domingo, 22 de marzo de 2020

Día 8. 22-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 8. Tras la primera semana de confinamiento en Tembleque, me temo que en esta crónica no os traigo buenas noticias.
Después de las numerosas noticias contradictorias, que principalmente se extendían por grupos de wasap, sobre posible gente contagiada o fallecida por coronavirus en nuestro pueblo, me puse en contacto con el alcalde de Tembleque, que me confirmó que oficialmente, desde Sanidad, se han confirmado dos positivos por coronavirus en nuestro pueblo.
No os puedo decir nada más al respecto, pues aparte de estos datos oficiales, el resto, insisto, son noticias contradictorias. Este fin de semana, además, ha coincidido con los comentarios de personas enfermas, y el fallecimiento de algún vecino del pueblo, por causas que yo desconozco, pero que lógicamente, con la gran alarma social actual, la gente está muy asustada y crea noticias que pueden no ser ciertas. No obstante, y así contesto también a gente que me lo ha pedido por privado, este muro de Facebook lo pongo a disposición de cualquier vecino, familiar de personas enfermas o incluso fallecidas (por la enfermedad que sea, no necesariamente de coronavirus), por si desean comentar, explicar o desmentir públicamente cualquier bulo o información que les pudiera afectar. Más no puedo hacer.
Además de esta mala noticia, el confinamiento de Tembleque hoy ha vuelto a estar marcado por nuevos apagones eléctricos desde las 15h, en cuanto llueve algo. Los vecinos estamos más que hartos de esta situación, y más en estos días tan duros.
Por todo esto que os he trasmitido, la jornada de hoy ha sido especialmente dura. Sólo espero que las siguientes puedan ser mejores, y muy poco a poco podamos ir superando la situación.
 Mañana lunes, nuestros agricultores volverán a desinfectar las calles de Tembleque. Además, y aquí llega la nueva noticia solidaria, me informan las trabajadoras de la Cooperativa del taller de costura TECOTEX, situado en la Plaza de la Constitución, que mañana van a venir desde Sanidad a desinfectarlo, para comenzar a trabajar para el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla-La Mancha, en la fabricación de materiales sanitarios, especialmente mascarillas. Desde el Ayuntamiento me comunican que es importante recordar a los vecinos que estas mascarillas no se van a repartir ni vender a particulares; que no acudan al taller. Son para enviarlas a donde el Ministerio de Sanidad crea oportuno.
Os dejo una imagen facilitada desde el interior de este taller, mientras lo acondicionaban para la desinfección de mañana, y ponerse lo más rápidamente posible a trabajar en ese material sanitario.
Otra gran iniciativa solidaria, que me han trasmitido por Facebook, es la donación de guantes, impermeables de plástico y gafas protectoras al Centro de Salud de Tembleque, por parte de la dueña del bazar chino de Tembleque, Hiper Mancha, de manera particular. Gran gesto por su parte.
Muchos ánimos a todos.

No hay comentarios: