lunes, 30 de marzo de 2020

Día 16. 30-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 16 en Tembleque. Lluvia y frío, especialmente por la tarde, por lo que parece que regresamos casi al invierno. Mañana incluso podría nevar...
Tras unos días sin datos actualizados, hoy ya sí, os traigo los nuevos datos oficiales de afectados en Tembleque: 6 positivos por coronavirus, tres de ellos fallecidos. Ya os comenté ayer que esto era lo mínimo previsible, y casi que me atrevería a decir que muchos nos esperábamos incluso peores cifras. No obstante, entre el vecindario, que al fin y al cabo casi todos nos conocemos, sabemos que en las cifras de fallecidos, dos de esas tres personas eran de la misma familia, padre e hija, a lo que hay que sumar que un tercer miembro de esa familia también falleció hace pocas semanas. Un auténtico drama que ha acabado con esa querida familia en nuestro pueblo.
Son muy malos datos, hay otros pueblos de alrededor en peores condiciones, como Madridejos, y también otros en los que aún no hay oficialmente ni siquiera un contagiado, como Turleque, o de manera oficial, incluso Consuegra, según ha explicado su alcalde en Radio Consuegra, aunque también ha reconocido que a pesar de no constarles casos oficiales, la evidencia es otra muy distinta.
No hay más remedio que seguir aguantando. Lo estamos haciendo muy bien. Las salidas siguen siendo mínimas, y la práctica totalidad de ellas, autorizadas, para las pocas actividades laborales que se mantienen, y nada más.
Os preguntaréis algunos, si se está sancionando o no a gente que podría saltarse el confinamiento, o no justificar sus salidas de casa. Tras consultar con el Ayuntamiento, me dicen que al menos en el caso de la Policía Local, que son los datos que manejan, hasta ahora no han tenido que multar a nadie, y que la situación en ese aspecto en Tembleque está muy tranquila. Si logro datos oficiales por parte de la Guardia Civil, que también está haciendo sus controles oportunos, y más estando Tembleque en plena autovía de Andalucía, los comentaría en otra de estas crónicas.
De todas formas, hoy ha habido más movimiento en Tembleque, pero por una buena causa, ya que hemos recibido la visita de INFOCAM, que ha estado desinfectando la Residencia de Mayores, por prevención, ya que según la dirección, a fecha de hoy no hay ningún caso de contagio, o el Cuartel de la Guardia Civil, así como las entradas a los distintos comercios que permanecen abiertos. Han sido dos brigadas que han estado casi toda la mañana desinfectando todas esas zonas. A su vez, desde el Ayuntamiento también han recorrido todo el pueblo, desinfectando a conciencia los contenedores de basura.
La desinfección del resto de calles, por parte de la Asociación de Agricultores de Tembleque, quedó aplazada para mañana, por no hacerla coincidir con la de INFOCAM. Eso si la lluvia cesa, algo que dudo mucho. Ahora mismo, según escribo esta crónica a las 22;30h, está lloviendo, y durante la tarde también llovió. Lógicamente, con lluvia no se puede desinfectar con los tractores, pues el tratamiento perdería casi toda su efectividad.
Los aplausos a los sanitarios, hoy también han sido bajo la lluvia y el frío, pero aún así, los vecinos hemos vuelto a salir a las puertas y balcones, en mi caso particular, acompañado de mis dos hijas, algo que será así durante lo que resta de semana.
Hoy también nos ha llegado el simpático vídeo que han editado los alumnos de 6º de primaria del colegio de Tembleque, publicado en el blog, para dar ánimo a sus profesores, los cuales están en permanente contacto, dando clases online con todos ellos, cada mañana.
Para finalizar, como es habitual, comparto algunas fotografías que he logrado obtener del día de hoy, como la que nos envía nuestro vecino Pedro Amador, agradeciendo la labor de Protección Civil, en el momento que le llevaba una bombona de butano. Pedro es un buen amigo, que además es persona de riesgo, y necesita como el que más este tipo de ayudas solidarias.
También comparto una fotografía del vehículo de la Policía Local de Tembleque, que está patrullando más que nunca estos días, como el resto de miembros de los cuerpos de seguridad locales, como os he comentado en días anteriores. Es fundamental su labor para mantener el orden y sentirnos más protegidos y seguros, además de ayudar en cualquier otro aspecto, esté o no entre sus competencias oficiales, os lo aseguro.


No hay comentarios: