lunes, 23 de marzo de 2020

Día 9. 23-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 9 en Tembleque. Comenzamos nueva semana de cuarentena, y para mí, la buena noticia es que al menos hoy, yo no he recibido malas noticias, al contrario que el fatídico día de ayer, donde conocíamos los dos positivos oficiales por coronavirus en Tembleque, así como algún fallecimiento de otro vecino, y en mi caso particular, también el fallecimiento del padre de uno de mis mejores amigos, por otras causas distintas, que nada tienen que ver con este dichoso virus, pero que igualmente me afectan a nivel emocional.
 Por no hablar de los apagones de ayer, (siguen sin responder a nuestras reclamaciones por email) que afortunadamente hoy no se han repetido, a pesar de la lluvia durante toda la mañana.
 Precisamente esa lluvia, ha provocado el aplazamiento de la desinfección de calles del pueblo que estaba prevista para este lunes, por parte de la Asociación de agricultores, que seguramente mañana retomen esta iniciativa. Ha llovido entre 8 y 10 litros por metro cuadrado, según distintas mediciones de varios vecinos. De seguir así, la buena noticia es que el campo, nuestras siembras de secano, están en un buen momento, y podría haber una buena cosecha, aunque sigue siendo muy pronto para aventurarlo, pues la primavera es muy larga y todo puede pasar.
 Los agricultores y ganaderos, de momento continuamos trabajando, precisamente para garantizar esas próximas cosechas, vitales de cara a seguir abasteciendo el mercado nacional a medio plazo. Hoy he notado desde la autovía, más tráfico de camiones en sentido Madrid. Esto es algo normal al comenzar la semana, para abastecer a Mercamadrid, que es la que reparte la práctica totalidad de alimentos tanto en toda la Comunidad de Madrid como en las provincias limítrofes.
Ayer domingo, pude observar que en la autovía, a su paso por Tembleque, había intervalos de unos 10 minutos en los que no pasaba absolutamente ningún vehículo, algo completamente inédito, pues esta autovía, aunque sea en días de poca afluencia, siempre lleva un goteo incesante de vehículos.
Sentí por muchos momentos el silencio absoluto por primera vez en Tembleque, sin ningún ruido de fondo.
Hoy hemos seguido siendo testigos de actos solidarios, con los aplausos a nuestros sanitarios, también desde nuestro pueblo, que aunque tenga muchos menos vecinos concentrados que en cualquier edificio de las ciudades, también nos hacemos de notar, y continúa nuestro paisano Ángel Palacios, amenizando con su música el barrio de la salitrera, aunque se escucha de lejos en casi todo el pueblo, a las 20h de cada día.
También nuestro vecino Félix, trabajador del Hospital Virgen de la Salud, en Toledo, nos ha enviado un vídeo que grabó hace un par de días junto a sus compañeros de planta.
Desde la fábrica de Textil TECOTEX, en la Plaza de la Constitución de Tembleque, continúan acondicionando y desinfectando el local, para la fabricación de mascarillas.
Siguen las iniciativas para pasar este rato de cuarentena de la forma más entretenida, como desde la oficina de turismo de Tembleque, con la Concejalía de Cultura, en un nuevo concurso de relatos. Y más relatos, por parte de nuestro paisano José Antonio Fraguas, invitándonos a contar aquellas historias de Tembleque que nos trasmiten nuestros padres o abuelos, para amenizar la cuarentena con estas lecturas. Todos estas iniciativas las dejo alojadas provisionalmente en el lateral del blog.
Nueva mención especial para Protección Civil de Tembleque, que continúa repartiendo alimentos y medicinas a los vecinos mayores del pueblo. Me han explicado que hoy precisamente ha sido un día muy intenso, por el reparto de alimentos de la asistencia social.
Finalizo esta nueva crónica con un par de fotografías, precisamente una desde Protección Civil, entregando alimentos a una vecina, y otra que yo mismo pude hacer desde el puentecillo de la zanja, tras la lluvia de esta mañana, en una de las pocas salidas autorizadas y justificadas que sí podemos hacer los que tenemos una custodia compartida por el tema de hijos menores, y que suele coincidir habitualmente los lunes estos intercambios acordados.
Con la esperanza de que esta semana que empieza, aún sabiendo que se me va a hacer muy cuesta arriba, espero que según vaya finalizando, se alcance ese pico máximo que siempre nos anuncian en las noticias, para que definitivamente empiece a bajar la curva, y vayamos suavizando la situación.
Os invito nuevamente a compartir igualmente vuestras fotografías o crónicas de cada jornada.

No hay comentarios: