sábado, 21 de marzo de 2020

Día 7. 21-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Primera semana de confinamiento en Tembleque. Siete días que a muchos se les ha hecho eternos, pero siendo conscientes de que esto apenas acaba de comenzar.
Tampoco es que anime mucho mirar cada mañana por la ventana, pues el tiempo sigue siendo gris y ventoso, más frío que ayer y con cuatro gotas que han caído. Aunque quizás sea así mejor, pues de hacer buen día, no lo íbamos a poder disfrutar. Ya habrá tiempo cuando se vaya el bicho. Las mosquiteras de la ventana se me asemejan a unas rejas imaginarias. Silencio casi absoluto, roto por el piar de algunos pájaros y un goteo muy lento de camiones por la autovía, igual que en los últimos días.
Suena de fondo una de "Metallica", el "Confusion", tema y título muy acorde con la situación que estamos viviendo, y que nos cuesta aún creer.
Tampoco nos vamos a engañar, pues en Tembleque, no es nada extraño, al contrario que otras ciudades, ver sus calles desiertas de gente. Es algo que observamos en otras ocasiones sin darle mayor importancia, según la época y las fechas del calendario.
Dentro de la rutina diaria, hoy me ha tocado echar una mano en el ordenador a mi hija con unos trabajos del colegio, y de vez en cuando, cómo no, consultando de refilón las redes sociales.
Un montón de bulos siguen apareciendo por los pueblos de alrededor, casi siempre con noticias más alarmistas de las que salen en los medios oficiales de comunicación, y que en algún caso, yo mismo me he entretenido en buscar el origen y desmentir alguno de ellos. Hay quien domina el photoshop y no tiene otra cosa que hacer que modificar titulares de prensa.
Lo bueno es que continúan en Tembleque surgiendo las iniciativas solidarias. Hoy, nuestro paisano Javier Román, se ofrece de manera gratuita a hacer terapia contra el coronavirus. Javier está terminando en la actualidad la certificación como Terapeuta en Integración Emocional.
La otra gran iniciativa viene por parte de la ferretería de Tembleque PASAPLAS, que ha donado todos sus equipos EPI para los trabajadores de la Base de UVI Móvil en Tembleque, según me ha explicado nuestra paisana Almudena Benito, gesto que ha agradecido públicamente.
En redes sociales no falta quien nos amenice cada noche, como nuestro paisano Ángel Palacios, dj durante un rato en el barrio de la Salitrera.
Mañana domingo seguramente haya menos cosas que contar que hoy, salvo que surjan más iniciativas de este tipo. El lunes, eso sí, esperamos una nueva desinfección de las calles de Tembleque, por parte de los agricultores voluntarios, tal y como se hizo el viernes.
Finalizo esta crónica con una imagen que me han facilitado desde la Plaza de la Orden, en el momento de tirar la basura al contenedor, este mediodía, sin un alma en las inmediaciones.

No hay comentarios: