martes, 17 de marzo de 2020

Día 3. 17-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

Día 3 en Tembleque. 17-3-2020. Enlace al post y comentarios de Facebook

Tercer día en Tembleque.
Nada más levantarme, me asomo por la ventana, con vistas al campo y a la A4, que vuelve a amanecer sin apenas tráfico, y el poco que se ve, son camiones y furgonetas, en sentido Madrid.
Hoy me toca preparar temprano el ordenador, no por el blog, sino para que mis hijas hagan la tarea y estudien online, a través de Skype, con sus compañeros de clase y tutor, y también de la plataforma delphos papa, donde puntualmente los profesores van enviando fichas y demás material para nuestros escolares. Así ocupamos toda la mañana, os lo puedo asegurar, tanto en mi caso como en todos donde viven jóvenes en edad escolar. Será la rutina de las próximas semanas. Mientras haya luz y no tengamos apagones, (hoy al fin no ha habido ninguno) el servicio de internet funciona bastante bien en nuestro pueblo, a pesar de algún pequeño corte puntual de la red wifi, según qué operadores.
En una salida mucho más breve que ayer, pude ir a comprar a un supermercado local, que además ha añadido entre sus medidas, la dispensación de guantes y gel desinfectante a todos los clientes que entran (adjunto foto). Nuestro comercio, el poco que está autorizado a abrir, afortunadamente sigue sin aglomeraciones y sin problemas de abastecimiento, y así seguirá. Hubo un pequeño pico de cierta psicosis el pasado fin de semana, con muchas visitas también de otros pueblos de alrededor, especialmente viernes y sábado, (también aquí llegó la "fiebre del papel higiénico") pero creo que la cosa se ha ido calmando.
Hoy, además de la Guardia Civil, también ha estado patrullando la Policía Local por las calles del pueblo.
He visto menos gente por la calle, quizás porque ayer muchos ya compramos para varios días. Las mascarillas, en bastantes casos son las protagonistas tanto en vecinos como en dependientes. También las llevan puestas los conductores del camión de la recogida de basura, y los trabajadores municipales que limpian y barren las calles a diario. Todos estos servicios de limpieza se mantienen activos.
Esta mañana, un vagabundo ha estado por la Plaza de la Orden. Este colectivo de personas, según dijeron el otro día en las noticias, están los pobres en una situación que casi podría ser de "limbo", aunque según me han explicado desde el Ayuntamiento, vía wasap, a esta persona, se le ha ofrecido ayuda con albergues que están acogiendo a estas personas, aunque en este caso, no ha querido. Si hubiera tenido síntomas, por obligación se le tendría que haber llevado a uno de estos centros, aunque fuera en contra de su voluntad. Lo que finalmente han hecho desde las autoridades municipales de Tembleque, ha sido pagarle un billete de autobús, ya que de momento los transportes públicos siguen funcionando. Nada más sabemos de él ni de su destino.
Gracias a las redes sociales, estoy en contacto permanente con numerosos vecinos y miembros de la Corporación Municipal y alcaldía, por si hay alguna noticia relevante que pueda pueda poner en el blog, aportando así mi granito de arena para una mayor difusión. Hoy, además de la anécdota del vagabundo, ha sido principalmente el llamamiento del Centro de Salud de Tembleque, para pedir que los vecinos acudan únicamente en casos de urgencias, y pidiendo que las recetas las soliciten fácilmente por teléfono, al 925145560, pues simplemente dando su nombre y el del medicamento, se les adjuntará automáticamente en sus tarjetas sanitarias del SESCAM, para recogerlas luego en la farmacia, que se mantiene abierta. También se ha confirmado oficialmente, aunque se sabía desde hace días, la suspensión de la Semana Santa.
El resto de la jornada, permanecemos en casa de la mejor manera posible; hay ordenador, tv, libros, juegos, etc... esperando, eso sí, un breve paseo por la noche, para ir a tirar la basura al contenedor.
Nada más que añadir. No sé si seguiré poniendo estas crónicas diarias, pues me temo que a pesar de alguna que otra anécdota, pueden resultar muy repetitivas, y no quiero aburrir a los seguidores. Os invito pues, a compartir las vuestras en el apartado de comentarios.


No hay comentarios: