viernes, 27 de marzo de 2020

Día 13. 27-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 13 en Tembleque. Mal número, y la realidad así parece confirmarlo. Tras un par de días sin que se movieran los datos oficiales, hoy la cifra de positivos en nuestro pueblo ha subido a 6, y de ellos, dos personas fallecidas. Y el caso es que tengo la sensación de que no nos sorprende ya a nadie.
Siempre me he ceñido a datos oficiales, pero a nadie se le escapa que la realidad, tanto en Tembleque como en todo el país, es que hay otros vecinos que tienen síntomas, aunque no les hayan hecho aún la prueba. Hoy he estado en contacto telefónico con uno de estos vecinos. Os traslado sus sensaciones, insisto, sin saber aún si será o no un positivo más. Empezó a tener los síntomas típicos (fiebre y tos), y ante su lógica duda, llamó al centro de salud, que ante estos síntomas, le indicó que se quedara aislado en su casa, a la espera del famoso test. Como la situación es la que es, el test aún no se lo han hecho. Están saturadísimos, obviamente. Aunque empeoró algo durante la mañana, me comenta que ya por la tarde, con medicamentos lo va llevando de la mejor manera posible, a la espera del test, que le harían en Toledo en caso de que empeorara. Eso sí, me dice que el control telefónico es diario, y que en su caso, por los síntomas, tendría prioridad ante cualquier otro paciente. Este vecino, además de estar aislado, ha avisado a todos sus familiares y personas con las que ha estado en contacto directo, como se debe hacer.
Al margen de este caso concreto, que no sabemos si será o no positivo por coronavirus, y ya cambiando de tema, os comento, sobre todo para los temblequeños que viven en otros lugares, que aquí ha amanecido lloviendo. Claro que en Madrid me dicen que incluso ha nevado algo.
Un buen amigo mío, que vive en Villaverde, me comentaba lo raro que le resulta salir a su balcón y escuchar el silencio. Sólo los pájaros. Ayer tuvo una sensación muy especial, pues escuchó el cantar de un ave que no sabría decir cual es, y no recuerda nunca haberla escuchado en Madrid, pero sí en su querido Tembleque, así que por unos instantes, cerrando los ojos, se imaginaba que estaba en su pueblo, como cuando venía durante los muchos festivos de los que disfrutábamos antes de esta pesadilla.
Sé que durante estos días, el blog les sirve a todos estos paisanos de ventana virtual de Tembleque, y ellos me lo agradecen sinceramente. Yo sigo haciendo lo que puedo por actualizar en la medida de lo posible los asuntos del pueblo, pero insisto, necesito más que nunca también vuestras aportaciones, fotos o testimonios de vuestras zonas. Lo que creáis oportuno. Claro, que también entiendo perfectamente, que estos días hay muy poco que contar. Desde Protección Civil, más de lo mismo. Me dicen que lógicamente, está todo muy tranquilo, hoy sin ningún aviso de nada.
Aún así, a las 8 de la tarde, hemos tenido ocasión de aplaudirles, pues han estado patrullando por el pueblo con el "Resistiré" y las sirenas de su furgoneta oficial. Nunca nos cansaremos de agradecerles su labor en todos los aspectos.
Esta tarde, gracias también a nuestro vecino Eugenio Ariza, hemos podido ver la Plaza Mayor de Tembleque, sonando igualmente el "Resistiré". Eugenio es ahora mismo nuestra particular ventana virtual a nuestra Plaza, que la pobre sigue con todas las obras paralizadas. No tenemos la más mínima idea, dadas las circunstancias, de cuándo se podrán retomar y finalizar. Os recuerdo que apenas faltaban un par de meses escasos de trabajo. Hagan sus apuestas, no ya sólo por verla terminada, sino por ver a partir de cual evento podremos ir retomando la normalidad del pueblo. Esperemos que en verano haya pasado todo esto, y que la próxima Feria sea ya el indicativo de que todo vuelve a la normalidad. Imposible predecir el futuro a corto plazo. Pero por imaginar, que no quede la cosa...
Aunque los vecinos ya comienzan a salir a comprar en menos ocasiones, tras el comunicado de ayer por parte del Ayuntamiento, me consta que en algunos establecimientos siguen añadiendo medidas de seguridad, como mamparas de plástico en las cajas.
Seguimos con el problema de las mascarillas, que no se encuentran a la venta por ningún lado. Ayer me las vi y me las deseé para poder desinfectar las calles del pueblo, con una mascarilla vieja que pude encontrar. Hoy, agradezco a uno de estos establecimientos, que me ha regalado de manera personal una de estas preciadas y nuevas mascarillas. Ya os comenté en otra crónica, que las que yo tenía nuevas, directamente me las robaron.
Comienza un nuevo y triste fin de semana. Los agricultores saldremos de nuevo a desinfectar las calles del pueblo. Al menos ayudaremos a que el bicho no se propague tanto.
La foto de hoy, desde mi balcón, va para el paso de la furgoneta de Protección Civil por la calle Malecón, con los vecinos aplaudiendo a su paso, siempre velando por nuestra seguridad.

No hay comentarios: