su pueblo, La Guardia, para ver si conocía esta fotografía. Así fue cuando tanto él, como su compañera Inés, me explicaron que esta fotografía pertenecía a Catalá-Roca, y que ellos mismos habían contactado tiempo atrás con el arxiu fotogràfic de Barcelona, que es donde guardan los negativos originales de Catalá-Roca, e incluso les enviaron unas miniaturas donde aparecen varias imágenes, tanto de La Guardia como de Tembleque, por si estaban interesados en adquirirlas. Las gestiones no llegaron a más en aquellos momentos, y únicamente pudieron escanear las fotografías publicadas en dicho libro de "Castilla La Nueva". De hecho, Juan Luis Redajo también pudo visitar una exposición fotográfica de Catalá-Roca en Madrid, y publicó este formidable reportaje en su página web, con fotografías del autor en La Guardia, y un vídeo con un pequeño reportaje y entrevista de Francesc Catalá-Roca en TVE, en 1990.
Juan Luis e Inés me enviaron las miniaturas donde aparecen las fotos de Tembleque, que resultaron ser las tres fotos que Catalá-Roca tomó de "La Rápida", con varios segundos de diferencia.
A partir de esta gran pista, decidí ponerme en contacto con el archivo de Barcelona, para intentar averiguar si Catalá-Roca pudiera tener más fotografías de Tembleque, ya que parece ser que el motivo de su visita a nuestro pueblo y a La Guardia, además de otros muchos, fue para la publicación de ese mencionado libro de "Castilla La Nueva", cuya primera edición se publicó en 1964.
Así fue como contacté con la encargada de ese archivo en Barcelona, Nùria Gil, en varios intercambios de emails. Muy amablemente, Nùria pudo localizar las fotografías que tenían catalogadas de Catalá-Roca en Tembleque y alrededores. Al poco tiempo me envió las miniaturas de dichas fotografías, que incluían pueblos como Consuegra, Alcázar de San Juan, Lagartera, La Guardia, Aranjuez o por supuesto Tembleque, aparte de Toledo capital.
En el caso de Tembleque, resultó que tenían catalogadas un total de 18 excepcionales fotografías, más dos en duda, pues sólo se ven unos animales en el campo.
Ante mi interés, me puse en primer lugar en contacto con el Ayuntamiento de Tembleque, por si estuviera interesado en adquirirlas, ya que obviamente tenían un precio de digitalización (entre 15€ y 18€ por imagen) y limpieza, más costes añadidos, etc, que subía el presupuesto. Los derechos de autor lógicamente seguirían siendo del archivo de Catalá-Roca, pero podría exponerlas y guardar copias digitalizadas a alta resolución.
También me puse en contacto con amigos de los pueblos vecinos de Consuegra y La Guardia, por la posibilidad de hacer un pedido único para abaratar los costes. Fueron muchas gestiones que finalmente, aunque todas las partes estaban interesadas, poco a poco cayó en el olvido. Desde el Ayuntamiento de Tembleque y la oficina de turismo, aunque en un principio parecían interesados, luego se echaron para atrás, alegando que ya tenían muchas fotos de la Plaza. No obstante, en otros proyectos similares, algo más asequibles, el Ayuntamiento sí que optó por adquirir algunas fotografías de este tipo, como las publicadas en cuatro entregas, en este mismo blog (ya que en todos los casos, yo mismo fui el encargado de todas las gestiones, a modo particular), en las correspondientes al fotógrafo Gabriel Casas i Galobardes, también del archivo de Barcelona, y que actualmente, tras ser expuestas durante las Fiestas Patronales de 2016 decoran las paredes del salón de Plenos del Ayuntamiento. O también compró, a través de mis gestiones particulares, las fotografías de primeros del siglo XX publicadas en este artículo, en este caso a un coleccionista privado, y que están adornando las paredes de las oficinas superiores del Ayuntamiento.
Pero en el caso que nos ocupa, el precio era más elevado, y por unos u otros motivos, como he comentado anteriormente, las gestiones caerían en el olvido durante varios años.
En aquellos momentos, Nùria Gil, del archivo de Barcelona, me ofreció la posibilidad de adquirir los derechos de exponer las fotografías a través del blog, de una manera similar a la que había hecho con otro prestigioso blog, seguramente conocido por muchos toledanos, como lo es el blog de Toledo Olvidado, de Eduardo Butragueño. En ese caso, el autor del blog, Eduardo, adquirió las fotografías que Catalá-Roca había tomado en Toledo, a mediados de los años 50, igualmente excepcionales, y las publicó en este artículo de su blog, en 2014. En dicho artículo, Eduardo explica de una manera más resumida, prácticamente las mismas gestiones que le llevaron a adquirir esas fotografías, algo casi idéntico a lo que hice yo finalmente, como os voy a explicar.
Cabe destacar que Francesc Catalá-Roca fue un fotógrafo de muchísimo prestigio, y desde que mis gestiones con el archivo de Barcelona, el Ayuntamiento de Tembleque, y otros pueblos vecinos, poco a poco cayeran en el olvido, yo tenía una espinita clavada, sabiendo que esas formidables fotografías, si no me volvía a interesar por ellas, quedarían abandonadas en un cajón del archivo, incluso sin digitalizar, hasta que alguien o alguna otra institución se interesara por ellas, así que pocos años después, decidí volver a contactar con Nùria Gil, del archivo de Barcelona, para preguntarle por un nuevo presupuesto, en caso de adquirirlas yo a modo particular, con opción de publicarlas al menos en este blog.
Dicho y hecho, a pesar de los años transcurridos, aunque eso sí, a través de un contrato con varias condiciones, finalmente opté por comprar las fotografías (las digitalizaciones a alta resolución) de Tembleque. Todas salvo tres, por ser muy similares entre sí, o no mostrar evidencias de ser tomadas en Tembleque. Pero el caso es que finalmente adquirí las copias digitalizadas a alta resolución de 17 fotografías, aunque con la condición de que en el blog, únicamente las podría publicar a 72ppp, una resolución inferior, para evitar copias sin copyright a alta resolución. Aún con esta condición, creo que merecía la pena salvar estas fotografías. Incluso me comentó la posibilidad de que si en un futuro, el Ayuntamiento de Tembleque se volviera a interesar por estas fotografías, para alguna otra exposición, yo mismo les podría ceder las copias originales, y se le podría hacer un contrato o permiso especial, como ya se hizo con las de 1944, de Gabriel Casas i Galobardes.
Tras esta larga introducción explicativa, que he creído necesaria, ahora sí, me dispongo a compartir todas las fotografías que Catalá-Roca hizo en Tembleque.
Aunque las fotografías completas, por contrato, las tengo que publicar a una resolución inferior, aprovechando que mantengo las copias a alta calidad, lo que haré, para disfrute de todos los temblequeños, será extraer algunos pequeños detalles de cada imagen, y ya os digo que tiene muchísimos, y muy buenos, para poder saborear todo su contenido.
Y por "amortizar" un poco toda esta historia, lo haremos a través de varias entregas, que a buen seguro que os van a encantar. Veremos imágenes de los corredores de la Plaza mayor, la puerta de la Iglesia, el acceso principal de la Plaza o la calle Gracia, y en todas ellas con vecinos que aparecen en cada escena, como bien le gustaba a Catalá-Roca dejar plasmada la sociedad de mediados del siglo XX en toda España. Fotos "con defectos", sin retocar, como a él le gustaba.
Además, Catalá-Roca debió visitar Tembleque al menos en dos ocasiones, en 1959 y en 1961, y eso lo podemos comprobar tanto por el archivo de Barcelona, que así las tiene catalogadas, como estudiando minuciosamente cada imagen, como así procuraré hacer.
De este modo, y ya que hemos comenzado hablando de la foto más famosa de Catalá-Roca en Tembleque, donde sale "La Rápida", vamos a comenzar con esas tres fotografías, tomadas en 1961. La pista principal precisamente es que si ahondamos en la imagen, vemos que la Plaza Mayor estaba inmersa en la restauración que tuvo ese mismo año, en 1961. Además, son formatos de imagen distinto al resto de sus fotografías, que fueron tomadas un par de años antes, en 1959.
Pero centrándonos en esa imagen que todos conocemos, lo que podemos ahora comprobar es que el fotógrafo tomó en aquel momento no una, sino tres instantáneas desde la misma posición, donde la escena cambia levemente, ya que si en la primera imagen vemos en primer término al autobús de "La Rápida", y unos niños aparentemente esperando, en la segunda imagen vemos a dos viajeros que acaban de bajar (o que van a subir) al autobús, y en la tercera imagen, La Rápida ya no aparece, pero sí un tractor con su remolque, para completar este formidable trío de instantáneas.
Comentar también que en la publicación original del libro, la foto de La Rápida está parcialmente recortada, pero afortunadamente, al contar con la original, podemos ver más detalles que había en sus márgenes, hasta ahora inéditos, como el Seat Seiscientos, junto a la Plaza de la Orden, o dos niñas pequeñas aparentemente esperando a alguien del autobús, al principio de la calle Romeral.
Hacemos también zoom en los niños y viajeros protagonistas de estas escenas, ¿Quien sabe? Muy posiblemente esos niños aún vivan a día de hoy, pues deben rondar los 70 años de edad. Los viajeros, que tampoco sabemos si son vecinos de Tembleque, de vivir, serían ya bastante más ancianos, pero cabe la posibilidad. Al joven lo vemos con una preciosa cesta de mimbre, y al mayor, con una maleta o paquete envuelto perfectamente rectangular. Por la ropa de todos los protagonistas de la escena, a pesar del traje del señor, debía ser verano, pues los niños van en pantalón corto, petos y camisa de manga corta.
Más detalles, como los carteles pegados en la fachada del bar Vizcaíno, y que gracias a la gran resolución podemos leer: "La Casera, gaseosa insuperable ¡es única!", o Pepsi-Cola, y un cartel parcialmente roto, que parece que anunciaba el Circo París, con fieras y algo más... Bonito cactus, por cierto, el que decora la ventana superior del Vizcaíno.
En cuanto a la imagen de los niños en tirantes, aparentemente esperando, o la niña del fondo, simplemente animo a que por su parecido, algún vecino pudiera saber su identidad. Han pasado casi 60 años, y esos niños no tendrían mucho más de 10 ó 12 años en las imágenes.
El cartel de las obras de restauración, por la columna, no se puede leer de manera íntegra, pero básicamente anuncia dicha restauración. Hasta la matrícula de "La Rápida" se puede leer: ZA778. Sería de Zamora. También se aprecian a varios viajeros en el interior del autobús, alguno mirando a través de la ventana a la cámara del fotógrafo.
En la fotografía del tractor, es una lástima que el fotógrafo diera nitidez solamente al tractor y su remolque, dejando un poco difusa la imagen del vecino en bicicleta, pero bueno, como hemos comentado anteriormente, las fotos de Catalá-Roca tienen imperfecciones, y para nada están retocadas. Captan instantes de la vida misma.
Una curiosa lámpara que cuelga frente a la parte superior de los arcos. Son las farolas de Tembleque en aquella época, algo que volveremos a ver en otras fotografías de Catalá-Roca.
Yo creo que para comenzar esta primera entrega, ya es suficiente por hoy. Más adelante continuaremos disfrutando de más fotografías de Catalá-Roca, cargadas de pequeños detalles.
Las fotografías donde vemos en primera persona a Catalá Roca, para ilustrar esta primera entrega, están extraídas de estas páginas web, donde además tenemos mucha más información sobre él: 
http://carlosespinosaruiz.wixsite.com/imaginaria/post/2017/02/24/francesc-catal%C3%A1-roca
https://www.photolounge.net/blog/todo-tiene-un-inicio
http://www.phe.es/autor/francesc-catala-roca/
https://fotogasteiz.com/blog/francesc-catala-roca-biografia-vida-obra/

2 comentarios:

María dijo...




que bonitas fotos! se estampa regreso al pasado!que importante guardar esos recuerdos! maravilloso!

Fotomania.bcn dijo...

Excelente trabajo de investigación, gracias a esta serie de imágenes podemos observar cómo se movió la mirada del gran fotógrafo Català-Roca en búsqueda de “La foto”: realmente fascinante. agradecemos la publicación de este contenido y les invitamos a visitar nuestro blog en el cual publicamos un artículo sobre la exposiciòn “los Català, fotografos de un siglo”: https://fotomaniabcn.blogspot.com/2022/02/els-catala-fotografs-dun-segle-la.html