domingo, 29 de marzo de 2020

Día 15. 29-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 15 en Tembleque. Desde la alcaldía de Tembleque, me comentan que los datos oficiales se los darán mañana lunes, por lo que seguimos manteniendo los mismos que en día anteriores, aunque sabemos extraoficialmente que han variado a peor. Ya os adelanto con poco margen para dudas que mañana la cifra de fallecidos habrá aumentado. En la crónica de ayer, algunos comentarios ya daban el pésame a algunos vecinos.
Mi contacto telefónico con un vecino de Tembleque que presenta síntomas, y al que de momento no le harán test, me comenta que sigue más o menos igual, sin fiebre pero con la misma dificultad para respirar, sin empeorar ni mejorar, así que le mando muchos ánimos, pues le esperan bastantes días de aislamiento en su casa.
 Domingo muy atípico en Tembleque, a pesar del buen tiempo. Este fin de semana, de no haber existido la maldita pandemia, hubiera sido el de las jornadas de Tapas. Todos los establecimientos ya tenían previstas las suyas, y los vecinos, incluso con nervios, para intentar cuadrar las visitas a cuantos más mejor. Hoy me salto la ética, y los nombraré como solemos hacerlo coloquialmente en el pueblo. Iríamos seguramente al Sota, al Rano, al Mariata, al Hotel de Kiko, al Mesón, o a la Chimenea, para luego tomar el postre en el Pub de Merce y Ángel. Creo que esos eran los que participaban este año, aunque terminaríamos también visitando el resto de bares, que estarían hasta arriba de gente todos ellos, sin una mesa libre; el Roland, el Lauren, etc... Ojo, que este evento no está suspendido, sino aplazado. Cuando esta pesadilla acabe, hay que salir a abarrotar todos nuestros establecimientos hosteleros, al igual que el resto de comercios locales.
Volviendo a la cruda realidad, en mi caso he vuelto a ir al campo a arar. De momento, los agricultores continuamos. Y así de paso comparto algunas fotos de estas salidas permitidas. Se me ha ocurrido, tras ver algunas iniciativas similares en redes sociales, labrar en una tierra del Camino Cristo la frase "ÁNIMO TEMBLEQUE", y aunque el resultado ha sido algo mediocre, me consta que está gustando en general. También os ofrezco alguna panorámica de Tembleque desde lejos, o también a mi regreso al pueblo, con la calle Iglesia completamente vacía de gente y coches, a la hora de comer.
Desde el taller de costura de Tecotex, me comentan que continúan fabricando mascarillas, para Sanidad.
Esta tarde, desde mi casa, he podido ver lo que creo que eran vehículos de la UME en la autovía de Andalucía, a su paso por Tembleque, a las 18h. Al menos sí eran vehículos militares, en sentido Madrid. He logrado sacar una imagen de la DGT, nuestra particular ventana panorámica virtual, situada en el km 91, cerca de la estación, y que ya me he acostumbrado a visitar a diario.
Del pueblo poco más os puedo contar, con la novedad de que los aplausos diarios a las 20h, lógicamente desde hoy ya no son de noche, pues con el cambio de hora, entramos en el horario de verano. Un cambio de hora que a la mayoría, poco o nada nos ha importado, al contrario que en otras ocasiones, que trastocaba los quehaceres tanto de trabajadores como de gente que salía de fiesta.
Mañana comenzamos la tercera semana de confinamiento. Mucha fuerza y ánimo a todos mis paisanos.




No hay comentarios: