miércoles, 18 de marzo de 2020

Día 4. 18-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 4 en Tembleque, gris durante toda la jornada. Hoy no tenía previsto escribir crónica alguna, porque nada nuevo iba a poder aportar, aunque según ha ido avanzando el día, poco a poco han ido surgiendo varias iniciativas solidarias en nuestro pueblo que me han animado a ello.
En primer lugar, comentar que los miembros y cuerpos de seguridad del Estado, tanto locales como Nacionales (Guardia Civil y Policía), siguen patrullando por nuestras calles, al igual que en la de todos los pueblos y ciudades de España. Cada vez hay más concienciación sobre este delicado tema.
La sensación, asomándonos a nuestras ventanas es extrañísima. Parece que nadie se acuerda, o no parece importar, que en condiciones normales, hoy se iniciaría un gran puente festivo, al ser mañana, 19 de marzo, el Día del Padre y San José, festivo en nuestro pueblo. Esta tarde, Tembleque debería haber sido un hervidero de gentes venidas de Madrid y otras localidades, para disfrutar de un gran puente. Los bares y restaurantes estarían a rebosar. Ahora, saber con resignación que esto ya no va a ser así, te crea unos sentimientos contradictorios que yo no puedo explicar.
Mañana será como ayer, como hoy y como pasado mañana, aunque bueno, en el caso del viernes, y aquí viene la gran novedad, contamos con la gran iniciativa de la Asociación de Agricultores de Tembleque y el Ayuntamiento, que van a desinfectar todas las calles del pueblo, con la colaboración voluntaria de varios tractoristas locales y sus cubas, tal y como he informado recientemente en otro post.
Además, nuestro paisano Ángel Melosa, y aquí va la otra gran iniciativa solidaria de esta jornada, desde su empresa privada ha dotado de forma gratuita con un grupo electrógeno a la Residencia de Mayores "San Bartolomé", para que esté disponible en el caso de que haya algún nuevo corte en el suministro eléctrico del pueblo. En otro post he añadido también algunas fotos facilitadas por él.
Mañana, al ser festivo, además de no haber casi ningún establecimiento abierto, salvo en alguno de los casos relacionados con la alimentación, tampoco habrá clases online (ni el viernes) para nuestros escolares, que yo creo que de momento esta situación la van llevando bastante bien. Para ellos, espero que todo esto sea un mal recuerdo de su infancia, que podrán contar a sus hijos y nietos.
Cambiamos por un momento el chip. En portada del blog, además de todas estas informaciones, os dejo para finalizar la jornada, con un nuevo viaje en el tiempo, gracias al artículo de fotografías de Catalá-Roca en los años 50, para cambiar radicalmente de tema.
Nos centramos en esta ocasión en la puerta principal de la Iglesia de Tembleque; sólo dos fotos, con dos vecinos protagonistas, un hombre y una mujer, ambos con sus vestimentas típicas de la época, y que a buen seguro que no se podían imaginar que 60 años después, aunque esa zona sigue prácticamente igual, los pensamientos y preocupaciones de sus descendientes iban a ser otras mucho más distintas que las que ellos supongo que también tendrían.

No hay comentarios: