sábado, 28 de marzo de 2020

Día 14. 28-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 14 en Tembleque. Cumplimos la segunda semana de cuarentena, en principio sería la mitad, hasta que se cumpla el fin del estado de alarma, siempre en caso de que no se alargue más, algo que sería probable.
Hoy es sábado, pero os confieso que en algunos momentos pierdo la noción del tiempo, según comentaba con mi vecina esta tarde, desde el balcón, durante los aplausos a los sanitarios, que por cierto, han sido los últimos que serán de noche. A partir de mañana, a las 20h aún habrá luz solar.
Hoy no nos han actualizado los datos oficiales de positivos o fallecidos en Tembleque, así que en principio nos quedamos con los datos de ayer. Siendo realistas, que no os extrañe que mañana os tenga que dar muy probablemente alguna mala noticia. También os puedo contar, que el vecino con el que vía telefónica hablé ayer, y que presentaba síntomas como fiebre y tos, me comenta que hoy esos síntomas han mejorado levemente; al menos ya no tiene fiebre, aunque le sigue doliendo el pecho. Si no empeora, ya no le llegarán a hacer el test, pasando el aislamiento en su casa hasta su recuperación. Sería un caso probable, pero nunca se podría confirmar. Le siguen atendiendo telefónicamente.
A pesar de ser sábado, creo que las calles del pueblo han estado tan vacías como cualquier otro día. Cada vez hay más concienciación ciudadana, y también siguen funcionando muy bien los servicios a domicilios de los establecimientos de Tembleque, así como el reparto diario de pan y leche. En esto, el hecho de ser un pueblo pequeño donde todos nos conocemos, creo que es una gran ventaja respecto a las ciudades o los grandes centros comerciales. Una vez que pase esta pesadilla, yo creo, espero y deseo, que los primeros que económicamente se recuperen, sea el pequeño comercio de nuestros pueblos, siempre al pie del cañón, en las buenas y en las malas, y que a pesar de que muchos de ellos ahora tienen sus puertas cerradas al público, hacen lo posible para mantener su contacto online o telefónico con sus vecinos, sus clientes, para dar el mejor servicio aunque no sea cara a cara, dadas las circunstancias. Son los primeros a los que debemos acudir en cuanto acabe esta situación. A comprar en el pequeño comercio, el nuestro.
Además, también hoy quisiera tener una mención muy especial a todos los cuerpos de seguridad de Tembleque, no sólo a Protección Civil, sino también a la Policía Local y muy especialmente a la Guardia Civil, que no siempre menciono en estas crónicas. Tenemos la enorme suerte de contar con un Cuartel de la Guardia Civil en nuestro pueblo, y me consta que ellos también están trabajando al pie del cañón, patrullando sin cesar o lo que haga falta, en estos días tan intensos en nuestro pueblo, velando por nuestra seguridad, mientras siguen siendo un colectivo de los más expuestos al dichoso virus. Gracias a todos ellos os aseguro que los vecinos nos sentimos mucho más seguros y protegidos.
Aunque en un principio, los agricultores teníamos previsto salir hoy a desinfectar las calles del pueblo por cuarta vez, al final lo hemos tenido que posponer al próximo lunes.
Así que en mi caso particular, al menos hoy he salido igualmente a trabajar en las tierras de nuestro campo, como el resto de agricultores. No tengo claro si a partir de la próxima semana se podrá o no, pues la situación sigue cambiando a diario.
La sensación al regresar al pueblo con el tractor sigue siendo muy extraña, al no encontrar a absolutamente nadie paseando, en un día soleado, y fin de semana. Ni me acostumbro ni espero acostumbrarme. Espero que más pronto que tarde todo vuelva a la normalidad.
La única ventaja para los agricultores en esta situación, tal y como ya os dije en otra crónica, es que los precios del combustible siguen bajando muchísimo, a niveles de hacía muchos años. Adjunto fotografía de los precios del Gasoil A y B en la Cooperativa de Tembleque.
Esta tarde, los profesores del colegio de Tembleque, el CEIP Antonia González, han publicado un maravilloso vídeo, para dar un abrazo virtual a todos sus alumnos. Está publicado en el blog. No os lo perdáis. También seguimos compartiendo en el blog otras historias que nada tienen que ver con el coronavirus, como una nueva entrega de fotografías antiguas de Tembleque, para desconectar por unos momentos de la cruda realidad.
Finalizo compartiendo las privilegiadas vistas que de vez en cuando tenemos los agricultores, en este caso con el cortejo de avutardas muy cerca del pueblo, en la vega, completamente ajenas a la pandemia. Adjunto fotografía y un pequeño vídeo. También me han enviado una fotografía de la solitaria Plaza de la Orden.
En fin, hoy el menos tenemos una hora menos de alarma, por el cambio horario.
Mucho ánimo a todos mis paisanos, tanto los que están en el pueblo o en otras ciudades. Hay muchísimas ganas de reencontrarnos todos juntos en algún gran evento de los que tenemos en Tembleque, como siempre hemos hecho durante toda la vida. Estamos simplemente en un paréntesis, para retomarlo con más fuerza, pero también con más cabeza, de cara al futuro.




No hay comentarios: